Tras anunciar el homenaje, piden vetar el proyecto de ley que buscaba rebautizar el Maracaná con el nombre de Pelé

Un grupo de diputados de Río de Janeiro ya hicieron la petición formal y ahora el gobernador deberá decidir qué hacer

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, el exfutbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento, Pelé (EFE)
En la imagen, el exfutbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento, Pelé (EFE)

La Asamblea Legislativa de Rio de Janeiro (Alerj) pidió este martes vetar el proyecto de ley que aprobó hace casi un mes para rebautizar el legendario estadio Maracaná con el nombre Rei Pelé, en homenaje al ídolo brasileño del fútbol. El autor de la iniciativa y presidente de la Asamblea, André Ceciliano (Partido de los Trabajadores, izquierda), quien instó al gobernador interino Claudio Castro que anule la propuesta por la polémica que generó al considerar que las autoridades deben centrarse en el combate de la pandemia de coronavirus.

“Con el respaldo de los líderes [de la Asamblea], enviaré al gobierno el pedido de veto del proyecto”, dijo Ceciliano en una reunión con los diputados, que respaldaron su nuevo pedido. El cambio del nombre provocó intensas discusiones en Brasil, que vive el peor momento de la pandemia, con récords de muertes y hospitales al borde del colapso.

“Mi intención era hacer un homenaje a nuestro rey del fútbol, atleta del siglo, mejor jugador de todos los tiempos”, explicó Ceciliano. “La verdad, el Maracaná será eternamente llamado Maracaná”, añadió.

La Alerj aprobó el 9 de marzo cambiar el nombre oficial del recinto a “Edson Arantes do Nascimento-Rei Pelé”, nombre completo y apodo del único futbolista tres veces campeón mundial (1958, 1962 y 1970). El gobernador tenía 15 días para decidir si lo convertía en ley. Con el pedido de los diputados, Castro seguramente vetará el proyecto, según medios locales.

Vista general del estadio Maracaná. EFE/ Antonio Lacerda/Archivo
Vista general del estadio Maracaná. EFE/ Antonio Lacerda/Archivo

La denominación oficial del Maracaná es Jornalista Mario Filho, en honor a un legendario periodista y cronista deportivo que contribuyó a darle al fútbol una devoción religiosa en Brasil, pero es conocido simplemente como Maracaná, por el nombre del barrio carioca que lo alberga.

La familia del reportero se opone al rebautismo. El nieto de Filho, Mario Neto, dijo el mes pasado a la agencia de noticias AP que reconoce la importancia del astro para la cultura brasileña, pero que la propuesta de cambio es irracional: “No tiene sentido eliminar el nombre de mi abuelo. Si no fuera por Mario Filho, no habría un Maracaná y habría un estadio de 70.000 personas en una distante región”.

A Pelé, de 80 años, se le atribuye haber restaurado el orgullo futbolístico de Brasil tras esa debacle. y de 2014, y las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de 2016. Casa del Fluminense y del bicampeón brasileño Flamengo, el imponente recinto deportivo, de 78.000 asientos, que antes tuvo un aforo de 200.000 personas, también está cargado de trauma para los brasileños. Se inauguró en 1950 para el Mundial de ese año, albergando la desgarradora derrota 2-1 de Brasil ante Uruguay en la final, un evento que aún se recuerda con tristeza como el Maracanazo.

A Pelé, de 80 años, se le atribuye haber restaurado el orgullo futbolístico de Brasil tras esa debacle. O Rei anotó su gol número 1.000 en el estadio de Río el 19 de noviembre de 1969 y disputó muchos encuentros memorables en el coliseo carioca. También fue allí donde debutó con la selección brasileña, con 16 años, el 7 de julio de 1957. La derrota 2-1 ante Argentina también contó con su primer gol con la verdeamarela.

SEGUIR LEYENDO:

Con información de AFP