Tiro con Arco: Alejandra Valencia terminó en cuarto lugar individual y el equipo en segundo en Tokio 2020

Valencia comandó las clasificatorias individuales y llevó al equipo mexicano a conseguir el segundo lugar de la tabla de arquería en la categoría femenil

Alejandra Valencia quedó en 4to lugar individual (Foto: Cuartoscuro)
Alejandra Valencia quedó en 4to lugar individual (Foto: Cuartoscuro)

Las arqueras mexicanas terminaron su primera participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y en la ronda de clasificación individual los resultados arrojaron una gran expectativa para las arqueras nacionales.

De un total de 66 atletas que compitieron en Tiro con Arco Femenil Individual, Alejandra Valencia destacó en su primera jornada pues terminó en la posición número 4 con un total de 674 puntos tan solo por debajo de las coreanas Chaeyoung Kang, Minhee Jang y San An, quienes lideraron las tres primeras posiciones de la clasificación y se perfilan como las favoritas de la modalidad.

Por otra parte, Aída Román, otra de las experimentadas arqueras, culminó su clasificación en la posición 6 con 665 puntos totales. Mientras que Ana Paula Vázquez finalizó en la posición 32 con una sumatoria final de 637, un resultado alentador pues es la primera vez que Ana Paula representa a México en unos Juegos Olímpicos.

Equipo femenil mexicano de tiro con arco quedó en segundo lugar de la clasificación  (Foto: Conade)
Equipo femenil mexicano de tiro con arco quedó en segundo lugar de la clasificación (Foto: Conade)

La experiencia de Valencia le valió para hacerse de los buenos resultados, pues sus tiros reflejaron su buena puntería ya que la gran mayoría de sus flechas cayeron en los números de mayor puntaje del objetivo.

En la primera mitad de la clasificación cuando se dispararon 36 de 72 flechas, en ese punto de la jornada Alejandra Valencia alcanzó la séptima posición con 332 puntos acumulados, Aída Román estaba en octava posición con 332, igual que su compañera Alejandra. Lo que las diferenció en la tabla de posiciones fue el número de flechas concretadas en el objetivo.

Para la mitad de la competencia, Ana Vázquez se colocaba en el lugar número 31 con una sumatoria de 321. La segunda mitad fue determinante para que las mexicanas ya que les permitió escalar en la clasificación.

Alejandra Valencia destacó en su primera jornada pues terminó en la posición número 4 con un total de 674 puntos (Foto: Twitter/ @COM_Mexico)
Alejandra Valencia destacó en su primera jornada pues terminó en la posición número 4 con un total de 674 puntos (Foto: Twitter/ @COM_Mexico)

Estos primeros resultados reflejaron que el equipo femenil de Tiro con Arco terminara en la segunda posición de los grupos, con una puntuación de 1976 puntos. Dicho resultado las colocó por debajo del equipo de Corea, el cual obtuvo 2032 puntos totales.

La siguiente fase de la competencia individual serán los enfrentamientos de eliminación. Con los resultados de esta noche, las rivales de las mexicanas serán los siguientes:

* Alejandra Valencia vs Karyna Kazlouskaya Ronda eliminatoria 1/32 el jueves 29 de julio.

* Aída Román vs Rihab Elwalid Ronda eliminatoria 1/32 martes 27 de julio.

* Ana Vázquez vs Ane Marcelle Dos Santos eliminaciones 1/32 el jueves 29 de julio.

Esta etapa contará con la transmisión de las televisoras que cubren el evento, en México se podrán ver por Claro Video en sus diferentes plataformas de streaming y YouTube de manera gratis.

Las coreanas Chaeyoung Kang, Minhee Jang y San An superaron a las mexicanas en la prueba individual (Foto: REUTERS/Clodagh Kilcoyne)
Las coreanas Chaeyoung Kang, Minhee Jang y San An superaron a las mexicanas en la prueba individual (Foto: REUTERS/Clodagh Kilcoyne)

Las clasificaciones de esta tarde 22 de julio no se transmitieron debido a la organización de la cobertura de todos los juegos olímpicos. El comité organizador de la competencia no le dio cabida las rondas clasificatorias individuales, pero para las siguientes etapas sí se contará con cobertura.

Por medio de redes sociales, diferentes seguidores de esta disciplina se manifestaron al respecto y preguntaron los motivos por los que no se estaba proyectando la participación de las mexicanas. También mostraron su enojo ante la situación, pues a pesar de que buscaron la transmisión por diferentes plataformas de streaming, ninguna la estaba pasando.

El Tiro con arco es la única disciplina que no tiene transmisión televisiva en la ronda de clasificación. Por parte del Comité Olímpico Organizador se determinó que, al ser una clasificatoria general, no se televisaría, por lo que la disciplina contaría con cobertura hasta los encuentros de eliminación y las finales.

SEGUIR LEYENDO: