Reportan que Fiscalía giró orden de aprehensión contra Guillermo Álvarez, presidente de Cruz Azul

Hasta el momento, ni el club ni la Cooperativa se han pronunciado al respecto

Reportan que Fiscalía giró orden de aprehensión contra Guillermo Álvarez (Foto: Captura de pantalla)
Reportan que Fiscalía giró orden de aprehensión contra Guillermo Álvarez (Foto: Captura de pantalla)

Guillermo Álvarez Cuevas, presidente de la Cooperativa La Cruz Azul y del equipo de fútbol, está en el ojo del huracán. Medios locales informaron que la Fiscalía General de la República (FGR) giró una orden de aprehensión en contra del directivo celeste.

Ciro Gómez Leyva, conductor de Grupo Imagen, aseguró este miércoles que la dependencia le giró la orden por delincuencia organizada y lavado de dinero. “Irá al Penal de Máxima Seguridad de Almoloya”, señaló en su cuenta de Twitter.

Omar Sánchez, conductor de Radio Fórmula, detalló que también se le giró una orden a Mario Sánchez, director financiero; Eduardo Borrell, director jurídico; Víctor Manuel Garcés Rojo, ex director jurídico; y a Ángel Junquera, abogado externo, todos ellos de la Cooperativa.

Guillermo Álvarez, Alfredo Álvarez y Víctor Garcés, junto con Robert Dante Siboldi  (Foto: Twitter @Historia_Azul)
Guillermo Álvarez, Alfredo Álvarez y Víctor Garcés, junto con Robert Dante Siboldi (Foto: Twitter @Historia_Azul)

Quien dio más detalles fue Javier Tejado Dondé, columnista del diario El Universal. El comunicador anotó que la FGR solicitó la orden por medio del oficio 3/190/2020. “La orden de aprehensión fue concedida hace unas horas, por un juez federal en el Estado de México”, acotó.

Esto sería debido a las investigaciones de la FGR, por medio de la Unidad de Investigación en Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. Además, también formó parte de las indagatorias la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Tejado explica que la UIF detectó operaciones irregulares por 422 millones de pesos desde 2013. Asimismo, la Fiscalía logró acreditar operaciones ilícitas por 114 millones de pesos, desde el 2011.

Desde hace varios meses la UIF investiga a los hermanos Álvarez y al cuñado de ambos, Víctor Garcés (Foto: Cuartoscuro)
Desde hace varios meses la UIF investiga a los hermanos Álvarez y al cuñado de ambos, Víctor Garcés (Foto: Cuartoscuro)

El columnista menciona que de 2011 a 2017 “crearon una estructura y se distribuyeron funciones para ocultar el destino de los recursos de la Cooperativa que eran enviados a Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas (EFOS), tales como: Plexival SA de CV; Trans Nau SA de CV; Expertos en Asesoría Empresarial SA de CV; entre otras”.

Además de coincidir con los nombres que da Omar Sánchez, el abogado del ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México) destaca el nombre de Ángel Junquera. Cuenta que el abogado se encargaba de diseñar y coordinar el esquema de EFOS (Empresas Fantasmas) que fue utilizado para el desvío de recursos.

“El asunto del abogado Junquera tiene además otras implicaciones, pues en su calidad de Presidente del Ilustre Colegio de Abogados de México se encargaba de avanzar estándares éticos para el ejercicio de la abogacía en México”, indica Dondé.

La Cooperativa ha desmentido las acusaciones y señala que es una campaña mediática de un grupo disidente de la empresa cementera (Foto: Captura de Pantalla/ Cruz Azul)
La Cooperativa ha desmentido las acusaciones y señala que es una campaña mediática de un grupo disidente de la empresa cementera (Foto: Captura de Pantalla/ Cruz Azul)

Por último, el comunicador de El Universal declaró que son ocho testigos claves los que revelaron las “operaciones ilícitas” de Billy Álvarez. Además, asegura que “se da a entender” la participación de José Alfredo Álvarez, hermano del presidente de la Cooperativa, para construir el caso, por lo que habría pedido mecanismo conocido como criterio de oportunidad.

Vale recordar que desde hace varios meses la UIF investiga a los hermanos Álvarez y a su cuñado Víctor Garcés. En las investigaciones estarían involucradas agencias de los Estados Unidos como el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) estadounidense y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

La Cooperativa ha desmentido las acusaciones y señala que es una campaña mediática de un grupo disidente de la empresa cementera. Sin embargo, hasta el momento, la Cooperativa y el club Cruz Azul no han hecho un pronunciamiento oficial sobre el tema. Asimismo, ni la Liga MX o la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) han comentado nada al respecto.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Billy Álvarez presentó pruebas de su inocencia ante las autoridades, señaló vocero de la Cooperativa Cruz Azul

Cooperativistas de Cruz Azul mostraron su apoyo a Billy Álvarez en el Zócalo de la CDMX

El FBI estaría investigando a la Cooperativa Cruz Azul y a Guillermo Álvarez, asegura la UIF

La DEA solicitó mantener el congelamiento de cuentas de “Billy” Álvarez: Santiago Nieto

MAS NOTICIAS