Tri Olímpico ya tiene rival definido para su último partido amistoso antes de debutar en Tokio

El Tri de Jaime Lozano disputará un último juego amistoso antes de medirse ante Francia y el delantero felino André-Pierre Gignac

Tri Olímpico debutará ante Francia (Foto: Jerome Miron / REUTERS)
Tri Olímpico debutará ante Francia (Foto: Jerome Miron / REUTERS)

La Selección que representará a México en Tokio, tendrá este jueves en Japón su último partido de preparación antes del debut en el torneo de futbol de los Juegos Olímpicos contra Francia, exactamente dentro de una semana.

El equipo dirigido por Jaime Lozano se medirá al Fukuyama City Football Club, un equipo local de divisiones menores que pertenece a la Prefectura de Hiroshima, donde el Tri realiza su campamento previo a su participación en la justa olímpica.

El duelo se disputará en el Estadio Municipal de Hiroshima a las 17:00 horas locales, 3:00 horas tiempo del Centro de la Ciudad de México , posteriormente el estratega Jaime Lozano, hablará en conferencia de prensa.

México debutará oficialmente en los Juegos Olímpicos el próximo 22 de julio frente a Francia de André-Pierre Gignac, a las 03:00 de la mañana de la Ciudad de México, mientras que contra Japón jugarán el 25 y frente a Sudáfrica el 28 de julio.

Cabe recordar, que de las 11 participaciones de la Selección Mexicana, solo en una se logró la medalla de oro . En la gran mayoría se quedaron en fase de grupos, pero también hubo ocasiones donde llegaron a cuartos de final y hasta una semifinal.

Tri sub-23 disputará un duelo amistoso antes de su debut (Foto: Christopher Hanewinckel/REUTERS)
Tri sub-23 disputará un duelo amistoso antes de su debut (Foto: Christopher Hanewinckel/REUTERS)

La primera vez que México participó en unos Juegos Olímpicos fue en Ámsterdam 1998. Debutaron con una dolorosa derrota frente a España por 8-1. Luego enfrentó a Chile y perdió 3-1.

No obstante, tuvieron que pasar 20 años para que el Tri disputara su segunda justa (Madrid 1948). La felicidad era enorme pero lamentablemente la actuación no fue la mejor porque quedaron eliminados en fase de grupos. En Tokio 1964, México volvió a quedar en fase de grupos al solo sumar un punto de tres posibles.

En 1968, la justa olímpica se llevó a cabo en tierras aztecas. Con el público de su lado, el combinado nacional logró la que era hasta 2012, la mejor participación de la selección en futbol. Tras vencer a España en cuartos, Bulgaria se encargó de terminar con el sueño de México al vencerlos 2-0 en semifinales. La medalla se quedó cerca en ese momento.

En Montreal 1976, el equipo mexicano no pasó de la primera ronda, pero sirvió de trampolín para impulsar las carreras de varios jugadores, como Hugo Sánchez .

Gracias al famoso escándalo de los Cachirules , México fue suspendido varios años de competencias internacionales por alinear a jugadores que sobrepasaban el límite de edad puesto por la FIFA. Por ello no participaron en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 ni en el Mundial de Italia 1990, pero en 1992 volvieron a una justa olímpica y fracasaron al quedarse en fase de grupos.

Jaime Lozano, estratega del Tri Olímpico (Foto: Henry Romero/ REUTERS)
Jaime Lozano, estratega del Tri Olímpico (Foto: Henry Romero/ REUTERS)

La Selección Mexicana Sub-23 estaba en deuda con su gente tras no clasificar a los juegos de Sydney 2000. La expectativa para Atenas eran altas, pero el equipo nacional defraudó al quedarse en noveno lugar en la cuna del olimpismo en 2004.

Luego de ocho años de ausencia, México regreso a la justa en Londres, donde contra todo pronóstico se quedaron una histórica medalla de oro, tras vencer en la final a una Brasil que entre sus filas a Neymar.

Con el difícil objetivo de defender el oro en Río 2016, el combinado azteca quedó eliminado en la primera fase. Por ello, el objetivo ahora es volver a hacer historia en Tokyo 2020 de la mano de Jaime Lozano y con una plantilla que a pesar de su juventud, ha probado lo que significa militar en el máximo circuito del balompié mexicano.

SEGUIR LEYENDO: