Cambios en el calendario de las Eliminatorias Sudamericanas: se reanudarán en junio y habrá fechas triples

Luego de la cancelación de la 5ª y 6ª jornada a raíz de los impedimentos para citar a los jugadores de Europa, la Conmebol anunció cómo se reestructurará el cronograma

Compartir
Compartir articulo
El clásico Argentina-Brasil que iba a disputarse en marzo se celebrará entre septiembre y noviembre (Foto: Reuters)
El clásico Argentina-Brasil que iba a disputarse en marzo se celebrará entre septiembre y noviembre (Foto: Reuters)

La cancelación de la 5ª y 6ª jornada de las Eliminatorias Sudamericanas que debían celebrarse durante marzo obligaron a una reestructuración profunda del cronograma de partidos en la cita que definirá a los clasificados del continente para disputar el Mundial de Qatar 2022.

Conmebol resolvió reiniciar el certamen a partir de la 7ª y 8ª fecha pautadas para los primeros días de junio. Ante esta determinación, la jornadas 5 y 6 se deberán recuperar “en los meses de septiembre, octubre y noviembre, en días a definir”. Frente a este movimiento del calendario, se prevén fechas triples para esa ocasión: “Conmebol solicitó a la FIFA tres días adicionales para asegurar la adecuada recuperación de los jugadores”.

De este modo, los partidos que le darán rodaje a la maquinaria serán Argentina-Chile, Uruguay-Paraguay, Perú-Colombia, Brasil-Ecuador y Bolivia-Venezuela, todos duelos correspondientes a la fecha 7.

Días más tarde se enfrentarán Colombia-Argentina, Venezuela-Uruguay, Paraguay-Brasil, Chile-Bolivia y Ecuador-Perú por la 8ª jornada.

Si bien Conmebol no confirmó la fecha en su comunicado, la doble fecha se disputará “antes del inicio de la Copa América, prevista para el domingo 13″. Todo hace indicar que se cumplirá lo previsto meses atrás y serán el jueves 3 de junio y el martes 8 de ese mismo mes.

“Los cambios en el calendario obedecen al criterio de minimizar el desgaste por viajes y evitar complicaciones en la apretada agenda que el fútbol sudamericano tiene este año. La FIFA asumió asimismo el compromiso de impulsar los cambios necesarios en el calendario internacional”, aclararon en Conmebol.

Cabe destacar que Argentina seguirá de cerca la reestructuración del calendario ya que entre septiembre y noviembre deberá recuperar los clásicos que tenía pautados para la 5ª y 6ª fecha ante Uruguay (de local) y contra Brasil (de visitante), respectivamente.

A su vez, en noviembre debería afrontar las revanchas de esos duelo: visitará a la Celeste por la fecha 13 y recibir a Brasil en la jornada 14.

Actualmente, Brasil lidera la tabla con 12 puntos gracias a sus cuatro victorias en fila y Argentina lo sigue con 10 unidades. Los primeros puestos se completan con Ecuador (9), Paraguay (6) y Uruguay (6). La doble fecha prevista para marzo había sido cancelada por la problemática planteada por varios clubes europeos que advirtieron que no prestarían a sus futbolistas teniendo en cuenta que en su retorno iban a tener que permanecer al menos 10 días aislamiento.

FECHA 7

Argentina-Chile

Uruguay-Paraguay

Perú-Colombia

Brasil-Ecuador

Bolivia-Venezuela

FECHA 8

Colombia-Argentina

Venezuela-Uruguay

Paraguay-Brasil

Chile-Bolivia

Ecuador-Perú

SEGUIR LEYENDO: