Osvaldito Martínez, Santiago Ormeño y Nicolás Vikonis sorprendieron a Rayados de Monterrey y Puebla calificó a Liguilla

Los camoteros remaron contra corriente, después de tres penales marcados en contra y dos goles de desventaja, pero consiguieron consumar el milagro en el repechaje, obteniendo el último boleto de la Fiesta Grande de la Liga MX

El gol de Osvaldito Martínez a Monterrey para el descuento de Puebla en el repechaje de la Liga MX (Video: Fox Sports)

Este domingo se enfrentaron los Rayados de Monterrey contra Puebla en el cuarto y último partido del repechaje. Ambos se juegan el octavo boleto para la Liguilla, en busca el título de la Liga MX. La definición fue cardiaca y favoreció al equipo menos esperado: los poblanos ganaron en los penales después de empatar 2-2 en el tiempo regular.

Los regiomontanos llegaban al encuentro como amplios favoritos para avanzar a la Fiesta Grande del fútbol mexicano, además de que son los defensores del campeonato de Liga. Asimismo, gracias a su quinto lugar de la tabla, recibieron el partido como locales en el Estadio BBVA.

En cambio, los camoteros tenían que hacer el milagro, luego de una trompicada temporada. Los dirigidos por el peruano Juan Reynoso viajaron a la Sultana del Norte siendo el 12 lugar del campeonato, pero con la ilusión de pelear por el título de liga.

Por ello, los visitantes plantearon un partido defensivo, buscando un partido perfecto de su zaga. El plan era buscar un gol que le permitiera el sorpresivo pase a la Liguilla y casi lo lograron con un remate del mexicano Néstor Vidrio que rozó la portería de Hugo González.

Los regiomontanos llegaron al encuentro como amplios favoritos para avanzar a la Fiesta Grande del fútbol mexicano (Foto: Twitter/ @Rayados)
Los regiomontanos llegaron al encuentro como amplios favoritos para avanzar a la Fiesta Grande del fútbol mexicano (Foto: Twitter/ @Rayados)

Sin embargo, la visita recibió un balde de agua fría en los minutos finales del primer tiempo. El colombiano Brayan Angulo tuvo un resbalón en su área, llevándose al suelo al holandés Vicent Janssen, acción que el árbitro Fernando Guerrero marcó como penal.

Sin la revisión del VAR, el argentino Nicolás Sánchez se dirigió al manchón para abrir el marcador (44′). El defensor sudamericano no perdonó y venció al uruguayo Nicolás Vikonis, para confirmar que es un especialista desde los 11 pasos (1-0).

La esperanza se fue diluyendo con los primeros minutos de la segunda mitad, pues de nueva cuenta fue señalado un penal para los locales (48′). En un tiro de esquina, Vidrio golpeó el balón con la mano, por lo que Guerrero volvió a castigar a los poblanos con la pena máxima.

En esta ocasión el delantero holandés tomó el esférico para aumentar la ventaja. Sin piedad, el artillero europeo fusiló a Vikonis, que no pudo evitar de nueva cuenta la caída de su arco (2-0).

Vincent Janssen anotó el segundo gol de Rayados de Monterrey, lo que los tenía con un pie y medio en la Liguilla (Foto: Twitter/ @Rayados)
Vincent Janssen anotó el segundo gol de Rayados de Monterrey, lo que los tenía con un pie y medio en la Liguilla (Foto: Twitter/ @Rayados)

A pesar de la pesada losa que los camoteros arrastraban, un rayo de luz apareció en su camino. Con un tiro libre, el paraguayo Osvaldo Martínez mandó un fusil al arco de González y, con un desvío de la barrera, descontó en el marcador (2-1).

Con todo en contra, La Franja siguió sufriendo de la fiesta arbitral. Fernando Guerrero volvió a marcar un penal en contra de los visitantes por una supuesta falta de Angulo, pero ahora el VAR ayudó para que la decisión fuera anulada.

Curiosamente, el empate de los poblanos vino por otra señalización de una pena máxima. Con una falta del mexicano César Montes sobre el peruano Santiago Ormeño (87′), Guerrero marcó su cuarto penalti de la noche.

El mismo peruano fue quien tomó la pelota para empatar el partido (89′). Aunque Hugo González estuvo a punto de atajar el disparo, Ormeño logró mandar el balón al fondo de las redes (2-2) y enviar la serie a la tanda de penales para definir el pase a la Liguilla.

El penal del triunfo de Puebla ante Monterrey en el repechaje de la Liga MX (Video: Fox Sports)

En la serie de penaltis, el colombiano Dorlan Pabon y el argentino Rogelio Funes Mori anotaron para los Rayados. Sin embargo, Nico Sánchez y el chileno Sebastián Vega fallaron desde los 11 pasos.

En cambio, el único que falló del Puebla fue el mexicano Javier Salas. Los anotadores fueron Osvaldo Martínez, Nicolás Vikonis, Santiago Ormeño y George Corral, quienes consumaron el pase de los camoteros. La serie finalizó 2-4 favor de la visita.

Con esto, Puebla logró la sorpresa y se une a las Chivas de Guadalajara, los Tigres de la UANL y a los Tuzos del Pachuca como los sobrevivientes del repechaje. Además, estos cuatro se medirán contra León, Pumas, América, Cruz Azul, quienes obtuvieron su boleto directo a la Liguilla por su posición en la tabla general.

Los cuartos de final empezarán a mitad de esta semana, aunque aún no están definidos los horarios de los partidos. En los próximos días, la Liga MX dará a conocer la hora en la que se va a jugar la primera fase de la Fiesta Grande.

MÁS SOBRE ESTE TEMA