Corrupción, hostigamiento y hasta Ana Guevara: la trama alrededor de Paola Espinosa

La ausencia de la clavadista en Tokio 2020 se pudo ver perjudicada por problemas con Conade y la Federación de Natación

La atleta de 34 años se convirtió en un referente de las olimpiadas (Foto: @PaolaEspinosaOf)
La atleta de 34 años se convirtió en un referente de las olimpiadas (Foto: @PaolaEspinosaOf)

Esta tarde, la Federación Mexicana de Natación (FMN) compartió su lista definitiva de los atletas que representarán al país en los Juegos Olímpicos en Tokio. La mayor sorpresa fue que la experimentada clavadista Paola Espinosa no figuró en la lista, por lo que se perdería la edición de 2020.

La noticia generó revuelo en el ámbito deportivo ya que la atleta de 34 años se convirtió en un referente de las olimpiadas pues sus logros la llevaron a obtener una medalla de plata en la plataforma de los 10 metros sincronizados en Londres 2012 y una de bronce en la plataforma sincronizada de 10 metros en los Juegos de Pekín 2008.

Ahora, la atleta mexicana está envuelta en un escándalo donde se acusa que se le negó el derecho de participar en sus quintos Juegos Olímpicos debido a problemas de corrupción dentro de las instituciones deportivas, además dentro de los involucrados están personajes de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

La clavadista mexicana continuó preparándose para la justa olímpica aún con los obstáculos que enfrentaba fuera de la plataforma de salto (Foto: Archivo)
La clavadista mexicana continuó preparándose para la justa olímpica aún con los obstáculos que enfrentaba fuera de la plataforma de salto (Foto: Archivo)

Previo a que se diera a conocer la lista del equipo de natación para Tokio 2020, Paola Espinosa manifestó su inconformidad con la decisión que tomaría la FMN para la competencia. A partir de un hilo de Twitter publicado el 16 de junio por Beatriz Pereyra, periodista de Proceso, la atleta compartió el argumento en su cuenta oficial de Twitter como muestra de su incomodidad.

En dicha publicación, se acusa a la directora de la CONADE, Ana Gabriela Guevara Espinoza, de hostigar a la deportista y negarle su participación a los Juegos Olímpicos, además explicó que el caso de Paola se trata de un entramado gangsteril, es decir de problemas que involucran actos injustos para favorecer a terceros.

“Al margen de los nombres de los integrantes de la selección de clavados que se darán a conocer y de que @PaolaEspinosaOf no haya ganado el primer lugar en su prueba olímpica, lo que pasa en @Conade y la @FemexNatacion es gangsteril (sigue)”.

(Foto: Twitter/@beatrizapereyra)
(Foto: Twitter/@beatrizapereyra)

La periodista explicó que Paola Espinosa experimentó actos de hostigamiento por parte de la directora de la Conade, Pereyra argumentó que ante la insistencia, la atleta acudió directamente con la Federación de Natación, pero no obtuvo la atención que esperaba pues la misma federación apeló a que se tenía que obedecer las indicaciones de Ana Guevara.

Además la periodista de Proceso añadió que la directora de la comisión del deporte está ayudando a Espinosa con un “problema judicial” el cual no se especifica en la publicación, pero se da a entender que Guevara intervino a favor de la competidora olímpica, por tal motivo quedó fuera del selectivo de natación.

“La clavadista pide ayuda a su federativo para que cesen los ataques de la directora de la @Conade. Este le dice que no puede hacer nada, Guevara la quiere fuera de Tokio y que la tiene que obedecer porque le está ayudando a ‘zafarse’ de su problema judicial (sigue)”, se lee en la red social.

La comisión del deporte dio a conocer los resultados en donde Melany Hernández y Paola Espinosa quedaron en tercer lugar de la prueba con 259.20 puntos(Foto: Twitter / @YuyisRuiz)
La comisión del deporte dio a conocer los resultados en donde Melany Hernández y Paola Espinosa quedaron en tercer lugar de la prueba con 259.20 puntos(Foto: Twitter / @YuyisRuiz)

Aunque no se especifica la fecha en la que empezaron los actos de acoso, la clavadista mexicana continuó preparándose para la justa olímpica aún con los obstáculos que enfrentaba fuera de la plataforma de salto.

Otra de las figuras involucradas se trata de Kiril Todorov, presidente de la FMN, quien durante su administración ha dejado en la incertidumbre a los nadadores y clavadistas que irán a los Juegos en Tokio, según se manifestaron el pasado 10 de junio.

La periodista explicó que el gobierno federal intervino para que se deje de molestar a la reconocida clavadista; sin embargo, debido a la insistencia de la ex atleta olímpica, prefirió apoyar a Todorov para librar las posibles sanciones por irregularidades en su administración y en consecuencia perjudicar a Paola Espinosa.

(Foto: Twitter/@beatrizapereyra)
(Foto: Twitter/@beatrizapereyra)

“Guevara intenta bajar de su campaña a @PaolaEspinosaOf, la clavadista anuncia conferencia para que cese el hostigamiento. Desde presidencia le dicen a Guevara que la deje en paz. Kiril de rodillas ante Guevara porque pues sólo pidiendo esquina al poder puede librar la cárcel”.

Durante las pruebas realizadas por el Control Técnico Nacional de Clavados 1ra. Fuerza el pasado 14 de junio, la comisión del deporte dio a conocer los resultados en donde Melany Hernández y Paola Espinosa quedaron en tercer lugar de la prueba con 259.20 puntos.

A partir de ese momento se habló de la posible ausencia de la multimedallista en la justa olímpica, fue hasta la tarde de este jueves que se confirmó la probabilidad.

SEGUIR LEYENDO: