Liga MX: jugadora de los Pumas dio positivo a COVID-19

El club señaló que se encuentra estable y en aislamiento, siguiendo los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud

La identidad de la futbolista no fue revelada por el club (Foto: Rogelio Morales/ Cuartoscuro)
La identidad de la futbolista no fue revelada por el club (Foto: Rogelio Morales/ Cuartoscuro)

La crisis sanitaria en el fútbol mexicano por el coronavirus sigue en aumento. Este jueves, la Liga MX y los Pumas de la UNAM informaron que una de sus jugadoras dio positivo a COVID-19, con lo que ya suman 18 futbolistas en total con la enfermedad.

Por medio de un comunicado, la Liga MX señaló que la semana pasada una jugadora del equipo femenil se reportó con el servicio médico del club. Esto para informar que presentaba síntomas relacionados con el COVID-19.

“El día 22 de mayo se le practicaron las pruebas de laboratorio pertinente, notificándose el día de ayer el resultado positivo de las mismas”, indicó el organismo.

Pumas citó la “integridad y el derecho a la privacidad” de la jugadora involcurada (Foto: Rogelio Morales/ Cuartoscuro)
Pumas citó la “integridad y el derecho a la privacidad” de la jugadora involcurada (Foto: Rogelio Morales/ Cuartoscuro)

El club universitario corroboró la información anterior en un comunicado de prensa. “Nuestra futbolista se encuentra estable y en aislamiento bajo la supervisión médica del club, de acuerdo con los protocolos de la Secretaría de Salud”, indicó.

Cabe señalar que el club no se reveló el nombre de la futbolista por respeto a “integridad y el derecho a la privacidad”. Esto en conformidad con los casos anteriores de otras instituciones donde no han revelado la identidad de los jugadores contagiados.

Este es el primer caso de la Liga MX Femenil que se ha confirmado. Sin embargo, ya son 18 futbolistas en México que dan positivo a la enfermedad.

El club informó este jueves que la futbolista está estable (Foto: Pumas UNAM)
El club informó este jueves que la futbolista está estable (Foto: Pumas UNAM)

El primero de ellos fue César Enrique Bernal Ávila, defensa de Tampico Madero del Ascenso MX. Por medio de un comunicado de prensa, publicado el 12 de mayo, la Jaiba Brava informó que el zaguero se sometió a un análisis para poder ser atendido quirúrgicamente por una lesión en la rodilla. Sin embargo, en los resultados se vio que dio positivo al nuevo coronavirus.

Después fueron los 15 futbolistas de Santos Laguna, que se dieron a conocer paulatinamente. El 20 de mayo hubo ocho jugadores con la enfermedad, el 21 de mayo se sumaron otros cuatro y al día siguiente fueron otros tres confirmados.

El mismo 22 de mayo, las Chivas de Guadalajara informaron que uno de sus jugadores dio positivo. “Nos entregaron los resultados pendientes de las pruebas de detección de SARS-CoV-2, arrojando una prueba positiva, que ha sido asintomática”, señalaron en un comunicado.

Suman 18 futbolistas que dieron positivo (Foto: Rogelio Morales/ Cuartoscuro)
Suman 18 futbolistas que dieron positivo (Foto: Rogelio Morales/ Cuartoscuro)

A estos se le suman a los directivos del balompié nacional que también contrajeron la enfermedad. El primero de ellos fue Alberto Marrero, presidente del Atlético de San Luis, el 9 de marzo.

En entrevista con ESPN Radio Fórmula, el mandamás de los tuneros explicó los síntomas que tuvo cuando dio positivo por coronavirus. "Di positivo y entré en una fase complicada porque me faltaba la respiración, la fiebre me iba y venía”, apuntó.

Una semana después, el 24 de marzo, Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, también sufrió la enfermedad. El mandamás aseguró que no presentó síntomas graves, aunque se mantuvo en aislamiento. Cabe destacar que los dos directivos ya se recuperaron.

Aún hay equipos que están las pruebas a sus futbolistas (Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)
Aún hay equipos que están las pruebas a sus futbolistas (Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)

Por su parte, el América confirmó que 49 de las 54 pruebas que realizó entre sus jugadores, cuerpo técnico, personal administrativo y otras personas que tienen alguna relación directa o indirecta con el equipo dieron negativo. El resto todavía se encuentran en análisis.

En el panorama nacional los casos siguen aumentando. Hasta el corte de este miércoles, la Secretaría de Salud reportó que hay 8,597 defunciones y 78,023 casos confirmados acumulados.

La dependencia dio a conocer que suman 15,592 contagios activos, lo que quiere decir que dichos pacientes presentaron síntomas en los últimos 14 días. Además, el número de casos sospechosos acumulados asciende a 33,566 y las pruebas que han arrojado resultados negativos suman 133,858.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS

Así es como los ex jugadores de Monarcas Morelia quieren retener el fútbol profesional en la entidad

Liga MX: algunos equipos intentaron obligar a sus jugadores a firmar una reducción salarial

“América es solapador de un golpeador de mujeres”: la dura crítica de David Faitelson sobre el caso de Renato Ibarra

Gobierno de Sinaloa reveló detalles sobre el nuevo equipo de fútbol de Mazatlán

MAS NOTICIAS