La regla de cinco cambios por partido se extenderá hasta el 2021 en el fútbol mundial

La IFAB permitirá que haya hasta cinco modificaciones por juego en competencias programadas hasta mediados del próximo año

Compartir
Compartir articulo
Los torneos que tengan como fecha de culminación julio del 2021 podrán aplicar la medida de los cinco cambios (Foto: Reuters)
Los torneos que tengan como fecha de culminación julio del 2021 podrán aplicar la medida de los cinco cambios (Foto: Reuters)

Como consecuencia de los apretados calendarios que impuso la pandemia, las autoridades del mundo del fútbol decidieron semanas atrás extender la cantidad de cambios permitidos por partido: de tres por equipo, ahora se pueden realizar cinco variantes. Este paréntesis en el reglamento tenía como fecha límite diciembre del corriente año, pero en las últimas horas la International Football Association Board encargada de conformar las reglas de juego anunció que la medida continuará hasta el 2021.

“La junta directiva del IFAB ha prorrogado el plazo de aplicación facultativa de la modificación transitoria de la Regla n.º 3″, informó el organismo por intermedio de su sitio oficial con las especificaciones de los plazos. Se podrá aplicar en competencias que concluirán antes del 31 de julio del 2021 y en aquellos certámenes internacionales que se desarrollarán en julio/agosto del 2021.

Desde la entidad encargada de definir las reglas de juego del fútbol en conjunto con la FIFA explicaron que la medida en un primer momento se planificó para “proteger la salud de los jugadores” y que la extensión va en la misma línea: “Se ha podido constatar que las razones iniciales que llevaron a adoptar la citada modificación transitoria sigue siendo válidas; por tanto, la protección de la salud de los futbolistas continuará siendo prioritaria hasta 2021 por diferentes factores”.

La nueva normalidad en el fútbol llegó al banco de suplentes con distanciamiento entre los sustitutos y tapabocas (Foto: Reuters)
La nueva normalidad en el fútbol llegó al banco de suplentes con distanciamiento entre los sustitutos y tapabocas (Foto: Reuters)

Entre los ítems analizados, expresaron dos argumentos. “Algunas de las competiciones retomadas en 2020 dispondrán de menos tiempo del habitual de recuperación o preparación para la temporada siguiente”, advirtieron. Y sumaron: “Muchas competiciones deberán disputar partidos de la temporada 2020/21 en periodos concentrados por haber tenido que comenzar con retraso sin haber podido concluir más tarde de lo normal por la disputa de importantes torneos internacionales”.

Las especificaciones que publicaron al respecto de este tema dejan abierta la puerta para que la medida continúe en el tiempo, atada a la evolución de la pandemia por el coronavirus: “Con el fin de garantizar que en un futuro se tomen las medidas más adecuadas con respecto a esta modificación transitoria, seguiremos muy de cerca la evolución de la actual pandemia y sus repercusiones en el fútbol”.

Cabe destacar que para poder desarrollar las cinco sustituciones permitidas, cada entrenador sólo tiene tres oportunidades por partido para hacerlo. Aunque hay una chance de apelar a una cuarta ventana: las variantes que se realicen en el entretiempo no cuentan a las tres permitidas. “Desde el IFAB se desea recordar que las sustituciones realizadas durante el descanso no se contabilizan como una de las tres oportunidades de las que se dispone a lo largo del encuentro”, aclararon.

La Premier League, La Liga de España, la Serie A de Italia y la Bundesliga son algunos de los campeonatos más importantes alrededor del mundo que decidieron adoptar esta posibilidad reglamentaria que abrió la IFAB en mayo pasado cuando aceptó la sugerencia que llegó desde FIFA para aplicar este cambio transitorio.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: