“Euroamérica”, la Copa que puede enfrentar a Argentina con Italia en el año del Mundial

La Conmebol y la UEFA negocian la posibilidad de un enfrentamiento entre los ganadores de la Copa América y la Eurocopa

Compartir
Compartir articulo
Los trofeos de los dos certámenes continentales
Los trofeos de los dos certámenes continentales

En el año del Mundial de Qatar, Argentina puede llegar a revalidar su corona de campeón de América nada menos que ante Italia el ganador de la Eurocopa: la UEFA y la Conmebol negocian la posibilidad de disputar “Euroamérica”, un duelo entre los reyes de ambos continentes que ocuparía el lugar de la Copa de las Confederaciones, que esta vez no se desarrollará.

Según pudo averiguar Infobae, ambas entidades, la que rige el fútbol en el Viejo Continente y la Confederación Sudamericana, mantienen buen diálogo, al punto que, por ejemplo, intercambiaron árbitros para la Copa América y la Eurocopa, en una experiencia interesante (de la que participó el argentino Fernando Rapallini). Los referentes de ambas partes son sus presidentes, Alejandro Domínguez y Aleksander Ceferin.

Di María alza el trofeo de la Copa América (EFE/Andre Coelho)
Di María alza el trofeo de la Copa América (EFE/Andre Coelho)

“Están trabajando en el tema”, aseguró una fuente con conocimiento de ambas veredas. Existe la posibilidad de que se dispute en junio de 2022. Y se baraja Estados Unidos, más precisamente la ciudad de Nueva York, como una sede alternativa. Es decir, seis meses antes del inicio de la competencia ecuménica.

Para más adelante, incluso, existen versiones de un certamen con cuatro competidores en 2025. En dicha ocasión, “Euroamérica” incluiría a los campeones y subcampeones de los dos certámenes. Sería la reedición de la Copa Artemio Franchi o Copa Intercontinental de Selecciones, que tuvo lugar en 1985 y 1993. Argentina ganó el último trofeo ante Dinamarca por penales (luego de igualar 1-1 en tiempo regular).

Argentina obtuvo la Copa América en el Maracaná luego de 28 años de sequía: su última celebración había sido en Ecuador 1993. Italia, en tanto, había ganado su última Eurocopa en 1968, cuando la competencia se disputó en Yugoslavia. Además, venía de una etapa oscura en su historia, luego de quedar al margen del último Mundial de Rusia 2018. Pero se repuso, con Roberto Mancini en el comando y una camada de interesantes jugadores jóvenes.

El festejo alocado de Italia tras superar por penales a Inglaterra (REUTERS/Laurence Griffiths)
El festejo alocado de Italia tras superar por penales a Inglaterra (REUTERS/Laurence Griffiths)

De un lado, Messi, Lautaro Martínez y Di María. Del otro, Chiellini, Chiesa, Lorenzo Insigne y compañía. Y Diego Maradona, ídolo albiceleste e ícono del Calcio tras su paso por el Napoli, como vaso conductor. ¿Protagonizarán Argentina e Italia la primera edición de Euroamérica el año que viene?

SEGUIR LEYENDO: