Profunda renovación en la escudería Renault de Fórmula 1: el sorpresivo cambio estratégico para la temporada 2021

Cyril Abiteboul dejó la dirección del equipo que a partir de la próxima temporada se llamará Alpine y tendrá a Fernando Alonso como piloto principal

Compartir
Compartir articulo
Cyril Abiteboul había asumido el mando principal de Renault en 2016 (Foto: Reuters)
Cyril Abiteboul había asumido el mando principal de Renault en 2016 (Foto: Reuters)

Mientras termina de reordenar su calendario y espera la decisión final de Lewis Hamilton sobre su futuro, la Fórmula 1 continúa viviendo cambios constantes en su mapa general. La noticia llegó en las últimas horas tras la determinación de Renault: Cyril Abiteboul abandonará el cargo de director general y la estructura de la empresa por completo justo antes del relanzamiento que vivirán para la temporada 2021.

La empresa francesa, que retornó como escudería principal en 2016, pasará a llamarse Alpine Formula One este año, cambiará sus colores y apostará por el español Fernando Alonso como cara principal en las butacas de un equipo que también contará con Esteban Ocon. En medio de todos esos movimientos, además dejará su cargo Abiteboul.

Renault pasará a llamarse Alpine en este 2021
Renault pasará a llamarse Alpine en este 2021

“Me gustaría agradecer calurosamente a Cyril por su incansable participación, que condujo notablemente al equipo Renault F1 Team desde el penúltimo lugar en 2016 a los podios la temporada pasada. Su notable trabajo en la F1 desde 2007 nos permite mirar hacia el futuro, con un equipo fuerte y la nueva identidad del Alpine F1 Team para conquistar los podios este año”, dijo su presidente Luca de Meo.

El lugar del director saliente será ocupado por Laurent Rossi, que actualmente se desempeña como director de estrategia y desarrollo comercial del Groupe Renault. Será el CEO de Alpine y al mismo tiempo estará al frente del equipo de Fórmula 1, enviándole reportes constantes a de Meo. Un detalle no menor es que da Meo retornó a sus orígenes en Renault tras dirigir cinco años SEAT. Rossi, da Meo y Marcin Budkowski –director de la división deportiva del Grupo Renault– serán las caras visibles de Alpine en la F1.

Lo llamativo es que Abiteboul no será reubicado en la empresa y se marchará definitivamente. “Me gustaría agradecer al Groupe Renault por haber confiado en mí durante muchos años, particularmente con el relanzamiento y la reconstrucción del equipo desde 2016. Las sólidas bases del equipo de carreras y de las instalaciones de Francia e Inglaterra construidas a lo largo de estos años, la evolución estratégica del deporte hacia un modelo económicamente más sostenible y, más recientemente, el proyecto Alpine que aporta un renovado sentido y dinamismo, son elementos que apuntan a una espléndida trayectoria”, aseguró el hombre que se incorporó a esa empresa en 2001, llegó a director de desarrollo en 2007 y tras un paso por el Caterham F1 Team regresó en el 2014 para asumir el mando de la dirección de Renault Sport F1, en el proceso de retorno a la Máxima.

Fernando Alonso ocupará la butaca que dejó vacante Ricciardo (Foto: Reuters)
Fernando Alonso ocupará la butaca que dejó vacante Ricciardo (Foto: Reuters)

Renault se comprometió en continuar en la Fórmula 1 al menos hasta el 2025 en el Acuerdo de la Concordia, pero decidió hacer una profunda renovación para este año. Optaron por modificar los colores y el nombre para elevar la marca Alpine, que es sinónimo de automóviles deportivos dentro de la empresa francesa y actualmente tiene como insignia el Alpine A110. Cabe destacar que la empresa busca revivir aquella gloria de mediados de los 2000: lograron el título de campeones en 2005 y 2006 con Alonso al volante.

Mientras tanto, la Fórmula 1 espera por conocer el desenlace de la negociación entre Mercedes y Hamilton, el último piloto sin acordar su presencia en la Máxima. Al mismo tiempo, se conoció que la temporada finalmente se inaugurará el fin de semana del 26 al 28 de marzo en Baréin por la situación del coronavirus.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: