Drogas, violencia y machismo: quién es Billy Joe Saunders, el próximo rival de “Canelo” Álvarez

El próximo sábado 8 de mayo, Saúl intentará sumar el cinturón supermedio de la OMB ante el invicto pugilista inglés, Billy Joe Saunders, quien ha estado en medio de la polémica en el pasado reciente

Billy Joe Saunders se medirá con Saúl el "Canelo" Álvarez el próximo sábado 8 de mayo (Foto: Reuters/Matthew Childs)
Billy Joe Saunders se medirá con Saúl el "Canelo" Álvarez el próximo sábado 8 de mayo (Foto: Reuters/Matthew Childs)

La fecha se acerca y la expectativa aumenta. Se esperan 60 mil aficionados reunidos en el AT&T Stadium en plena pandemia y el motivo principal tiene nombre y apellido, Saúl Álvarez el “Canelo”, quien pondrá en juegos los dos cetros del AMB, CMB y The Ring en las 168 libras para conseguir el que posee su retador inglés, Billy Joe Saunders, de la OMB.

A pesar de que los momios en las apuestas declaran al mexicano como favorito indiscutible, la pelea no será sencilla para ninguno y se espera que sea un combate de alto calibre, mismos que comienzan a calentarse con las últimas palabras de “Superb”, quien afirmó que el resultado podría estar arreglado por los planes que tiene Álvarez para otra unificación más adelante.

A poco más de dos semanas para la disputa y para quieran empaparse del próximo rival del “Canelo”, a continuación se presenta el perfil de Billy Joe Saunders, sus polémicas, récord, estilo y todo lo relacionado a lo que enfrentará el pugilista azteca en Arlington, Texas.

Billy Joe Saunders ha sido campeón mediano (160 libras) y supermediano (168 libras) de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) (Foto: AP)
Billy Joe Saunders ha sido campeón mediano (160 libras) y supermediano (168 libras) de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) (Foto: AP)

Lo primero que hay que tener en cuenta es su sobresaliente récord de peleas, ya que se encuentra invicto en su carrera, con 30 victorias, 14 de ellas por la vía del cloroformo. Debutó como profesional en febrero de 2009 tras conseguir la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, por lo que ya son 12 años como profesional.

El inglés nació un 30 de agosto de 1989 en Cheshunt, Inglaterra, pero donde comenzó a sembrar su esencia boxística fue cerca de la ciudad de Hatfield, en una comunidad de viajeros Romanichal, quienes entre varias cosas practican boxeo sin guantes y donde su bisabuelo, Absalon Beeney, se consagró como un referente en la disciplina y recordado hasta la actualidad.

Aquí labró su estilo pugilista y comenzó su carrera amateur, que consistió en 49 peleas sin derrota y los campeonatos de la Commonwealth y la Copa Strandya, además de la presea olímpica. Bajo ese sobresaliente rendimiento, comenzó su camino rumbo al estrellato nacional y europeo entre 2009 y 2014.

Credencial como personal de mantenimiento de Billy Joe Saunders en Inglaterra (Foto: Instagram/@saundersbillyjoe)
Credencial como personal de mantenimiento de Billy Joe Saunders en Inglaterra (Foto: Instagram/@saundersbillyjoe)

Tras su primera pelea profesional contra el húngaro Attila Molnar, pasaron 11 peleas hasta su primer título nacional en el 2011, con el título británico de la zona sur; sin embargo, el estrellato europeo llegó en el 2014 con el cetro medio de la Unión Europea de Boxeo ante el italiano Emanuele Blandamura. Esta victoria en ocho rounds los puso en la mesa para comenzar a buscar títulos mundiales.

Un año después disputó en su primer combate por un título mundial, el del OMB en el peso mediano ante el irlandés Andy Lee sobre la Arena de Manchester, mismo que retuvo en tres peleas más, hasta dar el salto al peso supermedio de las 168 libras.

El cinturón que pondrá en juego ante Saúl Álvarez lo obtuvo en mayo del 2019 ante el alemán Shefat Isufi por decisión unánime y la ha defendido dos veces más contra el argentino Marcelo Coceres en noviembre de 2019 y ante el británico Martin Murray, en diciembre de 2020, ambos en doce rounds.

Billy Joe Saunders derrotó por decisión unánime a Shefat Isufi para conseguir el cetro de las 168 libras en mayo de 2019 (Foto: Reuters/Andrew Couldridge)
Billy Joe Saunders derrotó por decisión unánime a Shefat Isufi para conseguir el cetro de las 168 libras en mayo de 2019 (Foto: Reuters/Andrew Couldridge)

Los aspectos negativos a mencionar y que ejemplifican su personalidad comienzan con la última sanción que recibió por la Junta de Control del Boxeo Británico en marzo de 2020, cuando le retiraron la licencia provisionalmente por publicar un video en redes sociales donde mostraba cómo noquear a una mujer. Posteriormente se disculpó y afirmó que donaría parte de su próxima bolsa a la lucha contra la violencia doméstica.

Esta no es la única polémica en la que ha estado envuelto, pues agosto de 2018 y previo a su defensa del título mediano, falló en una prueba antidoping por oxilofrina, por lo que fue suspendido cinco meses por la Organización Mundial de Boxeo (OMB), razón por la que fue despojado del título mediano y que eventualmente le sirvió para subir de categoría en cuanto le revocaron la sanción.

Billy Joe Saunders tiene un hijo de 11 años, quien es protagonista en sus redes sociales y que anteriormente estuvo en todos los noticieros por un video donde manejaba el Ferrari de su padre.

Dentro de su perfil de Instagram presume relación con Tyson Fury y anteriormente publicaba ilustraciones con mensajes de superación, soberbia y mensajes machistas o despectivos, mismos que todavía están presentes, además de publicar constantemente sus logros, peleas y exponer parte de su vida personal.

SEGUIR LEYENDO: