El presidente de la FIFA desaprobó la creación de la Superliga europea: “Si algunos eligen seguir su propio camino, deben vivir con las consecuencias”

Gianni Infantino, líder de la máxima entidad de fútbol a nivel mundial, se presentó en el Congreso de UEFA para mostrar su tono crítico con los 12 clubes que impulsan este proyecto

Gianni Infantino expresó su postura en contra de la Superliga europea (Foto: Reuters)
Gianni Infantino expresó su postura en contra de la Superliga europea (Foto: Reuters)

El anuncio del nacimiento de la Superliga europea ha causado un cimbronazo en el fútbol que tuvo respuestas inmediatas desde distintas partes del mundo. Una de las voces más contundentes para expresarse en contra de lo ocurrido fue la del presidente de la FIFA Gianni Infantino, quien habló públicamente en el Congreso Ordinario de la UEFA, que generó gran expectativa en medio de lo ocurrido.

No hay duda de la desaprobación de la FIFA. La FIFA está aquí, y yo estoy aquí hoy como presidente de la FIFA, para brindar todo el apoyo al fútbol europeo, a la UEFA, a las 55 federaciones miembro de la UEFA y de la FIFA, a las ligas, clubes, jugadores y aficionados”, advirtió el mandatario desde la reunión celebrada en Montreaux (Suiza).

En ese tono, agregó: “En la FIFA solo podemos desaprobar enérgicamente la creación de la Superliga, que es una tienda cerrada, que es una ruptura de las instituciones actuales, de las ligas, de las federaciones, de la UEFA y de la FIFA”.

Sin mencionarlos directamente, Infantino le dejó un mensaje claro al Real Madrid, Barcelona, Atlético Madrid, Liverpool, Arsenal, Tottenham, Manchester City, Manchester United, Chelsea, Milan, Inter y Juventus, los fundadores: “Si algunos eligen seguir su propio camino, deben vivir con las consecuencias. Pero no quiero pensar en eso, porque la FIFA es una organización democrática y abierta. Todos pueden traer propuestas, pero siempre con respeto a las instituciones”.

"Si algunos eligen seguir su propio camino, deben vivir con las consecuencias", avisó Infantino (Foto: Reuters)
"Si algunos eligen seguir su propio camino, deben vivir con las consecuencias", avisó Infantino (Foto: Reuters)

Infantino les avisó a esas 12 instituciones que “necesitan pensar no solo en sus accionistas, sino en la afición” y aclaró, sin medias tintas, que “estás dentro o estás fuera”. “No puedes estar mitad dentro y mitad fuera. Los ascensos y los descensos son un modelo que ha tenido éxito”, aclaró.

En este mismo cónclave, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, también tuvo un tono crítico con este tema. Si bien la máxima autoridad de la UEFA, Aleksander Ceferin, fue el encargado de llevar adelante este Congreso, ya había dejado en claro su postura sobre el tema ayer: “La UEFA y el mundo del fútbol están unidos contra la vergonzosa propuesta egoísta que hemos visto en las últimas 24 horas de unos pocos clubes selectos en Europa que se alimentan puramente de la codicia por encima de todo”.

Al mismo tiempo, le dejó un mensaje a los jugadores que formen parte de esta Superliga europea, quienes serán “vetados” y quedarán al margen de los certámenes organizados por FIFA y UEFA: “No podrán representar a sus selecciones nacionales en ningún partido”.

SEGUIR LEYENDO: