La Conmebol comenzará las reuniones con los clubes para ultimar detalles sobre el protocolo para el regreso del fútbol

Las charlas con las instituciones que clasificaron a las Copas Sudamericana y Libertadores serán por videoconferencia con el fin de evitar problemas en la implementación de los nuevos cuidados

Compartir
Compartir articulo
El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez (EFE)
El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez (EFE)

Este lunes, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) informó que iniciarán las reuniones con los clubes que competirán en certámenes internacionales para aclarar cómo será el nuevo protocolo que deberán aplicar para evitar que la reanudación de la actividad en el continente colabore con la propagación del coronavirus que azota al mundo. Obviamente, estos diálogos se mantendrán a través de videoconferencias con distintos dirigentes,

Según destaca el documento publicado por el organismo, el objetivo de esto es avanzar “en la aplicación del Protocolo de Operaciones, solucionar posibles dudas o consultas y coordinar una vuelta segura del fútbol para todos”.

La Copa Libertadores tendrá actividad nuevamente a partir del martes 15 de septiembre y la Sudamericana  lo hará el martes 27 de octubre. Para eso, se aprobó un nuevo protocolo de “concentración sanitaria” que marca las pautas para los viajes de los equipos a los diversos países: “Autoriza el ingreso a los países de Sudamérica, bajo estrictas normas sanitarias, por 72 horas, a los miembros de la delegación de los Clubes visitantes, con expresa autorización de comparecer a entrenamientos y al partido de la Conmebol Libertadores o Sudamericana”.

Además, habrá un auxilio financiero para los vuelos chártes de los clubes y que ya se distribuyeron más de 93 millones de dólares como colaboración a las Asociaciones Miembro y clubes, también se conocieron una serie de modificaciones del reglamento que serán por este contexto excepcional.

Sudamerica aguarda por el regreso de las Copas Libertadores y Sudamericana (Reuters)
Sudamerica aguarda por el regreso de las Copas Libertadores y Sudamericana (Reuters)

“Un jugador que cambió de club podrá volver a su entidad original en la misma edición del torneo, algo que no estaba permitido. Los cambios aprobados previamente autorizan la inclusión de jugadores, desde la fase de grupos. La incorporación en el nuevo club puede darse en cualquier fase de la competencia en que estén permitidas las sustituciones en la lista de buena fe”, anunciaron.

Para despejar toda clase de dudas, esta semana desde el ente continental se comunicarán con todos los clubes que están en competencia internacional para que la implementación de los nuevos sistemas de protección se cumplan sin mayores dificultades, una vez que la pelota vuelva a girar. “El compromiso de los clubes participantes en la Conmebol Libertadores y la Conmebol Sudamericana es clave para la vuelta segura del fútbol, por ello hemos decidido abrir un espacio de comunicación fluido con ellos en el que puedan plantear sus consultas y asegurarnos así la correcta implementación del Protocolo”, señala Frederico Nantes, director de Competiciones de Clubes de la Conmebol.

También habrá otras dos modificaciones reglamentarias: habrá cinco cambios por partido tal cual lo permitieron la FIFA y la International Football Association Board; además las ternas arbitrales podrán estar compuestas por jueces de distinta nacionalidad o incluso del mismo país local.

La Conmebol ayudará económicamente a los clubes (Reuters)
La Conmebol ayudará económicamente a los clubes (Reuters)

Estas videoconferencias comenzarán justo cuando algunos clubes ya han expresado sus dudas. Colo Colo y la Universidad Católica, equipos chilenos que disputan la Copa Libertadores, están preocupados debido a que las autoridades de su país aún no aceptan el protocolo sanitario.

La ministra del Deporte, Cecilia Pérez, manifestó que ve avances en las negociaciones con la ANFP pero fue tajante al afirmar que la decisión final “la tomará Chile considerando el contexto sanitario, no la Conmebol ni otro organismo”. La nación presenta más de 387.000 casos de coronavirus y sobre los 10.500 decesos confirmados desde el 3 de marzo, cuando se detectó el primer caso. El gobierno ha desconfinado a 13 de las 52 comunas de Santiago donde se disputarían los encuentros.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: