El ciclista víctima del brutal accidente en el Tour de Polonia salió del coma

El holandés Fabio Jakobsen ya "está consciente, responde a los estímulos y respira por sí mismo", informó uno de los directores del hospital de Sosnowiec

Compartir
Compartir articulo
Fabio Jakobsen despierta del coma tras su grave accidente en el Tour de Polonia (EFE)
Fabio Jakobsen despierta del coma tras su grave accidente en el Tour de Polonia (EFE)

A 48 horas de haber sido víctima de un brutal accidente en el que sufrió graves lesiones en el cráneo, el rostro y la mandíbula, el ciclista holandés Fabio Jakobsen ha despertado del coma que se le había inducido tras esa estremecedora caída que protagonizó a pocos metros de la llegada de la primera etapa del Tour de Polonia.

“Tenemos buenas noticias desde el hospital de Sosnowiec. Fabio Jakobsen se ha despertado del coma. Su estado es bueno”, afirmaron los organizadores en Twitter. “El paciente está consciente, responde a los estímulos, respira por sí mismo, la tensión es la normal. Hoy estamos muy contentos”, declaró a la prensa polaca Pawel Gruenpeter, director adjunto del hospital de Sosnowiec.

Asimismo, el especialista agregó que el corredor deberá seguir una rehabilitación médica antes de su regresar a su casa, algo que podía suceder pronto si todo continúa de manera favorable.

El brutal video del accidente del ciclista Fabio Jakobsen en la Vuelta de Polonia

“Desde el punto de vista cerebral, todo está en orden. (...) El cirujano estético no constató pérdida de piel. (...) Esperamos que pueda regresar pronto a casa, en buen estado. De momento hablamos de dos semanas, después decidiremos. Si ha sobrevivido a una caída así, seguramente regresará al deporte. Le pregunté si hablaba inglés, él me respondió con la cabeza que sí, después respondió a todas las indicaciones que le hice: movía la cabeza, cerraba los ojos, levantaba el brazo, movía las piernas. Es un muy buen resultado”, declaró el médico.

En el spint final de esa primera etapa, Jakobsen –vigente campeón de Holanda– recibió un empujón de su compatriota Dylan Groenewegen y chocó contra las barreras metálicas. Groenewegen fue excluido de la carrera y se enfrenta sanciones adicionales de la Unión Internacional de Ciclismo (UCI).

El corredor de 23 años tuvo que ser puesto en coma inducido y fue sometido a una operación en la cabeza durante cinco horas en la noche del miércoles al jueves.

Dylan Groenewegen se disculpó por haber provocado el brutal accidente que dejó en coma a Fabio Jakobsen (REUTERS)
Dylan Groenewegen se disculpó por haber provocado el brutal accidente que dejó en coma a Fabio Jakobsen (REUTERS)

Pese a las disculpas públicas de Groenewegen, la Fiscalía de Katowice anunció este jueves la apertura de una investigación sobre el accidente. Aunque Groenewegen fue señalado como el principal responsable del accidente -fue descalificado- los organizadores de la carrera también está en el ojo de la tormenta por la elección de una llegada en bajada y por el tipo de barreras utilizadas.

De hecho, la caída de Jakobsen se produjo un año después de la muerte del joven corredor belga Bjorg Lambrecht (22 años), fallecido luego de haberse ido al suelo e impactado contra una estructura de hormigón, también en la Vuelta a Polonia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: