“Ya lo amarró y eso me parece inteligente”: Hugo Sánchez sobre la convocatoria de Efraín Álvarez con la Selección Mexicana

El joven jugador del LA Galaxy ha sido alabado por Zlatan Ibrahimovic, quien fue su mentor durante su paso por la MLS

Compartir
Compartir articulo
Debutó a los 17 años con el LA Galaxy (Foto: Instagram/efra_26)
Debutó a los 17 años con el LA Galaxy (Foto: Instagram/efra_26)

Parece ser que la telenovela entre la Selección Mexicana y la de Estados Unidos por quedarse con Efraín Álvarez llegó a su fin. El centrocampista de 18 años de edad del Los Ángeles Galaxy fue convocado este martes por el técnico Gerardo “Tata” Martino para jugar con el Tri ante Gales y Costa Rica en Europa, los próximos 27 y 30 de marzo, respectivamente.

Esto significa que Álvarez ya eligió defender la casaca azteca, luego de que también fue llamado por el equipo juvenil de las barras y las estrellas para los encuentros de clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón.

Efraín nació en California, Estados Unidos, pero gracias a su ascendencia mexicana pudo ser parte del subcampeonato sub-17 que logró el Tri en 2019, cuando cayeron 2-1 ante Brasil, que era local.

Fue uno de los jugadores más importantes de México en torneo sub-17 de Brasil en 2019 (Foto: Reuters)
Fue uno de los jugadores más importantes de México en torneo sub-17 de Brasil en 2019 (Foto: Reuters)

Sin embargo, el reglamento de FIFA le permite cambiar de selección al tener la doble nacionalidad y al no jugar con su combinado mayor, lo que podría ocurrir el próximo 27 o 30 de marzo, cuando “Tata” le de minutos en la cancha.

Ante su convocatoria, las reacciones de analistas y ex futbolistas no se hicieron esperar. Uno de ellos fue el mejor jugador en la historia de México y ahora colaborador de ESPN, Hugo Sánchez, quien calificó el llamado de Álvarez como una jugada inteligente del estratega argentino:

(Martino) Lo está haciendo como para decir, ‘pues ya jugaste con nosotros un partido (oficial) con la selección mayor, pues ya inclínate con nosotros’. Ya lo amarró, y eso me parece inteligente e interesante
La Selección de EEUU lo convocó para jugar el Preolímpico en Guadalajara (Foto: Instagram/efra_26)
La Selección de EEUU lo convocó para jugar el Preolímpico en Guadalajara (Foto: Instagram/efra_26)

No obstante, el “Pentapichichi” reconoció que al estar los clubes de la MLS en pretemporada, hace que la forma física y ritmo estén por debajo de los mexicanos de la Liga MX, y más aún de los que juegan en Europa. Esto refiriéndose no solo a Efraín, sino también a su compañero del L.A. Galaxy, Jonathan Dos Santos, así como a Alán Pulido (Sporting Kansas City) y Rodolfo Pizarro (Inter Miami).

No están en el momento idóneo como para participar. Pero me imagino que (Martino) lo hace para que haya compañerismo y unión entre todos

Elogiado por Zlatan

Durante su paso por el futbol de EEUU (2018-2019) el astro sueco Zlatan Ibrahimovic halagó en repetidas ocasiones a Efraín Álvarez. Incluso se convirtió en un mentor para el juvenil del L.A. Galaxy, del que destacó sus cualidades futbolísticas y mentales por lo que lo catalogó como “la máxima promesa de la MLS”.

Compartió el vestidor y la cancha con el astro sueco (Foto: Instagram/efra_26)
Compartió el vestidor y la cancha con el astro sueco (Foto: Instagram/efra_26)

Y es que en 2019 y con solo 17 años de edad, el mexico-estadounidense comenzó a ser considerado para el primer equipo de los californianos, compartiendo once veces la cancha con el hoy delantero de Milán, al que asistió en dos ocasiones.

“Para mí, él sabe de fútbol. Hay jugadores que juegan al fútbol y jugadores que piensan en el fútbol. (Álvarez) es un jugador que piensa en el fútbol y son los mejores porque el muchacho que juega, está entrenando para jugar, los que piensan están hechos para jugar, es la diferencia”, declaró el europeo en julio del 2019.

Antes de la pretemporada 2019, Ibra aconsejó a Efraín perder cinco kilos de peso para mejorar su rendimiento, lo cual logró se convirtió en “un jugador totalmente diferente”.

Uno de los consejos  que le dio Zlatan fue que perdiera peso (Foto: Instagram/efra_26)
Uno de los consejos que le dio Zlatan fue que perdiera peso (Foto: Instagram/efra_26)
El último juego dije que (Álvarez) está listo. Solo necesita tener más minutos porque eso es lo que le hace falta ahora. Él está entrenando con nosotros, está dominando en los entrenamientos

Por su parte, Álvarez reveló en septiembre de 2019 en entrevista para ESPN cómo era la relación con Zlatan, quien siempre estuvo al pendiente de la nueva sorpresa de la Selección Mexicana.

“Desde el primer día que lo conocí, él siempre ha querido ayudarme [...] Incluso, llegó a decirme: ‘Si necesitas ayuda, te ayudaré. Sólo quiero lo mejor para ti. Sé el potencial que tienes por eso voy a ayudarte, no te voy a hacer daño ni te voy a herir. En el caso de otros jugadores, los voy a matar, pero contigo, veo potencial, por eso intentaré ayudarte”, aseguró.

SEGUIR LEYENDO: