Un árbitro evitó un gol en la Liga de México y la jugada abrió el debate a nivel mundial: ¿qué debió haber sancionado?

Sucedió en la victoria del Cruz Azul sobre el Toluca. Cuáles fueron los dos errores del juez Oscar Macías Romo

La increíble jugada en Cruz Azul-Toluca que no terminó en gol por culpa del árbitro

La jugada, por demás curiosa, sucedió en la victoria 3-2 del Cruz Azul ante Toluca, por la Liga de México. La Máquina Cementera se imponía 2-0, corrían 36 minutos de la primera etapa, cuando contó con una oportunidad inmejorable para ampliar el score. Con el arco vacío, un futbolista del equipo remató al palo y el rebote le quedó a Jonathan Rodríguez, quien le acertó a la valla... Pero su intentó rebotó en el árbitro internacional Oscar Macías Romo y salió por línea de fondo...

En el relato se escucha a los narradores burlarse de la situación y hasta destacar que el juez se había transformado en “el mejor defensor del Toluca”. Ante las protestas de los futbolistas del Cruz Azul, la autoridad del encuentro sancionó un bote a tierra para la reanudación del juego. La particular situación generó un debate reglamentario a nivel mundial. ¿Por qué el árbitro estaba en el camino del balón? ¿Acertó al dictaminar el pique una vez que la pelota traspuso los límites del campo?

El primer error de Macías Romo fue su posicionamiento. Su mala ubicación provocó que le pegara el remate de Rodríguez. El segundo, cómo reanudó las acciones. La regla 8, circular 17 indica que “se señalará balón a tierra únicamente si la pelota golpea en el árbitro (u otro miembro del equipo arbitral) y sigue en juego. Si el balón dejara de estar en juego, el partido se reanudará como si no hubiera golpeado en el árbitro”. Es decir, correspondía el saque de meta para el Toluca, a pesar de que el juez lo benefició involuntariamente.

La jugada generó más polémica porque, instantes después, Toluca consiguió anotar dos goles e igualar parcialmente 2-2 gracias a las conquistas de Miguel Barbieri y Alexis Canelo. El ex Boca y Racing Guillermo Pol Fernández anotó el 3-2 definitivo y le quitó presión a Macías Romo, quien había quedado en el ojo de la tormenta por su desafortunada participación.

Disputadas siete fechas, América lidera las posiciones con 16 puntos. Lo sigue, gracias a la citada victoria, Cruz Azul, con 15, producto de cinco triunfos y dos derrotas. Tras el tropiezo, Toluca se ubica en el tercer escalón de la nómina, con 13 unidades.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: