Liga MX: algunos equipos intentaron obligar a sus jugadores a firmar una reducción salarial

Álvaro Ortíz, presidente de la AMFPro, afirmó que varios clubes aprovechan los efectos de la pandemia para hacer legal lo ilegal

Compartir
Compartir articulo
Álvaro Ortíz, presidente de la AMFPro, y un jugador del Atlético de San Luis durante las pruebas de COVID-19 (Foto: Especial)
Álvaro Ortíz, presidente de la AMFPro, y un jugador del Atlético de San Luis durante las pruebas de COVID-19 (Foto: Especial)

Las directivas de varios clubes de fútbol alrededor del mundo han tenido que negociar con sus jugadores la reducción de salarios con el objetivo de paliar los efectos causados por el paro de actividades ante la pandemia de coronavirus (COVID-19).

Como era de esperarse, dicha medida no ha sido del agrado de la gran mayoría de los futbolistas, que ante la negativa fueron amenazados por los directivos.

Tal pareciera que es el caso de la Liga MX, pues este miércoles Álvaro Ortíz, presidente de la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales (AMFPro), acusó a varios equipos de Primera División de querer amedrentar a los jugadores para firmar un nuevo contrato en el que se reducen los salarios.

“Hay unos que empiezan con amenaza. Creo que es el tema del fútbol mexicano, hay unos que lo hacen bien y otros muy mal. No aceptarán esas situaciones y se irán a controversia. Quieren hacerlos firmar y hacer lo ilegal en legal”, señaló el exjugador del América en entrevista vía telefónica para ESPN.

La reducción de salarios ya se aplicó en la mayoría de los clubes mexicanos (Foto: EFE)
La reducción de salarios ya se aplicó en la mayoría de los clubes mexicanos (Foto: EFE)

De acuerdo con Ortíz, los futbolistas no pueden ser obligados a firmar el nuevo contrato, de lo contrario, podrían interponer una queja ante la Federación Mexicana de Fútbol (FMF).

Si no quieres firmar metes reclamo y cobras tu dinero. Nadie está obligado, pero hay que llegar a acuerdos. Todos somos conscientes y esto pasará hasta que no se estabilice la situación en el mundo. Se deben tomar en cuenta todas las partes o tendremos muchas demandas

Destacó el ejemplo de Grupo Pachuca, que preside Jesús Martínez, el cual negoció con los planteles de León y los Tuzos una reducción de salario que va de un 10 a 20%, con la promesa de que en cuanto se estabilicen las cosas, sus sueldos se reajustarán.

Las formas son las que el presidente de Grupo Pachuca habla con ellos, explica y la gran mayoría de jugadores aceptan y saben de la situación que están pasando (...) Todos le entran, porque creen en su presidente. Son cosas que los jugadores deciden
Atlético de San Luis es filial de Atlético de Madrid, de la Liga española (Foto: Twitter @AtleticodeSanLuis)
Atlético de San Luis es filial de Atlético de Madrid, de la Liga española (Foto: Twitter @AtleticodeSanLuis)

Caso contrario del Atlético de San Luis y sus jugadores, pues según Ortíz iban a ser obligados por el Atlético de Madrid (socio mayoritario del club) en firmar un acuerdo que no negociaron.

Atlético intentó aplicar el mismo descuento de España en México. Acá quisieron hacer lo mismo, viene de España, pero aquí hay otra legislación y gobierno. Hablaron con jugadores y muchos no estuvieron de acuerdo y llegaron después a un arreglo. Se les descontó una parte durante la pandemia. También iban a buscar que se recuperara con premios económicos

Hace unas semanas Ricardo de Buen, abogado en derecho laboral y deportivo, mencionó al diario Excélsior que, si los directivos realizan esta reducción de manera unilateral, el jugador estaría facultado para rescindir su contrato por falta de pago, pues tendría un fundamento en la ley laboral mexicana y, en ciertas condiciones, si fuera extranjero, también podría ampararse por los reglamentos de FIFA.

El experto en legislación deportiva agregó que las opciones para un futbolista que no acepte una reducción de salarios son ir directamente con las autoridades mexicanas o reunir los requisitos para acudir a FIFA.

El nuevo estadio de Mazatlán CF (Foto: Twitter/MXESTADIOS)
El nuevo estadio de Mazatlán CF (Foto: Twitter/MXESTADIOS)

Sobre la posible desaparición de Monarcas Morelia para darle vida a un nuevo equipo en Mazatlán, Sinaloa, el presidente de AMFPro aseguró que no está al tanto de la situación pero mantiene la comunicación con el plantel:

Estamos en contacto con jugadores de Morelia, nos han preguntado si sabemos algo de la mudanza, no tienen las cosas claras, el cambio no es nada fácil. La realidad es que nadie sabe nada, yo me pregunto qué pasará con las fuerzas básicas y la femenil, son gente que no ganan para poderse ir a rentar una casa

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: