La Conmebol aceptó una prórroga para los países que aún no aprobaron el protocolo para jugar la Copa Libertadores y Sudamericana

Solamente restan Argentina y Uruguay. En caso de que no lo hagan, sus clubes clasificados deberán ser locales en otras naciones

Guardar
La Copa Libertadores tendrá actividad
La Copa Libertadores tendrá actividad nuevamente a partir del 15 de septiembre y la Sudamericana lo hará el 27 de octubre (Reuters)

El regreso de la actividad total en Sudamérica sigue avanzando y en este caso, tras la vuelta del fútbol en varios países, la Conmebol ha anunciado que la gran mayoría ya aprobó el protocolo para poder disputar las copas Libertadores y Sudamericana. Si bien hay algunas naciones que restan por dar el visto bueno, se extendió el plazo para que la aceptación sea total y cada club pueda ser local en su territorio.

Según informó el organismo que rige el fútbol en el continente, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Chile y Venezuela, ya autorizaron la disputa de los encuentros dentro de sus fronteras, mientras que se dio lugar al ”pedido de prórroga para la definición de sedes presentado por las Asociaciones de Argentina y Uruguay”.

“El Protocolo de Concentración Sanitaria fue elaborado por un panel de expertos convocado por la Conmebol y complementa otras normas y medidas de prevención que la entidad aplicará para la reanudación segura de los torneos internacionales”, señala el comunicado emitido este jueves. Las dos naciones que aún no lo aprobaron tendrán tiempo hasta el martes 25 de agosto, a las 18:00 (hora paraguaya): “Es oportuno recordar que los reglamentos habilitan la opción a los clubes de ejercer la localía fuera de sus países”.

Imagen de archivo del presidente
Imagen de archivo del presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, durante el sorteo de la Copa Libertadores 2020 en la sede del organismo en Luque, Paraguay (Reuters)

Chile dio el sí este mismo jueves, cuando el Ministerio del Deporte tras una reunión virtual entre el Ministerio, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y la Conmebol se acordó que “en las competencias internacionales se permita un estándar igual o superior a los protocolos vigentes”, indicó el Ministerio del Deporte en un comunicado.

Dentro de las indicaciones acordadas está que haya una "cuarentena deportiva", que permita a las comitivas desplazarse desde el lugar de residencia temporal a los estadios o campos de juego y entrenamiento, y que se apliquen test a las delegaciones en Chile.

Los equipos argentinos que juegan la Libertadores son River Plate, Boca Juniors, Racing Club, Defensa y Justicia y Tigre. Mientras que en la Sudamericana están Lanús, Unión, Independiente y Vélez. Por el lado uruguayo, los participantes del máximo certamen son Peñarol y Nacional, al tiempo que Plaza Colonia, River Plate, Fénix y Liverpool siguen con vida en la Copa Sudamericana.

Jugadores de Flamengo festejan tras
Jugadores de Flamengo festejan tras ganar la Copa Libertadores frente a River Plate en el estadio Monumental de Lima en Perú, el 23 de noviembre de 2019 (Reuters)

La Copa Libertadores tendrá actividad nuevamente a partir del martes 15 de septiembre y la Sudamericana lo hará el martes 27 de octubre. El nuevo protocolo “autoriza el ingreso a los países de Sudamérica, bajo estrictas normas sanitarias, por 72 horas, a los miembros de la delegación de los Clubes visitantes, con expresa autorización de comparecer a entrenamientos y al partido de la Conmebol Libertadores o Sudamericana”.

Por otra parte, el organismo dará un auxilio financiero para los vuelos chártes de los clubes. También habrá dos modificaciones reglamentarias: habrá cinco cambios por partido tal cual lo permitieron la FIFA y la International Football Association Board; además las ternas arbitrales podrán estar compuestas por jueces de distinta nacionalidad o incluso del mismo país local.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: