Conade advirtió que eliminación de Fodepar “significaría un retroceso de más de 20 años para el deporte nacional”

Uno de los 109 fideicomisos que se busca extinguir en el Congreso sería el que apoya a los deportistas de alto rendimiento

Compartir
Compartir articulo
La Conade dio su postura sobre lo sucedido en el Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública (Foto: Conade)
La Conade dio su postura sobre lo sucedido en el Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública (Foto: Conade)

Luego de una larga discusión, este martes en la Cámara de Diputados se aprobó el dictamen para la extinción de 109 fideicomisos. Entre el centenar de estos financiamientos está el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).

Un día después, este miércoles, por fin se pronunció la dependencia encargada de administrar el Fodepar. En un curioso comunicado, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) dio su postura sobre lo sucedido en el Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara Baja.

El organismo, encabezado por la ex velocista Ana Gabriela Guevara, aseguró que la probable desaparición del Fodepar repercutiría directamente en el incumplimiento de los objetivos del Programa de Cultura Física y Deporte del Gobierno Federal. “Significaría un retroceso de más de 20 años para el deporte nacional”, indicó.

“La Conade, y su directora general, Ana Gabriela Guevara, se pronuncian en favor de los atletas mexicanos y lamentan la forma y tiempos en que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de diputados ha manejado el tema, pues de aprobarse dicho dictamen, se mandará un mensaje de abandono total para los deportistas de élite”, aseguró la dependencia.

Comunicado de la Conade (Foto: Conade)
Comunicado de la Conade (Foto: Conade)

El organismo exhortó a los legisladores para que su posición sea reconsiderada para el bien de los atletas nacionales. Además, recordó a cuántos atletas y ex deportistas son beneficiarios del fideicomiso que el Congreso busca desaparecer.

Apuntó que el Fodepar aporta directamente a 788 personas: 288 atletas del deporte convencional, 49 del deporte adaptado, así como a 99 medallistas olímpicos y 81 paralímpicos que reciben apoyos vitalicios. “También apoya económicamente a 271 personas entre analistas técnicos, entrenadores e integrantes de grupos multidisciplinarios”, finalizó el comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

Y es que este martes, la mayoría de Morena, así sus partidos aliados Encuentro Social (PES), del Trabajo (PT) y el Verde (PVEM), juntaron un total de 20 votos a favor de la desaparición de los fideicomisos.

De acuerdo al dictamen aprobado, consultado por Infobae México, se busca derogar tres artículos y reformar uno de la Ley General de Cultura Física y Deporte (LGCFD). El reformado es el 116, mientras que los derogados son el 30 fracción XXVI; el segundo párrafo del 94; y el 110.

Conade adviertió que eliminación del Fodepar significaría un retroceso de más de 20 años para el deporte nacional (Foto: Twitter/ @CONADE)
Conade adviertió que eliminación del Fodepar significaría un retroceso de más de 20 años para el deporte nacional (Foto: Twitter/ @CONADE)

Sin embargo, los legisladores recordaron el Parlamento Abierto que tuvieron con representantes de las disciplinas, directivos y expertos en temas deportivos. En esta reunión concluyeron que no era necesario eliminar el Fondo, si no que debería tener un fortalecimiento por parte de las autoridades.

Por tal motivo, los diputados indicaron que la comunidad deportiva no quedará desamparada. Esto tomando en cuenta que el próximo año se disputarán los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 pospuestos por el coronavirus.

De hecho, en la reforma del artículo 16 se explica que la Conade, con cargo a su presupuesto autorizado, “podrá brindar apoyos económicos y materiales a los deportistas de alto rendimiento con posibilidades de participar en Juegos Olímpicos y Paralímpicos”.

A su vez, buscarían eliminar el segundo párrafo de la LGCFD y cambiar el tercero. “Los apoyos se otorgarán considerando la opinión de expertos en las respectivas disciplinas”, indica el texto.

El diputado Tonatiuh Bravo advirtió que la entrega de los recursos para los medallistas podría ser complicada (Foto: Twitter/ @tonatiuhbp)
El diputado Tonatiuh Bravo advirtió que la entrega de los recursos para los medallistas podría ser complicada (Foto: Twitter/ @tonatiuhbp)

Además, el décimo artículo transitorio es específico con respecto a los “reconocimientos económicos vitalicios” para deportistas que ganaron medallas representando a México en la justa veraniega. “Previo a la entrada en vigor del presente Decreto, éstos continuarán otorgándose con cargo al presupuesto autorizado de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte”, apunta el dictamen.

Sobre este artículo transitorio, el diputado Tonatiuh Bravo (de MC) advirtió que la entrega de los recursos para los medallistas podría ser complicada. En especial porque puede “quedar totalmente endeble ese respaldo legal”.

“Por eso yo solicito que en ese lugar, donde dice la ley que se debe crear un fideicomiso, diga que la Conade debe contemplarlo en su presupuesto anual para que no sólo sea en esta transición, sino para todos los años”, apuntó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA