Gobierno de AMLO propuso disminuir el presupuesto para el deporte, a pesar de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

El poder Ejecutivo presentó el Proyecto de Presupuesto de Egresos a la Cámara de Diputados y el deporte es uno de los sacrificados para la “austeridad republicana”

Compartir
Compartir articulo
El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador propuso disminuir el presupuesto para el deporte en 2021 (Foto: Henry Romero/ Reuters)
El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador propuso disminuir el presupuesto para el deporte en 2021 (Foto: Henry Romero/ Reuters)

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador propuso disminuir el presupuesto para el deporte en 2021, en comparación con el año anterior. Esto a pesar de que se avecinan los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.

Este martes, el poder Ejecutivo presentó el proyecto de presupuesto de egresos a la Cámara de Diputados. Entre los rubros que más llama la atención es el del deporte, porque en 2021 se realizará la justa olímpica, pospuesta un año por la pandemia de coronavirus.

“Para alcanzar estos objetivos y para otorgar apoyos a los atletas mexicanos que participarán en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2021, la propuesta de gasto de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte es de 2,676.5 millones de pesos”, detalla la propuesta consultada por Infobae México.

El documento redactado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señala que los deportistas son un “orgullo nacional” y, por lo tanto, “deben de ser apoyados por el Estado”.

En 2021 será la justa olímpica, pospuesta un año por la pandemia de coronavirus (Foto: Kim Kyung-Hoon/ Reuters)
En 2021 será la justa olímpica, pospuesta un año por la pandemia de coronavirus (Foto: Kim Kyung-Hoon/ Reuters)

A su vez, la SHCP propuso que el Programa de Atención al Deporte reciba 575.3 millones de pesos. “Se promoverá elevar el nivel competitivo de los atletas de alto rendimiento desde su iniciación y desarrollo a través de los Centros de Alto Rendimiento”, indica el documento.

Sin embargo, este presupuesto sería menor que el aprobado por la Cámara de Diputados para el año pasado. Los legisladores acordaron que el deporte en México recibiría 2,783 millones de pesos para 2020, lo que significó un aumento respecto a 2019 (1,718 millones).

También disminuyó el presupuesto al Programa de Atención al Deporte para este año olímpico. En 2020, este programa recibió 674 millones de pesos, que también había sido un aumento con respecto al 2019.

Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade (Foto: Conade)
Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade (Foto: Conade)

Por último, el Programa de Cultura Física y Deporte tendría un ligero recorte para 2021. Este año, la SHCP propuso que dicho programa reciba 2,100 millones de pesos, es decir, 10 millones menos que en 2020.

Este programa, dice el documento, servirá para impulsar “la incorporación masiva de la población a actividades físicas, recreativas y deportivas que favorezcan el desarrollo social y humano, así como el acceso a instalaciones para la práctica de la actividad física y el deporte”.

Esta propuesta de reducción de presupuesto se da luego de que una comisión de atletas presentara una carta dirigida a López Obrador este lunes. El motivo de su misiva es que el gobierno mantenga apoyos económicos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Aún falta camino para la aprobación del paquete económico (Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro)
Aún falta camino para la aprobación del paquete económico (Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro)

No obstante, aún falta camino para la aprobación del paquete económico. Este martes era la fecha límite para que el Ejecutivo presentara los proyectos de Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y el Proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), así como los Criterios Generales de Política Económica.

El 20 de octubre, la Cámara de Diputados tiene como fecha límite para avalar la LIF y el 31 de octubre el Senado tiene como fecha límite para aprobar la LIF. Además, el 15 de noviembre, a más tardar, la Cámara Baja, como facultad exclusiva, aprueba el PEF.

Tras 20 días naturales después de aprobados, el Ejecutivo deberá publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la LIF y el PEF. Por otra parte, 20 días naturales después de publicado el PEF, el Ejecutivo envía a la Cámara de Diputados los tomos y anexos de dicho presupuesto.

MÁS SOBRE ESTE TEMA