El presidente de Conmebol Alejandro Domínguez habló sobre el protocolo sanitario del fútbol en la cumbre del Mercosur

La entidad que regula el fútbol en Sudamérica presentó en las últimas semanas el procedimiento que se aplicará cuando regrese la actividad

El presidente de la Conmebol Alejandro Domínguez expuso en teleconferencia (Foto: EFE)
El presidente de la Conmebol Alejandro Domínguez expuso en teleconferencia (Foto: EFE)

El presidente de la Conmebol Alejandro Domínguez expuso este jueves de manera virtual en la cumbre del Mercosur para dar detalles del protocolo sanitario que la entidad que regula el fútbol sudamericano ya preparó y tiene listo para aplicar cuando la situación en la región se estabilice en relación a la pandemia del coronavirus.

Paraguay es la sede de la cumbre política que se realiza por intermedio de teleconferencias y que se inició el 29 de junio pasado y culminará este jueves con la presencia del mencionado Domínguez. El directivo que comenzó su período al frente de Conmebol el 26 de enero del 2016 y revalidó su cargo en mayo del 2018 habló sobre las especificaciones médicas, de seguridad y de prevención que la entidad resolvió aplicar una vez que el fútbol se reinicie en el continente.

“Desde el inicio de la pandemia la Conmebol tuvo en clara su prioridad. Lo más valioso es la vida de jugadores y jugadores, técnicos, árbitros, asistentes, hinchas. Todas las personas involucradas en el fútbol. De esta manera fueron suspendidas de inmediato las competencias. En nuestras oficinas se aplican de manera estrictamente las medidas de prevención”, explicó en el inicio de su exposición en la cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados. “Una de las muchas lecciones que nos deja la pandemia es que un mundo sin deportes es un mundo triste, un mundo gris. El fútbol es un alivio de las tensiones y ansiedades sociales. Es un canalizador de energías que disipa el malestar y reanima los espíritus”, agregó.

A mediados de junio, y por intermedio de una reunión virtual, los miembros del Consejo de la Conmebol aprobaron de manera unánime dos documentos presentados: el Protocolo de Recomendaciones Médicas para Entrenamientos, Viajes y Competiciones; e el Manual Operativo de Llegadas y Salidas en aeropuertos.

La intención del organismo que nuclea al fútbol en la región es retomar las actividades una vez que existan las máximas garantías. Aunque todavía, cabe destacar, que no existe una fecha para ese momento ya que la evolución de las decisiones estará relacionada absolutamente al avance o retroceso del coronavirus.

“Un equipo de expertos especialmente convocados por nuestra institución elaboró un protocolo para entrenamientos, viajes, competiciones, así como un manual operativo de salida y llegada de vuelos de delegaciones de fútbol de y a los aeropuertos civiles o militares que serán utilizados. Fueron concebidos como los primeros pasos de un proceso gradual que se iniciará con partidos sin público. Nuestra intención no es volver de la noche a la mañana a la normalidad pre pandemia”, aclaró.

Hoy en día, se registraron más de 2 millones de casos de Covid-19 entre los diez países que componen la Conmebol y las estadísticas oficiales de cada nación contabilizaron más de 86.000 muertes producto de la pandemia. Brasil es el que tiene cifras más impactantes con un número superior a 1 millón 400 mil infectados y más de 60 mil fallecimientos desde el inicio de la crisis sanitaria. Perú (más de 288 mil casos registrados), Chile (más de 282 mil infectados) y Colombia (más de 102 mil personas con el virus) son los otros países con estadísticas más altas en la región.

“Es fundamental afrontar la reactivación del fútbol con un documento marco de procedimientos y medidas de prevención generales que se puedan aplicar como mínimo común en las diferentes Asociaciones Miembro, y así garantizar la salud de todos”, había advertido en su momento el presidente Domínguez al presentar el protocolo. Cabe destacar que por entonces también se mantuvo a septiembre como la fecha indicada para disputar las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial del 2022, aunque la modificación de ese calendario depende de la FIFA.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La Conmebol presentó su protocolo para la vuelta del fútbol en Sudamérica y ratificó la fecha de Eliminatorias de septiembre

La Conmebol reabrió sus oficinas: “Queremos que la Copa Libertadores y la Sudamericana vuelvan a jugarse lo antes posible”


MAS NOTICIAS