Quién es Andrés Gudiño, el arquero que sustituirá a Jesús Corona en Cruz Azul

Tras la baja de Jesús corona por fractura, el arquero de 24 años, Andrés Gudiño podría ocupar su lugar

Andrés Gudiño podría ser titular en Cruz Azul (Foto: Instagram.@andresggp)
Andrés Gudiño podría ser titular en Cruz Azul (Foto: Instagram.@andresggp)

Luego de que Cruz Azul diera a conocer que el arquero titular Jesús Corona se mantendrá alejado de las canchas durante varias semanas y Sebastián Jurado se encuentra con la Selección Sub-23 en Tokio, Andrés Gudiño podría ser la opción de Juan Reynoso para disputar los primeros encuentros del torneo.

El portero de Mérida, Yucatán, de apenas 24 años, será quien se perfile como titular pues ya ha mostrado cualidades en sus pocos partidos dentro del máximo circuito y se trata de una de las apuestas del club.

El portero tuvo un breve paso por Pioneros de Cancún, Mérida FC, Venados FC e Inter Playa del Carmen. En 2019, logró colarse a las filas de Cruz Azul Hidalgo donde se mantiene con paso firme en el club celeste desde el 2020.

Gudiño únicamente ha disputado un encuentro, el cual fue en la Liga de Campeones de la Concacaf ante el Arcahaie.

Además, ha demostrado buen desempeño con el equipo Sub-20 y la extinta Copa MX, pero con Jesús Corona por delante, aunado a la compra de Sebastián Jurado, sus posibilidades de ver acción en primera división se habían nublado. Ahora, por azares del destino, podría tener la titularidad del club.

Sebastián Gudiño ha mostrado buen desempeño en Cruz Azul (Foto: Instagram-@andresggp)
Sebastián Gudiño ha mostrado buen desempeño en Cruz Azul (Foto: Instagram-@andresggp)

Por otro lado, en el equipo Sub-20 de la Máquina hay otras opciones como lo son Alfredo Cabañas Díaz (18 años), Emilio Andres Von Hauke (20 años), Maximiliano Almada Tostado (20 años) y el hijo del mismo Jesús Corona, José Misael Corona Canseco (18 años), quienes podrían ser considerados para pelear por el puesto bajo los tres postes por algunas jornadas.

Entre tantos extranjeros, pocas han sido las apariciones de porteros jóvenes mexicanos y que su nivel prometa. Una de las contadas y gratas excepciones en tiempos recientes ha sido la de Sebastián Jurado, arquero de Cruz Azul que tuvo destacados Clausura 2018 Apertura 2019 vistiendo la camiseta de Veracruz.

El guardameta tiene 23 años de edad,  pero ya suma varios encuentros en la Primera División. Debutó en el Apertura 2018, frente a Gallos Blancos (2-2), el viernes 9 de noviembre. De ahí cerró la temporada resultando factor para que los Tiburones no se llevaran goleadas semana a semana.

Ya con el proceso de renovación generacional iniciado, el técnico Gerardo Martino llegó a considerarlo para la Liga de Naciones de la Concacaf.

Para el Clausura 2020, el cuadro de La Noria anunció su contratación. Sin embargo, no ha podido robarle minutos a Jesús Corona, manteniéndose permanentemente en la banca. Se estrenó en la semifinal de vuelta del Guardianes 2020 ante Pumas, en la épica voltereta universitaria.

Jesús Corona será baja para Cruz Azul (Foto: Twitter / @juannahum)
Jesús Corona será baja para Cruz Azul (Foto: Twitter / @juannahum)

Previo a alinear frente a Mazatlán por el Guardianes 2021, el veracruzano disputó los 90 minutos en la caída contra Los Ángeles FC (2-1) por la Concachampions 2020. En ese torneo se despidieron en la fase de los cuartos de final, gracias a ese revés.

Actualmente La Máquina tampoco podrá contar con él pues se encuentra disputando en el Tri los Juegos Olímpicos en Tokio.

No obstante, será complicado para Cruz Azul defender su título, pues además de la baja del arquero titular, no contará con 7 de sus jugadores para debutar ante Mazatlán. En primera instancia se tienen a los siguientes jugadores presentes en Tokio 2020: Luis Romo, Roberto Alvarado y Sebastián Jurado, quienes presenciaron la goleada de México sobre Francia por 4-1.

Así como hay jugadores en la selección sub-23, en la mayor también hay un convocado, se trata de Orbelín Pineda que está disputando la Copa Oro con el Tri de Gerardo Martino.

Yoshimar Yotún y Jonathan Rodríguez, quienes participaron en la Copa América con sus selecciones, recibieron un permiso especial, por lo que de momento no se han reunido de lleno con el Cruz Azul. Finalmente no contarán con Adrian Aldrete, quien se encuentra recuperándose de una cirugía en el tobillo izquierdo a la que se sometió en junio pasado.

SEGUIR LEYENDO: