La razón por la que “Checo” Pérez demandó por 58 millones de pesos a Pemex

El nuevo piloto de Red Bull Racing mantiene un litigio con la petrolera mexicana desde 2019, cuando todavía estaba con Racing Point

Compartir
Compartir articulo
Sergio posa con el mono de su nuevo equipo (Foto: Instagram/schecoperez)
Sergio posa con el mono de su nuevo equipo (Foto: Instagram/schecoperez)

A unas cuantas semanas de que inicie la Temporada 2021 de la Fórmula Uno (F1), el piloto mexicano Sergio “Checo” Pérez vive momentos dulces en sus primeros días como nuevo volante de Red Bull Racing, la segunda escudería más poderosa del máximo circuito.

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas afuera de las pistas para el tapatío de 31 años de edad. De acuerdo con varios medios nacionales, desde 2019 Pérez mantiene una demanda por USD 2.8 millones (58 millones de pesos) a MGI Asistencia Integral, una compañía outsourcing que trabaja para Petróleos Mexicanos (Pemex), el llamado “gigante energético” del país.

Según se informa, la empresa le retiró al mexicano “el patrocinio de forma anticipada y con mala fe”, pues el pacto que comenzara en octubre de 2018 y que duraría todo 2019, cuando aún estaba con la escudería Racing Point, pero fue cortado debido al cambio de sexenio. El presidente Andrés Manuel López Obrador aplicó una política de austeridad recortando los recursos económicos para rubros que consideró no esenciales, afectando directamente al convenio con el piloto mexicano.

Una de las publicaciones en las que Pemex patrocina a Pérez (Captura de pantalla: Twitter)
Una de las publicaciones en las que Pemex patrocina a Pérez (Captura de pantalla: Twitter)

En tanto, Sergio pidió una medida cautelar en la que se aseguraran las cuentas de MGI por el monto que le deben, pero el Juzgado Noveno en Materia Civil rechazó la moción.

Pero eso no quiere decir que todo esté dicho, ya que el juez Rodolfo Sánchez Zepeda dictó el pasado 9 de octubre sentencia, en la que absolvió en parte y condenó en parte a MGI. La resolución aún no ha sido publicada por el juzgado, debido a que ambas partes apelaron la sentencia ante un tribunal unitario, por lo que el caso final se prolongará por varios meses más.

En su más reciente informe, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó a MGI Asistencia Integral como una compañía que utiliza Pemex para tercerizar servicios administrativos y legales en la refinería de Dos Bocas, el proyecto energético más ambicioso de la administración de López Obrador que se construye en Tabasco, en el sureste del país.

La carrera del piloto mexicano en la F1 ha contado con el amparo del empresario Carlos Slim. El magnate ha sido uno de sus principales patrocinadores desde sus inicios en Sauber hasta en sus grandes logros como su victoria el pasado diciembre al ganar el Gran Premio de Sakhir (Bahréin).

El corredor mexicano celebra al ganar el Gran Premio de Sakhir el 6 de diciembre de 2020 (Foto: EFE)
El corredor mexicano celebra al ganar el Gran Premio de Sakhir el 6 de diciembre de 2020 (Foto: EFE)

Cabe mencionar que, en los días de incertidumbre sobre su futuro, Sergio hablaba de tomarse un año sabático para dedicarse a sus empresas, en caso de que no hubiera conseguido una escudería del 2021. El piloto participa como accionista en distintas firmas mexicanas, entre ellas Kavak, una comercializadora de autos usados, que aparece en el casco del corredor tapatío y es considerada como el único “Unicornio Mexicano”.

Tras la mejor temporada en más de una década en la Fórmula 1, Checo fue fichado por Red Bull para buscar arrebatarle a Mercedes y Ferrari el campeonato de constructores.

El mexicano ha pasado por tres escuderías distintas: McLaren, Sauber y Racing Point. El piloto ha subido 10 veces al podio de la Fórmula 1: tres segundos lugares (Malasia e Italia en 2012 y Turquía en 2020) y seis terceros lugares (Canadá, en 2012; Bahréin en 2014; Rusia, 2015; Mónaco y Bakú en 2016 y 2018). Ahora, con un año de contrato en Red Bull, busca brillar en el plano estela.

SEGUIR LEYENDO: