Quién es Jaume Masferrer, la sombra de Bartomeu en el poder y uno de los principales apuntados por el Barçagate

Pasó de asesor a “director del área de Presidencia” y en la interna del club lo señalaban como “el que más mandaba”. Fue el encargado de contratar a la empresa que manejó a las cuentas de redes sociales que atacaron a figuras como Messi y Piqué, dirigentes opositores y hasta periodistas

Compartir
Compartir articulo
Bartomeu y Masferrer, en el ojo de la tormenta
Bartomeu y Masferrer, en el ojo de la tormenta

Cuando en febrero de 2020 explotó el “Barçagate”, por el cual se supo que el Fútbol Club Barcelona había pagado decenas de miles de euros para contratar a una empresa vinculada con redes sociales que atacaron a futbolistas del club y empresarios de medios de comunicación, entre otros, uno de los primeros señalados fue el dirigente Jaume Masferrer, considerado como el ideólogo y el poder en las sombras del renunciante presidente Josep María Bartomeu.

Masferrer era desde septiembre de 2018 el director del “Área de Presidencia”, un cargo que Bartomeu –a quien le manejó la campaña electoral para renovar su mandato como presidente azulgrana en 2015- creó especialmente para él y fue el encargado de viajar a la Argentina como parte de la negociación de la contratación de la empresa “I3 Ventures”, que a su vez se dedicó a subcontratar cuentas de distintas redes sociales que atacaron, entre otros, a Lionel Messi y Gerard Piqué, así como al empresario mediático Jaume Roures.

Considerado la mano derecha de Bartomeu, primero como asesor externo y luego ya como alto directivo del Barcelona, Masferrer es uno de los cuatro dirigentes que fueron detenidos el lunes en la comisaría de Les Corts luego de que los Mossos D’Esquadra registraran las oficinas del club en el marco del “Barçagate”. Junto a Bartomeu, al ex CEO de la entidad, Oscar Grau y al jefe de los Servicios Jurídicos, Román Gómez Ponti. Los cuatro se acogieron al derecho de no declarar.

Su abogada, Olga Tubau, indicó que se debió a que “no se puede hacerlo sin conocer aún el contenido de la causa” tras la noche que tanto Bartomeu como Masferrer tuvieron que pasar en la comisaría y recién salieron el martes a la mañana, en tanto Grau y Gómez Ponti ya habían sido liberados.

Desde la propia dirigencia saliente del Barcelona se llegó a sostener que el poder de Masferrer dentro del club sobrepasaba por mucho el de los otros integrantes de la Junta Directiva, al punto que muchos desconocen los contratos del “Barçagate”. Xavi Campos, de Catalunya Radio, llegó a afirmar que se trata “de la persona que más ha mandado en el club en los últimos años”. El diario catalán Sport lo calificó en su momento como “el nuevo gurú” y describía que “estaba presente en reuniones que, en principio, sólo estaban destinadas a directivos”, cuando ni siquiera tenía un cargo y era asesor externo.

La historia de Masferrer con el Barcelona en realidad no comienza con Bartomeu, sino mucho antes, y con quien fuera el presidente anterior del club, Sandro Rosell, hasta que renunció en 2014 y posteriormente fue detenido preventivamente en 2017 y por 645 días por blanqueo y organización criminal vinculado al pase de Neymar desde el Santos.

Masferrer se licenció en Ciencias Empresariales y Marketing en la reconocida ESADE española y así llegó a formar parte, desde 1989, de una comisión que se encargaba de conseguir patrocinadores internacionales para el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, y así fue que en ese mismo lugar conoció a Rosell, que se transformaría en su posterior valedor.

Fue el encargado de contratar a la empresa que manejó a las cuentas de redes sociales que atacaron a figuras como Messi y Piqué (REUTERS/Albert Gea/File Photo)
Fue el encargado de contratar a la empresa que manejó a las cuentas de redes sociales que atacaron a figuras como Messi y Piqué (REUTERS/Albert Gea/File Photo)

En esa misma comisión de Publicidad, Promoción y Diseño, Rosell conoció a otros dos futuros protagonistas de su paso por el Barcelona que también seguirían un tiempo más con Bartomeu, tras su renuncia: Toni Rossich y Emili Sabadell, así como también a Silvia Mas de Xaxás, quien luego se convertiría en una especie de mano derecha suya de allí en adelante.

Años más tarde, en 2003, Masferrer fundaría la empresa “Confidence y Communication” y esa formalidad le valió la posibilidad de que Rosell, que se postulaba como candidato a vicepresidente, lo contratara para formar parte de la campaña electoral que proyectaba a Joan Laporta como candidato a presidente, para lo cual tuvo que arrebatarle el lugar al publicista LLuis Bassat, que era quien más medía en las encuestas.

La apoderada de la empresa de Masferrer, Laura Alsina, también provenía de trabajar con Rosell cuando era director de Nike España y Portugal entre 1993 y 2003, y cuando éste ingresó a la vicepresidencia del Barcelona, ella tuvo su oportunidad en el club hasta 2005, cuando pasó a la actividad privada en “Confidence y Communication” hasta 2011, y no parece ninguna casualidad que ésta tuviera como dirección la misma del edificio particular en el que residía Rosell, la calle Deu i Mata 127.

