Nació en Guadalajara, fue piloto de guerra y triunfó con los Rams: la historia del primer mexicano seleccionado en la NFL

Tom Fears también fue el primer head coach nacido en México y es integrante del Salón de la Fama. Disputó nueve temporadas con los Rams

Compartir
Compartir articulo
Tom Fears fue seleccionado por los Rams en el draft de 1945 (Foto: Twitter@JCSUniversity)
Tom Fears fue seleccionado por los Rams en el draft de 1945 (Foto: Twitter@JCSUniversity)

En la ronda número 11 del draft de 1945, los Cleveland Rams, ahora Los Angeles Rams, seleccionaron a Thomas Jesse Fears. El pick 103 se convirtió en el primer mexicano en jugar en la NFL, procedente de la Universidad de California.

Con los Rams debutó en 1948 y permaneció hasta la temporada de 1956. Fue la única organización en la que jugó, en la que se desempeñó como receptor abierto y ala cerrada.

Fears nació en Guadalajara, Jalisco, el 3 de diciembre de 1922, pero su familia se mudó a Los Ángeles cuando Tom tenía seis años. Su mamá era mexicana y su papá estadounidense.

El periódico The New York Times relata que Tom ganaba 25 centavos por hora descargando camiones de flores en mercados mayoristas y también trabajó como acomodador en partidos de fútbol.

Tom Fears jugó 9 temporadas en la NFL (Foto: Twitter@RamsNFL)
Tom Fears jugó 9 temporadas en la NFL (Foto: Twitter@RamsNFL)

Ese mismo medio documentó que el padre del deportista, durante la Segunda Guerra Mundial, fue prisionero de los japoneses y él quería ser piloto de combate y luchar contra los japoneses. Pudo convertirse en piloto, pero fue enviado a Colorado Springs para jugar en el equipo de fútbol americano de las fuerzas armadas.

Tras la guerra fue transferido a la Universidad de California y posteriormente, los Rams lo reclutaron. La organización lo buscó cuando salió del Ejército, lo cual no fue posible porque ya se había comprometido con la UCLA.

Él firmó con la franquicia por un salario de USD 6,000 y un bono 500, precisa el medio estadounidense. Se colocó como líder receptor en sus primeras tres temporadas e impuso su marca en 1947, con 77 recepciones, pero para 1950 impuso otro récord con 84 recepciones, el cual perduró por una década. Además, colaboró para que la organización ganara el campeonato en 1951.

Fue campeón con los Rams en 1951 y elegido para el equipo de la decada de 1950 (Foto: Twitter@smartchoc)
Fue campeón con los Rams en 1951 y elegido para el equipo de la decada de 1950 (Foto: Twitter@smartchoc)

En las nueve temporadas que disputó en la liga, el jugador mexicano atrapó 400 pases para 5,397 yardas y 38 touchdowns. Su retiro fue en la temporada de 1956 y comenzó a colaborar como entrenador asistente.

El originario de Jalisco también fue el primer head coach mexicano en la historia de la liga estadounidense, con los New Orleans Saints en enero de 1967, año en el que la franquicia ingresa a la liga.

Ese primera oportunidad como entrenador en jefe concluyeron con una marca de 13 encuentros ganados por 34 perdidos, es decir, obtuvo la victoria en el 26% de los duelos.

Tom Fears también fue el primer entrenador en jefe mexicano en la NFL (Foto: Twitter@KevG163)
Tom Fears también fue el primer entrenador en jefe mexicano en la NFL (Foto: Twitter@KevG163)

Para 1971 llegó a los Philadelphia Eagles como coordinador ofensivo, donde estuvo durante dos temporadas. También tuvo la oportunidad de ser head coach en la World Football League ( WFL ), en sus dos años de operación y tuvo a cargo a la organización de Southern California Sun.

El miembro del Salón de la Fama de la NFL se dedicó a actividades empresariales y fue en 1994 que le diagnosticaron Alzheimer, y por las complicaciones de dicha enfermedad falleció en enero del 2000.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: