Qué es el Fodepar, cómo ayuda al deporte en México y por qué Morena busca eliminarlo

A pesar de las críticas de oposición, funcionarios y atletas, la Cámara de Diputados votó a favor de eliminar el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento junto con otros 108 fideicomisos; aún falta la aprobación del Senado

El Fodepar es un fideicomiso que tienen el objetivo de promover y fomentar el deporte mexicano de alto rendimiento (Foto: Cortesía/ Conade)
El Fodepar es un fideicomiso que tienen el objetivo de promover y fomentar el deporte mexicano de alto rendimiento (Foto: Cortesía/ Conade)

Este jueves, después de una larga jornada legislativa, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que elimina 109 fideicomisos. Entre ellos está el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).

El Fodepar es un fideicomiso público no paraestatal de administración y pago, que se creó en 1998. Institucionalmente está vinculado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y su eje rector es la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

El objetivo del fondo es promover y fomentar el deporte mexicano de alto rendimiento. Con ello se espera que los atletas alcancen niveles competitivos de excelencia y, por ende, obtener mayor número de preseas en los eventos internacionales. Además, también son beneficiados de por vida quienes hayan ganado medallas en estas competencias, como son los Juegos Olímpicos.

La oposición, funcionarios, especialistas y atletas criticaron la eliminación del Fondo (Foto: Twitter/ @CONADE)
La oposición, funcionarios, especialistas y atletas criticaron la eliminación del Fondo (Foto: Twitter/ @CONADE)

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que había falta de transparencia en los fideicomisos y hasta aseveró que existía corrupción. “Lo que queremos es que se transparente todo lo que tenga que ver con presupuesto, porque es dinero del pueblo”, dijo el mandatario esta semana en conferencia de prensa.

Diferentes personas beneficiadas por estos mecanismos financieros se han manifestado en contra de esta propuesta. Entre ellos estuvieron periodistas, analistas, políticos, cineastas y deportistas.

“Es completamente lamentable, es una noticia de completo desagrado. Me siento muy triste y desilusionado de que nos den esta noticia a pocos meses de los Juegos Olímpicos (Tokio 2020), realmente no sé que pretendan con esto”, señaló el taekwondoín Carlos Sansores, de acuerdo con un comunicado del gobierno de Querétaro.

La Cámara de Diputados aprobó el dictamen que elimina 109 fideicomisos, entre ellos el Fodepar (Foto: EFE/ Cámara de Diputados)
La Cámara de Diputados aprobó el dictamen que elimina 109 fideicomisos, entre ellos el Fodepar (Foto: EFE/ Cámara de Diputados)

Aún así, después de varios meses de discusión, el grupo parlamentario de Morena, que tiene mayoría en la Cámara de Diputados, presentó una propuesta para eliminar los 109 fideicomisos.

“La iniciativa menciona que la presente Administración, desde sus inicios, ha implementado diversas acciones congruentes con una política de austeridad, que permita eliminar los gastos innecesarios, eliminar la opacidad en su administración y generar ahorros para que el país asigne eficazmente recursos públicos a las acciones y programas prioritarios del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024”, reza el dictamen consultado por Infobae México.

El presidente mexicano aseguró que no se verán afectados los beneficiados. “Lo que se está haciendo es una revisión, va a haber control y vamos a saber si estaban bien aplicados los fondos. Seguiremos dando apoyo, que se bajaba a través de fideicomisos, a escritores, deportistas y científicos, pero vamos a evitar que aviadores sigan operando”, aseveró el mandatario en la conferencia.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no se verán afectados los beneficiados (Foto: Presidencia de México)
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no se verán afectados los beneficiados (Foto: Presidencia de México)

A pesar de que se aprobó en lo general dicho dictamen, la oposición y hasta legisladores de Morena presentaron más de 400 reservas para frenar la propuesta. De estas, 28 fueron sobre el Fodepar.

Después de largas jornadas de discusión y varios aplazamientos de la sesión en la Cámara, se pudo aprobar en lo particular la mañana de este jueves. De las 400 reservas, sólo 16 fueron aceptadas y dos de ellas versaron sobre el fideicomiso que administra la Conade.

Estas últimas fueron propuestas por Erik Morales y Sebastián Aguilera. Aunque no buscaron que fuera eliminado el fondo, pidieron que se modificara la reforma del artículo 116 de la Ley General de Cultura Física y Deporte (LGCFD), así como el artículo décimo transitorio del dictamen.

En resumen, sus reservas probadas son para que la Conade esté obligada a seguir con los apoyos a los deportistas, a pesar de que sea eliminado el fideicomiso. Además, pidieron que se modificara el artículo transitorio para que continuaran los estímulos vitalicios a medallistas olímpicos y paralímpicos.

De las 400 reservas, sólo 16 fueron aceptadas y dos de ellas fueron sobre el fideicomiso que administra la Conade (Foto: Cortesía)
De las 400 reservas, sólo 16 fueron aceptadas y dos de ellas fueron sobre el fideicomiso que administra la Conade (Foto: Cortesía)

Para Tonatiuh Bravo, diputado del opositor Movimiento Ciudadano, esto no fue un logro para los deportistas. “No se compuso. Es un error haber quitado el fideicomiso”, sentenció en entrevista con Infobae México.

“No es un logro. Son puros paliativos, resolutivos a un problema que no existía. Si hubiera actos de corrupción, hubieran cambiado a los funcionarios y demandado estas acciones”, aseguró el legislador sobre la extinción de los 109 fideicomisos.

No obstante, todavía no es un hecho la desaparición de los mecanismos de financiamiento. Aún queda la revisión de la Cámara de Senadores para que aprueben el dictamen, aunque Bravo adelantó que buscarán frenar la propuesta.

Vamos a intentar hacer algo por parte de Movimiento Ciudadano. Lo analizaremos y ya veremos qué hacemos”, adelantó el legislador.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Diputados aprobaron reserva de Erik Morales; Fodepar desaparece, pero atletas tendrán apoyos

Diputados aprobaron la extinción de 109 fideicomisos

“No estoy a favor de que desaparezca el Fodepar”: Erik Morales buscará que continúen apoyos a deportistas

Conade advirtió que eliminación de Fodepar “significaría un retroceso de más de 20 años para el deporte nacional”

MAS NOTICIAS