Ya para 2010, cuando Rosell se presentó como candidato a presidente luego de distanciarse de Laporta y alejarse del club, Rossich (“Rossichi” para los amigos) fue designado director general del Barcelona, aunque más tarde sería despedido tras entrar en distintas polémicas internas, llevándose tres millones de euros de indemnización.

Sabadell, el otro amigo de Rosell, llegó a ser Team Manager del Barcelona designado por Rossich, y también tuvo serios problemas en su paso por el Barcelona, como cuando despidió al utilero Txema Corbellá, de más de treinta años en el vestuario del equipo de fútbol, lo que generó un gran malestar entre los jugadores, y luego intentó hacer lo mismo con Pepe Costa, ladero y amigo de Lionel Messi, quien se quejó de la situación ante Bartomeu y provocó su salida en enero de 2015. Una vez que Sabadell salió del club, pasó a trabajar a la empresa textil “Grifone” como primer ejecutivo de la marca. Uno de los mayores accionistas de la sociedad es Rosell.

Siendo asesor externo de Bartomeu hasta 2014, los dirigentes del Barcelona veían cómo iba ascendiendo la figura de Masferrer en el entorno de Bartomeu y 2015 aparecía como un año fundamental por las elecciones en las que el presidente debía revalidar su cargo.

Bartomeu y Messi, en mejores tiempos. Luego, el capitán quedó en el blanco de las críticas de las redes sociales contratadas para ese objetivo
Bartomeu y Messi, en mejores tiempos. Luego, el capitán quedó en el blanco de las críticas de las redes sociales contratadas para ese objetivo

Bartomeu distribuyó por ese tiempo unas hojas en una reunión de junta directiva en las que por primera vez apareció la palabra “Inteligencia”, un área que pasaría a depender de la dirección de Rossich sin que nadie levantara la mano para preguntar el motivo de su creación. Formaría parte también el director de Comunicación, Albert Montagut. El presidente había modificado las estructuras dirigenciales para colocar a sus allegados.

En verdad, hacía tiempo que cada vez se observaba más a Masferrer por las oficinas del Barcelona como socio de la empresa “Time Consultant” debido a que Bartomeu necesitaba de su injerencia –especialmente luego de haber formado parte de las campañas de 2003 con Laporta y 2010 con Rosell- para trabajar en los resultados del Observatorio Blaugrana (creado poir Masferrer en 2011), un sistema de encuestas a mil socios cada seis meses para conocer sus inquietudes relacionadas con el club. Con las elecciones cerca, resultaba fundamental manejar el sentimiento de los votantes. El triplete (Copa del Rey, Liga y Champions) allanaría el camino y llegaría la reelección en 2015 con Luis Enrique como DT.

Ya para septiembre de 2018, con un Barcelona en crisis, Bartomeu decidió blanquear la situación y nombró a Masferrer como director del Área de la Presidencia, un cargo a su medida y que antes no existía, para lo cual tuvo que dividir en dos ramas las actividades del club, quitándole la mitad al entonces CEO, Oscar Grau. Desde ese momento, Masferrer aglutinaría las áreas de Gabinete de la Presidencia, Relaciones Públicas, Relaciones Institucionales, y Protocolo y Comunicación.

Enseguida de su designación, Masferrer tuvo un primer escándalo cuando lideró la idea de la Junta Directiva de cambiar el diseño del escudo del club, pero retiró la moción en una Asamblea al notar la resistencia de los asistentes. El equipo de Bartomeu intentó entonces defender el nuevo escudo ante los asistentes. “No es un capricho, es parte del proyecto para ser referencia mundial”, dijo Josep María Mir, el diseñador. Pero tras una hora, y viendo que las opiniones en contra se mantenían, el presidente decidió retirar del orden del día la votación: “Vamos a reflexionar y veremos cómo hacerlo evolucionar”.

Tras conocerse la noticia, el reconocido periodista Jordi Basté, conductor del programa radial “El Mon a Rac 1” sostuvo que la crisis institucional del Barcelona “sólo se tapa si el balón entra” y que lo sucedido en aquella Asamblea “a Bartomeu se lo tapa el codo de Messi. La gente que viaja con el presidente lleva un puño abierto y hay alguien con un bidón de gasolina en su entorno, comenzando por Jaume Masferrer. Lo del sábado es indignante. Si pones una orden del día que se vota el escudo, el escudo se vota, y si tienes miedo de perder, te lo comes con patatas”.

Cuando estalló el “Barçagate”, Bartomeu promovió una auditoría interna y relegó de su cargo de asesor a Masferrer luego de que se comprobara su conexión con Carlos Ibáñez y la empresa “I3 Ventures”, aunque se lo reubicó y se le mantuvo el salario. Pero apenas Carles Tusquets se hizo cargo de la Comisión Gestora en octubre pasado, tras la renuncia del presidente, lo despidió.

Pese a ya no formar parte de la estructura del Barcelona, Jaume Masferrer Voltas (conocido como “Masfe” en su círculo íntimo), personaje central del “Barçagate”, destapado en 2020 por el programa “Que thi Jugues” de la Cadena SER española, sigue figurando en la red Linkedin como “Director Área de Presidencia” y “Junta Directiva del FC Barcelona” y entre sus “Habilidades y Validaciones” aparecen “Planificación estratégica” y “marketing y comunicaciones” (comunicación estratégica y marketing digital). Entre aptitudes, “Redes Sociales”.

SEGUIR LEYENDO: