30 años de controversia: las tres jugadas más discutidas de la final Argentina-Alemania en Italia 90

Sensini, Goycochea y Matthäus, los grandes protagonistas de las acciones más polémicas, que incidieron en el resultado final

Compartir
Compartir articulo
Las explicaciones de Codesal sobre las tres jugadas polémicas de la final del Mundial del 90

Aquel penal de Roberto Sensini sobre Rudi Völler quedó en la memoria y el debate del pueblo futbolero argentino. El paso de los años centró las polémicas de aquella final del Mundial 90 en esa acción que se desarrolló cuando restaban pocos minutos para terminar el partido en el Estadio Olímpico de Roma. Sin embargo, y en la boca del propio árbitro Edgardo Codesal, aquella discutida definición tuvo tres acciones “importantes dentro del área”.

El juez uruguayo, que desde hace años está radicado en México, no habló demasiado sobre ese encuentro del 8 de julio de 1990 que le dio a Alemania el título mundial. Evita tocar el tema. Cada palabra suya genera una catarata de reacciones negativas –y algunas demasiado extremas– de los fanáticos argentinos que todavía recuerdan el polémico penal pitado que significó el subcampeonato del mundo. Aunque en los últimos meses, otras dos jugadas aparecieron en la superficie de la discusión y el propio Codesal fue el encargado de revivirlas.

Falta no cobrada a Calderón en Italia 90 en la final entre Argentina y Alemania

La más discutida se desarrolló a los 32 minutos del segundo tiempo y con el encuentro 0-0. Una imagen que se viralizó recientemente con una cámara desde atrás del arco entregó claridad: Codesal, ubicado justo en ese mismo sitio, ve cuando la pierna de Lothar Matthäus le impide a Gabriel Calderón avanzar con la pelota dentro del área. El juez opta por no cobrar nada.

El ex delantero se encargó de mostrar su crítica en redes sociales al ver ese video: “Codesal, sé honesto por favor. Hace casi 30 años jugamos la final de la Copa del Mundo en Italia 90 contra Alemania. A los 78 minutos, cuando el partido iba 0-0, Lothar Matthäus me hizo un penal clarísimo. Me arrastró el pie y caí en el área”.

“El árbitro mexicano Edgardo Codesal, por supuesto, no lo cobró. El resto, es historia conocida. Sin embargo, hace unos días, vi por primera vez este video desde un ángulo increíble donde se ve claramente lo que yo reclamé en esa jugada. ¡Fue penal! El árbitro, que estaba bien ubicado, lo ignoró. Codesal, en una reciente entrevista radial, volvió a negar su error. Es verdad, en la vida y en el deporte, todos nos equivocamos. De eso no hay dudas. Pero ahora que apareció este video le pido a Codesal, con todo respeto, una sola cosa. Que sea honesto y, por lo menos, que acepte que se equivocó y le quitó a la Argentina la chance de ser campeón del mundo en Italia 90″, continuó su extenso descargo el atacante que por ese entonces estaba por terminar su estadía en el París Saint Germain de Francia.

La referencia estaba hecha a la nota que brindó el juez a un medio de su país natal donde insistió con que esa jugada no había sido penal, aunque aclaró que con las reglamentaciones vigentes sí podría haber sancionado la pena máxima: “La de Calderón también la considero absolutamente sin ningún tipo de intencionalidad en ese momento y producto de una jugada accidental. Que hoy en día con la regla de la interpretación de lo imprudente podrían haberse marcado como penales y probablemente hubieran sido penales”. La otra acción a la que se refiere en esta declaración es un supuesto penal previo de Sergio Goycochea.

A punto tal llegó la viralización de esta polémica que el nombre de Codesal se convirtió en tendencia en redes sociales aquel día y se vieron comentarios de todo tipo, inclusive de Javier Mascherano, el hombre con más partidos con la camiseta de la selección argentina: “Estaba al lado de la jugada. Increíble”.

¿Falta de Goycochea en Italia 90 en la Final entre Argentina y Alemania?

En esa misma nota con el medio radial uruguayo Tirando Paredes (1010AM), Codesal equiparó esta situación de Calderón con una que había ocurrido a los 12 minutos de ese complemento cuando el defensor Klaus Augenthaler apareció en soledad a la salida de un tiro libre. Matthäus lo visualizó y lo dejó mano a mano con Sergio Goycochea. El arquero se tiró y, tras un enganche del emblemático marcador central del Bayern Münich, lo tocó abajo. El juez estaba a unos pocos centímetros y también optó por no sancionar nada.

Si bien en la entrevista que brindó al medio uruguayo confundió a Augenthaler con Völler, dejó su explicación: “Hubo una empezando el segundo tiempo que era a favor supuestamente de Alemania, donde Goycochea se lanza a buscar un balón, pero se lanza con los pies adelante y el jugador termina chocando con él. Esa jugada, igual que la de Calderón, donde Matthäus va a marcar, baja el pie y obviamente Calderón choca contra ese pie. Evidentemente en esa época solamente existía la falta intencional. Es decir: las faltas imprudenciales que hoy se marcan como penales no existían en esa época. Hoy sí existen”.

“Ese tipo de acciones que son imprudenciales, tanto la de Goycochea como la de Matthäus, evidentemente fueron producto de un accidente del fútbol sin ninguna intención. Sin embargo terminan derribando a los dos jugadores. Evidentemente quien pierde solo se acuerda de ciertas jugadas como la de Calderón. Sin embargo, la primera de todas fue la de Goycochea que si hubiera marcado penal inclusive creo que no hubiera pasado absolutamente nada”, concluyó su mirada sobre esas dos maniobras.

Entre medio de estas dos acciones, Codesal también le mostró la tarjeta roja a Pedro Monzón por una falta sobre Jürgen Klinsmann.

El penal de Sensini en Italia 90 en la final entre Argentina y Alemania

En aquella misma nota, Codesal insistió de manea enfática en que acertó al tomar la determinación de pitar la falta de Sensini sobre Rudi Völler que luego Andreas Brehme cambió por el gol del título.

Lo que sí no tiene ningún lugar a discusión, en absoluto, es la falta de Sensini. Va por una pelota que viene al pie derecho del alemán, el jugador alemán cubre con su cuerpo y el jugador Sensini quiere jugar un balón que está a la derecha del atacante con su pierna derecha, lo cual es anatómicamente muy difícil porque no tiene forma de arrastrar ni articular la pierna para no tocar el adversario. Con el muslo derecho, toca el muslo del jugador Völler”, aseguró en su análisis.

Y completó la explicación, agregando que hubo otro toque más: “Por otro lado, cuando ya no llega, con el antebrazo se apoya sobre la cintura y lo derriba. ¿El jugador alemán magnifica? Sí, magnifica. Pero la falta existe. De las tres, la que no tiene ninguna discusión, es el penal. Con VAR o sin VAR, ahora, hace 30 años o dentro de 30 años, la volvería a pitar. El primer contacto es abajo, pero no se cae por eso. La acción es casi simultánea. Hay gente que quiso manipular la imagen y decir “miren toca el balón antes”. No, nunca llegó siquiera a tocar el balón. En la cancha estaba absolutamente seguro; no tenía jugadores adelante que me pudieran obstaculizar”.

Oscar Ruggeri, en el programa 90 Minutos, también se refirió a esta maniobra y sentenció sobre aquel partido en el que fue titular: “Sí, se tira mal pero no lo tocó. Encoge la pierna”. Cuando sus compañeros le advirtieron que con el VAR le hubiesen cobrado también la pena máxima, aseguró: “¿El de Sensini? ¡No! Si hay VAR, tiene que ir a mirarlo y creo que no llegaba al VAR porque las patadas y piñas que le íbamos a dar”.

SEGUÍ LEYENDO: