Lavado de dinero y la amenaza de la desafiliación: los detalles del escándalo en Cruz Azul, uno de los clubes emblema del fútbol mexicano

Un juez federal emitió orden de aprehensión por delitos de delincuencia organizada y operación con recursos ilícitos en contra Guillermo Álvarez

La cuentas de directivos de Cruz Azul como Guillermo Álvarez y Víctor Garces fueron congeladas a finales de mayo (Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro)
La cuentas de directivos de Cruz Azul como Guillermo Álvarez y Víctor Garces fueron congeladas a finales de mayo (Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro)

Hace dos meses, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) solicitó que congelar las cuentas de Guillermo Álvarez Cuevas, presidente de Cruz Azul y director de la Cooperativa; Víctor Garcés, ex vicepresidente de Cruz Azul, y Alfredo Álvarez Cuevas, director de Planeación Estratégica, por sospechas de lavado de dinero, compra irregular de jugadores y operación con recursos ilícitos.  

La UIF detectó movimientos irregulares por más de 1,300 millones de pesos a cuentas de bancos internacionales y 300 millones de pesos que la Cooperativa entregó a empresas fantasmas.

Dicha organismo presentó la denuncia ante la Fiscalía General de la República y ayer, 29 de julio, se dio a conocer que se emitió una orden de aprehensión en contra del directivo de Cruz Azul por los delitos de delincuencia organizada y operación con recursos ilícitos. Aunque según lo estipulado en el Código Nacional de Procedimientos Penales, a Guillermo Álvarez primero debe de recibir un citatorio para presentarse ante un juez.

ESPN dio a conocer que la orden fue emitida por Iván Aarón Zeferín Rodríguez, juez de distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez (Altiplano).

La FGR emitió una orden de aprehensión en contra de Guillermo Álvarez (Foto: Reuters/Rickey Rogers)
La FGR emitió una orden de aprehensión en contra de Guillermo Álvarez (Foto: Reuters/Rickey Rogers)

Además, en el documento al que tuvo acceso dicho portal, se señala  que Álvarez tenía “funciones de administración, dirección o supervisión” en operaciones relacionadas con la delincuencia organizada, mientras que Víctor Garcés, y otras cuatro personas que tienen relación con Cooperativa Cruz Azul estaban “sin funciones de administración, dirección o supervisión”.

Los imputados deberán ser presentados en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno, El Altiplano.  

La semana pasada, Guillermo Álvarez presentó pruebas ante las autoridades correspondientes, con el fin de esclarecer las acusaciones en su contra. Y fue a principios de junio que el directivo indicó que los señalamientos por presunto desvío de dinero eran falsos.

Son falsas las imputaciones y acusaciones que se han vertido en contra de la organización. Cabe destacar que la señalización por 429 millones de pesos y 44.5 millones de dólares no son más que transferencias de las cuentas ‘Cycna de Oriente’, propiedad de la Cooperativa”, dijo.

Guillermo Álvarez acudió la semana pasada a presentar pruebas ante las autoridades correspondientes sobre los señalamientos en su contra   (Foto: Cuartoscuro)
Guillermo Álvarez acudió la semana pasada a presentar pruebas ante las autoridades correspondientes sobre los señalamientos en su contra (Foto: Cuartoscuro)

Ante las acciones que había emprendido la UIF en el mes de junio, en conferencia de prensa del 10 de junio, Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, indicó que el equipo no está en riesgo de ser desafiliado, “el club no está sujeto de investigación, es una de las empresas de la Cooperativa”.

Según lo que estipula el Estatuto Social y el Reglamento de la Afición, Nombre y Sede de la Federación Mexicana de Fútbol es motivo de desafiliación si algún dueño o directivo del club ha incurrido en actos delictivos o de dudosa reputación.

Además, se indica que es un comité ejecutivo el que abre una investigación, en la que se deben reunir las versiones y pruebas  de los involucrados, y se debe realizar en un periodo no mayor a 30 días.

Posteriormente, el comité presentará ante la Asamblea General de la Federación el resultado de las indagatorias para que se tome una decisión.

Guillermo Álvarez funge como presidente del equipo desde 1988 (Foto: Cuartoscuro)
Guillermo Álvarez funge como presidente del equipo desde 1988 (Foto: Cuartoscuro)

En el caso de Cruz Azul, Guillermo Álvarez funge como presidente de la organización desde 1988, pero el equipo pertenece a la Cooperativa de la cementera. En consecuencia, podrían comenzar un proceso para nombrar a otra persona para que desempeñe dicho cargo.

Por el momento, ni el club ni la liga han emitido algún comunicado al respecto del tema.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“No tenemos notificación alguna”: vocero de la Cooperativa Cruz Azul sobre orden de aprehensión contra Billy Álvarez

Billy Álvarez presentó pruebas de su inocencia ante las autoridades, señaló vocero de la Cooperativa Cruz Azul

Reportan que Fiscalía giró orden de aprehensión contra Guillermo Álvarez, presidente de Cruz Azul

Cooperativistas de Cruz Azul mostraron su apoyo a Billy Álvarez en el Zócalo de la CDMX

MAS NOTICIAS