“Se les acabó su mina de oro”: Mazatlán FC advirtió que Sinaloa ya no surtirá talentos a otros clubes de la Liga MX

Antes de la llegada del equipo “Cañonero”, jóvenes tenían que emigrar de la entidad para jugar futbol en Primera División. Algunos ejemplos llegaron hasta Europa y estar en Copas del Mundo

En Mazatlán hay una apuesta fuerte por el deporte, pues en 2020 invirtieron 460 millones de pesos para el equipo de futbol (Foto: Instagram/mazatlanfc)
En Mazatlán hay una apuesta fuerte por el deporte, pues en 2020 invirtieron 460 millones de pesos para el equipo de futbol (Foto: Instagram/mazatlanfc)

Con menos de un año de existencia, no hay duda de que Mazatlán FC es uno de los clubes más polémicos en la Liga MX, por lo menos en redes sociales. Y es que constantemente realizan publicaciones que generan animadversión entre los aficionados de los demás equipos del balompié mexicano.

Esta vez, previo a su encuentro frente a las Chivas de Guadalajara, correspondiente a la jornada 10 del torneo Guard1anes 2021, lanzó una “advertencia” a través de Twitter a los demás clubes de la liga, pues señaló que el estado de Sinaloa, ha sido históricamente cuna de talentosos futbolistas que fueron aprovechados por grandes equipos en México y el extranjero; sin embargo, los “Cañoneros” aseguraron que ya no dejarán escapar más joyas locales.

Antes en Sinaloa nutríamos a otros equipos para sus momentos de gloria, ahora ese talento se quedará en casa. Se les acabó su mina de oro a TODOS”, compartió el cuadro mazatleco acompañado de una foto de Omar Bravo, el máximo goleador en la historia del “Rebaño Sagrado” y que disputó la Copa del Mundo de Alemania 2006, donde metió dos goles.

Omar Bravo con las Chivas (Captura de pantalla: Twitter)
Omar Bravo con las Chivas (Captura de pantalla: Twitter)

Cabe mencionar que, hasta antes de la aparición de los Dorados de Sinaloa (el otro club de futbol profesional de la entidad y donde estuvo Diego Armando Maradona dirigiendo), en el 2003, todos los futbolistas locales tenían que emigrar al no haber equipos de Primera División ni en la Liga de Expansión (segunda división).

Pero además de Omar Bravo, te presentamos otros jugadores destacados nacidos en Sinaloa.

Jared Borguetti

 (Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Nada más y nada menos que el segundo mejor goleador en la historia de la Selección Mexicana, con 46 dianas en 89 partidos. Además, el nacido en la ciudad de Culiacán participó en los Mundiales de Corea-Japón 2002 y Alemania 2006.

Sus grandes actuaciones lo catapultaron a los 31 años de edad a Bolton Wanderers del fútbol inglés, donde hizo 7 goles en 32 partidos; la mayoría de ellos entrando al segundo tiempo. Jugó para Atlas, Santos Laguna, Dorados, Pachuca, Monarcas, Cruz Azul, Rayados de Monterrey, Chivas y León FC.

Héctor Moreno

(AP Photo/Martin Meissner)
(AP Photo/Martin Meissner)

El defensor canterano de los Pumas de la UNAM es originario de Culiacán y en 2005 fue campeón del mundo Sub-17 con el Tri. Asimismo, a corta edad se convirtió en uno de los mejores defensores de la Liga MX, por lo que emigró a Europa.

Ha vestido las camisetas del Espanyol y la Real Sociedad, en España; de la AS Roma, en Italia; del AZ Alkmaar y PSV Eindhoven, en Holanda, donde fue campeón en ambos. Actualmente, se encuentra en Qatar con el Al-Garafa.

Por si fuera poco, ha sido titular con el conjunto azteca en tres copas del mundo: Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018.

Francisco Javier Rodríguez

(Foto: Twitter/UniformesSelec1)
(Foto: Twitter/UniformesSelec1)

El ‘Maza’, de Mazatlán, fue campeón con Chivas y América en la Liga MX, además de ser una figura en el PSV Eindhoven, donde conquistó una Supercopa. También defendió para el VFB Stuttgart de Alemania, el Cruz Azul y Lobos BUAP en México.

Fue mundialista en tres ocasiones: Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

Érick Gutiérrez

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

A sus 25 años está buscando consagrarse en Europa con el PSV Eindhoven. El centrocampista originario de Los Mochis, ya fue campeón con los Tuzos del Pachuca en 2016.

Además, tuvo experiencia mundialista en Rusia 2018 y es uno de los considerados a representar a México en Qatar 2022.

Paul Aguilar

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Aunque a sus 35 años se encuentra sin club, el de Concordia ha sido cinco veces campeón en la Liga MX: dos con los Tuzos de Pachuca y tres con las Águilas del América.

Con la selección nacional participó en los Mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. En este último tuvo una actuación brillante, que incluso, llamó el interés de algunos clubes en Europa, sin que se concretara el fichaje.

Otros ejemplos son Rodolfo Cota, portero de León FC; Javier Güemez, mediocentro de Atlético San Luis;  Alfonso Escoboza, lateral derecho de América; y Luis Romo, mediocampista de Cruz Azul.

Con 11 puntos, Mazatlán FC se ubica en la posición 13 de la tabla general de la Liga MX (Foto: Instagram/mazatlanfc)
Con 11 puntos, Mazatlán FC se ubica en la posición 13 de la tabla general de la Liga MX (Foto: Instagram/mazatlanfc)

A pesar de la advertencia del Mazatlán FC, varios usuarios señalaron que si a un joven talento sinaloense  le ofrecen contrato con Chivas, Cruz Azul, América o Pumas, difícilmente optará por quedarse en el club morado.

Cuna en otras disciplinas

El béisbol es altamente seguido en Sinaloa, donde hay cuatro equipos en la Liga del Pacífico, esto lo demuestran los 22 peloteros que han llegado a Grandes Ligas, y los casi 200 que cada año juegan en los torneos profesionales en la pelota mexicana.

No obstante, en otros deportes han surgido grandes talentos sinaloenses como la triple medallista olímpica María del Rosario Espinoza, así como el boxeador Julio César Chávez, quien nació en Sonora pero desde niño se forjó en su deporte en Culiacán.


SEGUIR LEYENDO: