Conade le presentó protocolo de salud a atletas que se preparan para Tokio 2020

Ana Gabriela Guevara tuvo una reunión con deportistas de diferentes categorías para explicarles las medidas de salud para evitar contagios

Conade le presentó protocolo de salud a atletas que se preparan para Tokio 2020 (Foto: Conade)
Conade le presentó protocolo de salud a atletas que se preparan para Tokio 2020 (Foto: Conade)

Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), tuvo una reunión con deportistas de diferentes categorías. Esto para presentarles el protocolo de seguridad que se implementará en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR).

La funcionaria sostuvo una reunión virtual con atletas que se encuentran en proceso de preparación y clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. “Hemos estado trabajando para buscar las mejores condiciones para ustedes, hemos determinado que próximamente abriremos el CNAR, sé que muchos están inquietos y con el deseo de regresar a la actividad”, señaló.

“Queremos que el ingreso sea en las mejores condiciones posibles. Hemos establecido un protocolo de seguridad, que inició con reuniones con sus Federaciones, en las que se les explicó cómo se llevaría a cabo la incorporación a este centro que tendrá medidas estrictas, garantizando lo más importante para ustedes: su salud”, aseguró la ex velocista.

Ana Gabriela Guevara tuvo una reunión con deportistas de diferentes categorías para explicarles las medidas de salud para evitar contagios (Foto: Conade)
Ana Gabriela Guevara tuvo una reunión con deportistas de diferentes categorías para explicarles las medidas de salud para evitar contagios (Foto: Conade)

Mencionó que habrá mejoras en las instalaciones del CNAR. “Vamos hacer unas mejorías, estuve con el secretario de Hacienda y Crédito Público (Arturo Herrera), quien visitó por segunda ocasión las instalaciones para ver de primera mano las necesidades que tienen algunas áreas”, explicó.

“Vamos a lograr que el CNAR se vuelva un gran centro de alto rendimiento para que ustedes puedan disfrutar de un espacio digno, donde puedan cumplir con todos sus objetivos”, destacó.

Algunos de los atletas que participaron en esta reunión virtual fueron: Mariana Arceo, Alejandra Ramírez, Jorge Orozco, Edson Ramírez, Alexa Moreno, Juan Celaya, Yahel Castillo, Jessica Salazar, Daniela Gaxiola, Yuli Verdugo, Gabriela Rodríguez, Carlos Sansores, Alejandra Valencia, José Luis Sánchez y José Andrés Vargas.

En la reunión estuvo presente Mariana Arceo, quien se recuperó de coronavirus (Foto: Instagram/ @marianaarceogutierrez)
En la reunión estuvo presente Mariana Arceo, quien se recuperó de coronavirus (Foto: Instagram/ @marianaarceogutierrez)

Y es que hace una semana, Arturo Contreras Bonilla, director de Alto Rendimiento de Conade, puntualizó los criterios del regreso a las actividades. “Se realizarán pruebas por COVID-19 a todos los atletas, entrenadores, y equipos multidisciplinarios que permanecerán en el CNAR”, indicó.

Apuntó que los deportistas estarán en aislamiento total durante un mes, sin contacto con el exterior. Además, se implementarán medidas sanitarias estrictas en espacios como el comedor y áreas de entretenimiento.

Algunas de las disciplinas que reanudarán su preparación en el CNAR serán: judo, luchas asociadas, pentatlón moderno, y el conjunto de gimnasia rítmica. Asimismo, los equipos de tiro con arco, así como el de velocidad en ciclismo de pista, se reincorporarán en el mes de septiembre.

El gato de México en Tokio 2020

Carlos Padilla Becerra, presidente del COM, dio el gasto aproximado de la participación de los deportistas mexicanos (Foto: Franck Robichon/ EFE)
Carlos Padilla Becerra, presidente del COM, dio el gasto aproximado de la participación de los deportistas mexicanos (Foto: Franck Robichon/ EFE)

La semana pasada, los presidentes de los comités Paralímpico (COPAME) y Olímpico (COM) de México se reunieron con la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados. En ella hablaron sobre diversos temas relacionados con la preparación rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En la charla, Carlos Padilla Becerra, presidente del COM, dio el gasto aproximado de la participación de los deportistas mexicanos. Según el funcionario, México gastaría 40 millones de pesos, por lo que solicitará la ayuda del gobierno federal.

“Hicimos algunos contratos con empresas que nos estarán promocionando para los Juegos Olímpicos”, explicó. Aunque reiteró que necesitarán el apoyo de los legisladores para el presupuesto del próximo año, lo cual está dentro de sus principales facultades, ya que será cuando se celebre la justa olímpica, pospuesta por la emergencia sanitaria del COVID-19.

Aseguró que respetarán íntegramente a los atletas que ya han ganado un lugar para esta justa. Además, espera que los que aún no consiguen un lugar puedan alcanzar la meta y juntar así una delegación de 150 deportistas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“Mátenlos”: crónica del atentado con armas de fuego contra empresarios que denunciaron a Ana Gabriela Guevara

Empresarios que denunciaron a Ana Gabriela Guevara por corrupción sufrieron atentado con armas de fuego

En medio de acusaciones de corrupción, Ana Guevara dijo que es imposible hacer triangulaciones con el Fodepar

Medallistas olímpicos coincidieron en mala administración del Fodepar