Quién es el cantante que entonó mal el himno nacional en partido del Club América

Hace 17 ocurrió una de las presentaciones más fatídicas del fútbol, donde los errores de la entonación del lábaro patrio causaron polémica

Así fue la interpretación que generó enojo en los mexicanos (video: Viernes Botanero Shitposting)

Es común que durante eventos deportivos fuera de México, o que impliquen la disputa de un campeonato, se suele entonar el Himno Nacional Mexicano como parte de los protocolos de ceremonia previo al enfrentamiento deportivo.

Sin embargo, algunas presentaciones no han resultado del todo exitosas ya que los artistas han cometido errores de pronunciación, han cantado a destiempo, incluso han cambiado en su totalidad las estrofas del Himno.

Así ocurrió en agosto de 2004 en Houston Texas, en aquel tiempo se disputaría un partido amistoso entre el Club América y el Everton, equipo inglés. Debido a que jugaron en Estados Unidos, se decidió entonar los himnos en la ceremonia previo al inicio del juego.

Cuando tocó el turno de los honores mexicanos, un cantante desconocido para la afición salió a entonar la letra. Todo parecía ir acorde, pero cuando empezó con la segunda estrofa del lábaro patrio, las cosas se complicaron y los aficionados abuchearon al intérprete.

Los asistentes del estadio empezaron a abuchear al cantante, después de una pausa breve continuó cantando y vino lo peor pues no recordaba lo que seguía e improvisó (Foto: Captura de pantalla)
Los asistentes del estadio empezaron a abuchear al cantante, después de una pausa breve continuó cantando y vino lo peor pues no recordaba lo que seguía e improvisó (Foto: Captura de pantalla)

Cambió por completo la letra del himno y en algunas partes cantó frases sin sentido, todo con tal de continuar y no interrumpir su presentación. Los errores del cantante fueron en las siguientes líneas:

“Piensa patria tus sienes de oliva, de la paz del latir del oliva. Y una noche te llevan tu olvido y en la noche de dio dede Dios”

La frase original del Himno Mexicano es:

“Ciña ¡oh
Patria! tus sienes de oliva. De la paz el arcángel divino, que en el cielo tu eterno destino, por el
dedo de Dios se escribió”

De inmediato, los asistentes del estadio empezaron a abuchear al cantante, después de una pausa breve continuó cantando y vino lo peor pues no recordaba lo que seguía e improvisó, en lugar de cantar:

“Mas si osare un extraño enemigo, profanar con su planta tu suelo. Piensa ¡oh Patria querida! que el
cielo, un soldado en cada hijo te dio, un soldado en cada hijo te dio”

Agregó elementos de su creatividad e incluyó frases que no corresponden a la letra original, así cantó aquel día de agosto:

En agosto de 2004 en Houston Texas, en aquel tiempo se disputaría un partido amistoso entre el Club América y  Everton (Foto: Twitter/@ClubAmerica)
En agosto de 2004 en Houston Texas, en aquel tiempo se disputaría un partido amistoso entre el Club América y Everton (Foto: Twitter/@ClubAmerica)
“Ciña Patria si pierde un moreno, (no entendible) prometeo. Mientras patria querida del cielo, un soldado en cada hijo te dio”

Este espectáculo lo dio Luis Ramírez. Cuando se presentó en el evento deportivo se desconocía su procedencia, pero más tarde se dio a conocer que se trataba de un cantante de origen puertorriqueño que radicaba en Estados Unidos.

La empresa Lone Starts Sports & Entertainment, fue la encarga de invitarlo para la ceremonia. El cantante de bajo perfil se dedicaba a interpretar algunos temas en español, por tal motivo fue considerado para la ceremonia, sin embargo el resultado fue catastrófico.

Cuando salió a la cancha del estadio contaba con una carrera poco conocida, por lo que esa presentación era la oportunidad perfecta para emprender en el ámbito musical, pero no fue así.

Cuando se juegan eventos deportivos fuera de México, o que impliquen la disputa de un campeonato, se suele entonar el Himno Nacional Mexicano (Foto: Cortesía/ Club Tijuana)
Cuando se juegan eventos deportivos fuera de México, o que impliquen la disputa de un campeonato, se suele entonar el Himno Nacional Mexicano (Foto: Cortesía/ Club Tijuana)

La prensa mexicana atacó al originario de Puerto Rico, y la noticia generó un gran escándalo en el país, pues fue televisado en toda la república y quedó grabado en la memoria de los nacionales. Después de esa presentación no se supo más del cantante.

En aquel momento, el gobierno mexicano y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pidió a sus embajadas y consulados prohibir la interpretación del Himno nacional mexicano fuera del país sin la autorización correspondiente de las autoridades mexicanas pertinentes.

A pesar de los tremendos errores no recibió alguna multa, ya que la ceremonia fue fuera del país y las leyes no tenían jurisdicción.

No es la primera vez que artistas comenten errores de este tipo, la última más criticada fue la presentación de Angela Aguilar en la pelea de Saúl Canelo Álvarez.

SEGUIR LEYENDO: