Función Pública inhabilitó a tres ex funcionarios de Conade por manejo irregular de recursos públicos

Hasta la fecha 12 funcionarios de esta comisión han sido sancionados por la SFP

Compartir
Compartir articulo
SFP decidió sancionar a través de la inhabilitación a tres servidores públicos (Foto: Conade)
SFP decidió sancionar a través de la inhabilitación a tres servidores públicos (Foto: Conade)

La Secretaría de la Función Pública (SFP), presidida por Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, decidió sancionar a través de la inhabilitación a tres servidores públicos que trabajaban en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), por irregularidades en el manejo y fiscalización de recursos públicos pertenecientes al Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).

En un comunicado oficial de la SFP se declaró: “La secretaria Irma Eréndira Sandoval Ballesteros anunció que la Función Pública impuso tres nuevas sanciones en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade); se trata de las inhabilitaciones por seis meses a un servidor público que previamente había sido suspendido, y a un ex funcionario que ya había sido destituido del encargo, además de una suspensión por medio año a una servidora pública”.

La investigación que culminó en las mencionadas sanciones es producto de auditorías realizadas por la SFP durante el 2019 y el 2020. Se decidió auditar el manejo de estos recursos específicamente por información de denuncias ciudadanas y porque el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, solicitó que los recursos económicos del Fodepar y su respectivo manejo fueran revisados detalladamente.

Antes de que la SFP decidiera sancionar a los funcionarios, el Órgano Interno de Control (OIC) de la Conade ya había determinado que Arturo Contreras Bonilla, el ex director de Alto Rendimiento, había autorizado la liberación de recursos públicos pertenecientes al Fodepar de manera irregular. Para que la OIC pudiera realizar sus labores de fiscalización adecuadamente el servidor público fue separado de su cargo.

La investigación que culminó es las mencionadas sanciones es producto de auditorías realizadas por la SFP durante el 2019 y el 2020 (Foto: Secretaría de la Función Pública)
La investigación que culminó es las mencionadas sanciones es producto de auditorías realizadas por la SFP durante el 2019 y el 2020 (Foto: Secretaría de la Función Pública)

Asimismo, en el comunicado de prensa se informó que a partir de estas investigaciones se concluyó que Tania Ibeth Sierra González, ex jefa del Departamento de Inversión y Evaluación Fiduciaria de la Conade, “aprobó y autorizó de manera indebida el reintegro al Fodepar, con documentación incompleta y que no cumplía con las disposiciones oficiales”.

El tercer funcionario sancionado fue Israel Benítez Mortero, un previo subdirector de Calidad para el Deporte, quien había sido destituido en agosto pasado por la SFP, pues no supervisó adecuadamente la comprobación de los gastos de los deportistas que son beneficiarios de este fideicomiso y, por lo tanto, no cumplió con sus responsabilidades como servidor público.

En octubre del año pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador había declarado en una conferencia de prensa que algunos de los fideicomisos estatales estaban siendo manejados con opacidad y, quizás, corrupción. “Lo que queremos es que se transparente todo lo que tenga que ver con presupuesto, porque es dinero del pueblo”, aseveró.

Esta no es la primera vez que funcionarios de la Conade reciben sanciones por parte de la SFP. Hasta el momento, alrededor de 12 servidores de esta comisión han recibido algún tipo de sanción por parte de la secretaria que preside Sandoval Ballesteros.

Actualmente Ana Gabriela Guevara, famosa corredora olímpica, es la directora de esta comisión (EFE/Mario Guzmán/Archivo)
Actualmente Ana Gabriela Guevara, famosa corredora olímpica, es la directora de esta comisión (EFE/Mario Guzmán/Archivo)

La Conade es un organismo público descentralizado adscrito a la Secretaría de Educación Pública (SEP) algunos de sus objetivos son implementar políticas públicas para el fomento del deporte y la actividad física, tanto a nivel de población en general como de atletas profesionales. También se encarga de establecer los lineamientos y regulaciones para la participación en actividades deportivas profesionales. Actualmente, Ana Gabriela Guevara, famosa corredora olímpica, es la directora de esta comisión.

El Fodepar, por su parte, es un fideicomiso público de administración y pago destinado a promover y fomentar el deporte nacional. su eje rector es la Conade.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: