Brandon Moreno, primer campeón de la UFC nacido en México

El oriundo de Tijuana no llegó como favorito al octágono luego del poco tiempo que tuvo de entrenamiento

Compartir
Compartir articulo
(Video: TW @UFC)

México ya está en los libros de historia de la Ultimate Fighting Championship (UFC), pues Brando Moreno se convirtió en el primer campeón nacido y criado en el país, luego de vencer por sumisión al brasileño Deiveson Figueiredo en una pelea de revancha.

El pugilista, oriundo de la ciudad fronteriza de Tijuana, llegó a la función 263 con una marca de 18 victorias, cinco derrotas y dos empates, estadísticas que no lo colocaban como favorito para esta batalla en el octágono.

Además, tuvo poco tiempo para prepararse, contrario a su oponente, quien entrenó fuerte durante más semanas para ostentar el cetro de la UFC y aumentar su récord, el cual era de un descalabro y 20 triunfos.

El nuevo campeón aseguró que entrenó muy duro para llegar a ese momento, mismo que lo convirtió en un “chamaco” feliz que pintó con letras de oro su nombre y el de su país dentro de los libros de historia de las artes marciales mixtas.

Soy un pinche chamaco de México y mírame ahora sosteniendo el cinturón. Entrené muy duro para ser mejor hoy, ¡Viva México!”, dijo Moreno en un estado de éxtasis al momento de recibir el cinturón.

Brandon Moreno aseguró que es un "chamaco" que sumplió su sueño de ser campeón (Foto: Reuters/USA TODAY Sports)
Brandon Moreno aseguró que es un "chamaco" que sumplió su sueño de ser campeón (Foto: Reuters/USA TODAY Sports)

Asimismo, le envió un mensaje a los mexicanos para sobresalir en los campos donde se desarrollan, a cumplir sus sueños y dejar atrás todas las burlas, todo a base de trabajo y esfuerzo, mismos que lo llevaron a obtener este histórico triunfo.

“Vengo de un país donde siempre decimos ‘sí se puede’, pero a veces no lo logramos, pero ¡hoy sí se pudo! Para toda mi gente mexicana, se puede lograr el sueño, se puede lograr”, añadió el tijuanense.

La función se desarrolló frente a más de 18 mil espectadores dentro de la Gila River Arena, en Glendale, Arizona, donde el mexicano trabajó cada episodio para derrotar a su rival, quien en una primera pelea ya lo había vencido.

El primer asalto fue intenso, pero parejo. Ambos pugilistas salieron a mostrar su poderío, pero poco a poco la balanza se inclinó a favor del brasileño, quien con confianza y duros puñetazos logró conectar varios golpes que tambalearon al mexicano.

Con un candado al cuello, Brandon Moreno venció al brasileño Deiveson Figueiredo (Foto:  Mark J. Rebilas/USA TODAY Sports)
Con un candado al cuello, Brandon Moreno venció al brasileño Deiveson Figueiredo (Foto: Mark J. Rebilas/USA TODAY Sports)

Moreno tomó confianza y se posicionó como líder absoluto en el segundo periodo. Sin embargo, no logró su cometido de ganar la pelea. Ya en el tercer round, la intensidad aumentó, y el tijuanense aprisionó a Figueiredo con las piernas sobre el torso y con sus brazos aplicó un candado al cuello con el que logró la sumisión.

De esta forma, Brandon Moreno se afianzó con el campeonato mundial super mosca, hecho que ningún otro mexicano había logrado en toda la historia de la UFC.

El sitio de UFC en español describió a Moreno como “un peleador muy completo, su gran versatilidad de recursos lo han llevado a ser una amenaza para cualquiera de la división incluido Figueiredo, quien sintió el poder de Brandon en su primer combate”.

De entre las felicitaciones en redes sociales, destacó la hecha por el equipo inglés Wolves, donde milita el delantero Raúl Jiménez. Por medio de su cuenta de Twitter, celebró el triunfo del mexicano y lo incluyó en su “manada” deportiva.

“De Tijuana para el Mundo ¡Felicidades a Brandon Moreno, campeón mosca del @UFCEspanol! ¡Siempre serás parte de la manada!”, destacó el conjunto.

SEGUIR LEYENDO