“Es importante alzar la voz para que nos escuchen”: así reaccionó la medallista olímpica Paola Espinoza sobre la conmemoración del 8M

La campeona mundial de clavados enalteció el trabajo de todas las mujeres involucradas en el deporte y en distintos rubros sociales que buscan marcar una diferencia social

Paola Espinoza

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la clavadista olímpica Paola Milagros Espinosa Sánchez, mejor conocida como Paola Espinoza, ofreció una video conferencia de prensa donde habló del impacto de la participación de la mujer en el deporte mexicano, además compartió su opinión sobre las movilizaciones previstas para el lunes 8 de marzo.

La medallista olímpica hizo hincapié en que el deporte es una forma de combatir la desigualdad de géneros y brindar una opción de lucha a las mujeres para sobresalir. Aclaró que no le agradan las manifestaciones violentas, sin embargo resaltó que si es el único medio para ser visibilizadas, cualquier persona tiene derecho a hacer.

“Cualquier persona tiene derecho de expresarse y si eso es una manera de alzar la voz, no estoy a favor de la violencia, pero sí creo que es importante alzar la voz para que nos escuchen”, explicó Paola Espinoza.

“Las mujeres debemos seguir rompiendo estereotipos". (Foto: captura de pantalla Facebook Paola Espinosa)
“Las mujeres debemos seguir rompiendo estereotipos". (Foto: captura de pantalla Facebook Paola Espinosa)

Abundó sobre los retos que enfrenta para cumplir su papel de madre y atleta de alto rendimiento ya que recibió diversos comentarios negativos desde la llegada de su hija Ivana, a pesar de ello, cree que la única forma de “romper el estigma” es con su continua preparación para mayores competencias.

“Las mujeres debemos seguir rompiendo estereotipos, como el de ‘cuando eres mamá ya no sirves para competir’. A mí me llegaron a decir: ‘mejor regrésate a tu casa a cambiar pañales’, pero pude demostrar que puedes seguir compitiendo y cumpliendo tus sueños después de haber sido mamá”, detalló.

Explicó que su hija es una motivación para continuar con su carrera deportiva y conseguir una plaza para los próximos Juegos Olímpicos en Tokio que es la meta que tiene para este año, luego de recuperarse de su contagio por COVID-19 señaló que ha estado preparándose para tener un nivel de competencia.

La mexicana Paola Espinoza pretende participar en sus quintos Juegos Olímpicos (Foto; EFE/ Gustavo Borges/Archivo)
La mexicana Paola Espinoza pretende participar en sus quintos Juegos Olímpicos (Foto; EFE/ Gustavo Borges/Archivo)

En diciembre de 2020 Paola Espinoza dio positivo al nuevo coronavirus por lo que tuvo que someterse a un largo tratamiento médico y superar las complicaciones que le dejó la enfermedad, se aferró al sueño de competir en sus quintos Juegos Olímpicos. Ella misma confirmó que está en las mejores condiciones para competir y acudir a Tokio 2021.

Respecto al tema de las mujeres en el deporte, destacó la importancia de la participación de todas las mujeres y las felicitó por sus acciones, además habló de que las entrenadoras, juezas, fisioterapeutas y el resto de los equipos de trabajo de las atletas son pieza fundamental para marcar una diferencia en el deporte del país.

“Quiero felicitar a todas las mujeres por lo que han logrado, y por eso no quiero dejar pasar el Día Internacional de la Mujer para expresar mi reconocimiento a todas las mujeres que hacen posible la realización del deporte mundial; no sólo a las atletas, sino a las entrenadoras, las preparadoras, medicas, personal de organización, etcétera”.

"Como atleta me gustaría ver más mujeres en las federaciones, en la toma de decisiones" Foto: Saúl López/ Cuartoscuro.com
"Como atleta me gustaría ver más mujeres en las federaciones, en la toma de decisiones" Foto: Saúl López/ Cuartoscuro.com

Señaló que la participación en mujeres en distintos ámbitos sociales muestra que están preparadas para construir espacios destinados a las niñas, jóvenes y mujeres. Pidió que haya mayor participación femenina en las federaciones deportivas de México para beneficiar la equidad.

Como atleta me gustaría ver más mujeres en las federaciones, en la toma de decisiones, que haya equidad. Porque somos capaces, fuertes, inteligentes y podemos mejorar el deporte mexicano”, apuntó.

Paola Espinoza fue reconocida con el Premio Nacional del Deporte en 2019, esto en relación con la trayectoria deportiva que ha marcado la clavadista en su especialidad y la representación de México en diversas competencias.

SEGUIR LEYENDO: