La foto del contrato que firmó Oswaldo Sánchez con Santos dos días después de haber sido campeón con Chivas

Aunque fue considerado como uno de los mejores del torneo Apertura 2006, la directiva del rebaño lo orilló a formalizar su salida

Oswaldo Sánchez formalizó su llegada a la comarca dos días después de su campeonato con Chivas (Foto: Fernando Carranza García/cuartoscuro.com)
Oswaldo Sánchez formalizó su llegada a la comarca dos días después de su campeonato con Chivas (Foto: Fernando Carranza García/cuartoscuro.com)

Oswaldo Sánchez Ibarra, también conocido como San Oswaldo, es uno de los mejores arqueros que han pasado por la portería de la selección mexicana. Gracias a que el desarrollo de su carrera fue al interior de la Liga Mx, se convirtió en uno de los jugadores más codiciados entre los equipos. De hecho, dos días después de haber sido campeón con Chivas, el capitán firmó un nuevo contrato con el Club Santos Laguna.

Alejandro Irarragorri, presidente del Consejo de Administración del Santos Laguna, recordó, en su cuenta de Twitter, el día en el cual el portero mundialista concretó su llegada al club. Adjunto a una publicación, difundió la fotografía del contrato escrito a mano, mismo que fue firmado por Oswaldo Sánchez y el empresario, vigente desde el 1 de enero de 2007 y hasta el 31 de diciembre de 2009.

“Mira, querido @SanOswaldo_TD te acuerdas?? Algún día estará enmarcado en @TSMoficial, histórico contrato para un histórico líder y capitán. Abrazo! Esto fue un 12/12/2006”, se lee en la publicación de la cuenta verificada de @Irarragorri.

El primer contrato de Oswaldo Sánchez con el Club Santos Laguna (Foto: Twitter@Irarragorri)
El primer contrato de Oswaldo Sánchez con el Club Santos Laguna (Foto: Twitter@Irarragorri)

Aquel documento, con el cual se vinculó por primera vez el portero nacional con el cuadro de la Comarca, fue el inicio de una destacada relación entre ambos. Con esos colores, Sánchez también fungió como capitán por varias temporadas e incluso, consiguió más títulos que con el Club Guadalajara, donde consolidó gran parte de su carrera profesional.

La publicación fue secundada por el ahora comentarista deportivo de la empresa TUDN. En él reconoció su gran trayectoria en el equipo del norte, pues dijo “Como olvidar ese día, esa noche!! Y lo que se construyó después fue simplemente mágico! Gracias por tanto!! Patrón” en su cuenta @SanOswaldo_TD.

El 2006 fue un año histórico para la carrera de Oswaldo Sánchez. A la edad de 32 años jugó su tercer mundial con la selección, aunque fue el único que disputó en el cuadro titular, pues en las dos ediciones anteriores el protagonismo lo tuvieron Jorge Campos y Óscar “El Conejo” Pérez.

El exportero respondió a la fotografía del documento con su firma (Foto: Twitter@SanOswaldo_TD)
El exportero respondió a la fotografía del documento con su firma (Foto: Twitter@SanOswaldo_TD)

En la fase de grupos de la justa realizada en Alemania, el equipo nacional recibió tres goles a cambio de cuatro más anotados en su favor. No obstante, las aspiraciones se difuminaron en octavos de final, cuando se tuvieron que medir ante el mejor equipo del “C”, es decir, el histórico rival Argentina.

En aquella ocasión, el marco resguardado por Sánchez sólo había recibido un gol de Hernán Crespo al minuto 9. La esperanza de alargar el partido se materializó. Sin embargo, en una jugada de contraataque, así como una genialidad del jugador argentino, Maximiliano Rodríguez, con el pecho, recibió un balón en los límites del área grande y con un zurdazo lo colocó en el ángulo derecho del arco mexicano. Oswaldo no pudo atajar el gol definitivo.

A pesar de ello, la carrera de Sánchez continuó su apogeo. A su regreso, el capitán del rebaño fue una pieza fundamental para que el cuadro tapatío consiguiera un título más después de nueve años de haber alzado la novena. Por ello, su salida causó enorme sorpresa entre los aficionados del club, aunque más tarde se revelaron los motivos que obligaron su salida.

El 2006 fue catalogado por Oswaldo Sánchez como el más triste, pero el más importante en su carrera futbolística (Foto: Patrik Stollarz/AFP)
El 2006 fue catalogado por Oswaldo Sánchez como el más triste, pero el más importante en su carrera futbolística (Foto: Patrik Stollarz/AFP)

En una charla con TUDN, en 2020, el portero catalogó ese como “El año más triste, pero también el más importante de mi carrera futbolística”. Aunque fue uno de los mejores jugadores del torneo, la directiva del rebaño le ofreció su continuidad a cambio de rebajas salariales.

Por ese motivo, tuvo que reconsiderar sus opciones y recibió ofertas de Tigres y Santos. Ante la incertidumbre, prefirió dar un paso al costado e integrarse con el cuadro de Santos, aunque con su salida también se le catalogó como una de las figuras más significativas del plantel rojiblanco.

En Coahuila ayudó al equipo a evitar el descenso en 2007. Un año más tarde alzó el primer trofeo, en el Clausura 2008, frente al Cruz Azul. En 2012 lo hizo por segunda ocasión frente a Monterrey y, en 2014, obtuvo el trofeo de la Copa Mx. Tras conseguirlo, anunció su retiro de las canchas como jugador profesional.

SEGUIR LEYENDO