Por qué Ajax negó permiso a Edson Álvarez para jugar con la Selección Mexicana

La Sub-23 pretendía llevar al canterano americanista para los Juegos Olímpicos, pero sin el permiso, Jaime Lozano tendrá que considerar opciones

Ajax de Ámsterdam negó permiso a Edson Álvarez para Tokio 2020 (Foto: REUTERS/Eddie Keogh)
Ajax de Ámsterdam negó permiso a Edson Álvarez para Tokio 2020 (Foto: REUTERS/Eddie Keogh)

Se agota el tiempo para Jaime Lozano, pues en menos de mes y medio dará inicio los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, por lo que tendrá que apresurarse para definir la lista de convocados para la Sub-23. En los últimos días rondaron algunos nombres que podrían llegar al “Tri” y los refuerzos que Jimmy quiere llevar.

Uno de ellos es Edson Álvarez, el defensa central del Ajax de Ámsterdam. Lozano consideró al jugador de 23 años pues con su experiencia y calidad deportiva aportaría grandes herramientas al combinado nacional.

Sin embargo, su equipo le negó el permiso para competir en Tokio, por lo que los planes del estratega mexicano se vieron alterados pues tendría que buscar un remplazo que tenga las mismas cualidades que Álvarez.

Los Juegos Olímpicos, al no tratarse de una competencia oficial de la FIFA, el club puede no estar comprometido para dar autorización (Foto:  Jerome Miron-USA TODAY Sports)
Los Juegos Olímpicos, al no tratarse de una competencia oficial de la FIFA, el club puede no estar comprometido para dar autorización (Foto: Jerome Miron-USA TODAY Sports)

Lo que saltó a la atención fue que Antony Santos, compañero de Edson en Ajax, sí obtuvo el permiso para representar a Brasil en la justa olímpica. La tarde de este jueves el equipo de la Eredivisie le deseó buena suerte a su jugador en la competencia internacional por medio de redes sociales.

El hecho molestó a la afición mexicana ya que no se le estaba dando trato igualitario a los futbolistas de Erik ten Hag a pesar de que explicó que tomaría decisiones de manera igualitaria. Ante la problemática saltó la duda del por qué no se le dio el permiso a Edson Álvarez para competir por México.

La primera razón que pudo haber argumentado el equipo de Ajax para retener al mexicano es que los Juegos Olímpicos no están considerados dentro de los reglamentos de la FIFA para permisos de jugadores.

(Foto: John Leyba-USA TODAY Sports)
(Foto: John Leyba-USA TODAY Sports)

Es decir, que al no tratarse de una competencia oficial de la federación internacional de fútbol, el club puede no estar comprometido para dar autorización a Edson. Incluso, el mismo Ajax de Ámsterdam consideró el torneo de los juegos olímpicos como una competencia “amateur”, según explicó ESPN.

El canterano americanista enfrentaría ese primer obstáculo para vestir la playera tricolor, de primera instancia tendría que convencer al equipo técnico para ausentarse las últimas semanas de julio y principios de agosto.

Otro punto que fue causante para que Edson Álvarez no se le diera la autorización para la justa olímpica es la pretemporada que iniciará el actual campeón de la Eredivisie, ya que debido a las fechas en las que se disputará el torneo olímpico coinciden con la pretemporada del equipo Ámsterdam.

Un argumento más por la que se le negó su participación es para cuidarlo de posibles lesiones (Foto: EFE/Bienvenido Velasco)
Un argumento más por la que se le negó su participación es para cuidarlo de posibles lesiones (Foto: EFE/Bienvenido Velasco)

Álvarez se convirtió en uno de los elementos indiscutibles del Ajax pues durante la temporada pasada participó en partidos relevantes que llevaron a la victoria al conjunto dirigido por Erik ten Hag. Así que su ausencia en la pretemporada podría perjudicar su rendimiento para el torneo.

Un argumento más por la que se le negó su participación es para cuidarlo de posibles lesiones. Como en cualquier partido de fútbol existe el riesgo latente de sufrir lesiones que perjudiquen la carrera de los jugadores.

Si Edson Álvarez viaja con el equipo de Jimmy Lozano se convertiría en un titular indiscutible por su versatilidad para desplazarse en la cancha, así que entre más minutos tenga en cancha, si tiene la mala fortuna, una lesión perjudicaría su desempeño al regreso con su equipo, cosa que el entrenador del Ajax quiere evitar a toda costa.

Se agota el tiempo para Jaime Lozano, pues en menos de mes y medio dará inicio los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, por lo que tendrá que apresurarse para definir la lista de convocados para la Sub-23 (Foto: REUTERS/Henry Romero)
Se agota el tiempo para Jaime Lozano, pues en menos de mes y medio dará inicio los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, por lo que tendrá que apresurarse para definir la lista de convocados para la Sub-23 (Foto: REUTERS/Henry Romero)

Hasta el momento, algunos de los nombres que están en la lista preliminar del entrenador mexicano son:

Guillermo Ochoa, Luis Ángel Malagón y Sebastián Jurado. En defensiva se tiene contemplados a Jesús Angulo, Erick Aguirre, Johan Vázquez, Jorge Sánchez, César Montes y Gerardo Arteaga.

En la zona del medio campo, los convocados son Roberto Alvarado, Sebastián Córdova, Luis Romo, Jesús Esquivel, Carlos Rodríguez, Fernando Beltrán y Jesús Ricardo Angulo. Para finalizar, la delantera estará conformada por Uriel Antuna, Alexis Vega, Henry Martín, Diego Lainez, Erick Aguirre y J.J. Macías.

SEGUIR LEYENDO: