Diputados aprobaron reserva de Erik Morales; Fodepar desaparece, pero atletas tendrán apoyos

El ex pugilista logró que la Conade esté obligada a seguir repartiendo apoyos a los deportistas mexicanos, a pesar de la eliminación del fideicomiso

Compartir
Compartir articulo
Morales aseveró que el financiamiento de los atletas seguirá porque es una promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador (Foto: Cortesía)
Morales aseveró que el financiamiento de los atletas seguirá porque es una promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador (Foto: Cortesía)

A pesar de la inminente desaparición del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), el diputado Erik Morales logró una victoria este miércoles. Una de sus dos reservas contra la desaparición de los 109 fideicomisos fue aceptada en la Cámara Baja.

“Compañeras y compañeros, la comunidad deportiva está triste. Se siente traicionada. Creen que sin el Fodepar sus carreras se terminan, pero no es así, los apoyos continuarán”, aseguró el también ex pugilista en el Pleno.

Morales aseveró que el financiamiento de los atletas seguirá porque es una promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador. Apuntó, que para que esto ocurra, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) tendrá que hacer cambios a su reglamento y reglas de operación.

El ex pugilista logró que la Conade esté obligada a seguir repartiendo apoyos a los deportistas mexicanos, a pesar de la eliminación del fideicomiso  (Foto: Conade)
El ex pugilista logró que la Conade esté obligada a seguir repartiendo apoyos a los deportistas mexicanos, a pesar de la eliminación del fideicomiso (Foto: Conade)

Dentro de varios fideicomisos opacos se propone desaparecer el Fodepar y yo no estoy a favor de eso. Tampoco era la perfección, ya que con el pretexto de que apoyaban a los medallistas y deportistas, se sirvieron con la cuchara grande; de eso estoy totalmente en contra”, explicó el legislador.

¡Basta de aprovecharse de los deportistas!

Por esos motivos, Erik Morales presentó dos reservas la semana pasada al dictamen que busca eliminar los fideicomisos. En este documento se propuso la reforma del artículo 116 de la Ley General de Cultura Física y Deporte (LGCFD).

En el dictamen, el primer párrafo dicta que la Conade “podrá brindar apoyos económicos y materiales a los deportistas”. Sin embargo, a consideración de Morales, “es necesario eliminar la palabra ‘podrá’, ya que es subjetiva”, pues ofrece la posibilidad de que la dependencia no sea del todo obligada al cumplimiento de brindar los apoyos.

Erik Morales presentó dos reservas la semana pasada al dictamen que busca eliminar los fideicomisos (Foto: Cámara de Diputados)
Erik Morales presentó dos reservas la semana pasada al dictamen que busca eliminar los fideicomisos (Foto: Cámara de Diputados)

A su vez, también pidió que se modificara sustancialmente el tercer párrafo del artículo. Este reza: “Los apoyos se otorgarán considerando la opinión de expertos en las respectivas disciplinas”.

Propusieron que fuera redactado de la siguiente manera: “El procedimiento para el otorgamiento de los apoyos quedará establecido en el Reglamento correspondiente de la presente Ley y deberá considerar, entre otros criterios, la opinión de expertos en las respectivas disciplinas y el rendimiento de deportistas en competencias oficiales”.

“La Conade debe modificar su normatividad para que eso se cumpla. Tenemos que darle garantía a los deportistas, darles certeza y lo más importante, que tengan tranquilidad. Por eso pedimos su voto para darles apoyos económicos a competidores, entrenadores, médicos del deporte, especialistas y auxiliares del deporte adaptado”, indicó el ex boxeador este miércoles.

La Cámara de Diputados votó la reserva del legislador morenista de manera económica (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)
La Cámara de Diputados votó la reserva del legislador morenista de manera económica (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)

Tras su discurso, la Cámara de Diputados votó la reserva del legislador morenista de manera económica (levantando la mano). Sus compañeros aprobaron la primera de sus dos reservas.

Hasta la redacción de esta nota, la segunda reserva de Morales aún no se ha votado. Esta es sobre el artículo décimo transitorio del dictamen, que habla sobre el apoyo vitalicio para medallistas olímpicos.

Vale recordar que el dictamen de la eliminación de los 109 fideicomisos ya fue aprobado en lo general en la Cámara Baja. Sin embargo, los legisladores de todos los partidos presentaron más de 400 reservas, lo que significa que tendrán que discutir cada uno de los puntos de la propuesta de Morena.

MÁS SOBRE ESTE TEMA