Mika Häkkinen, con Infobae: “Competir con Schumacher fue duro, a veces él cruzó los límites”

El bicampeón de Fórmula 1 en 1998 y 1999 recuerda sus mejores años y su última visita a Fangio. Revive su duelo con el piloto alemán y cuenta su presente también ligado a la máxima categoría

Compartir
Compartir articulo
El saludo de Mika Häkkinen a los lectores de Infobae

Por varias razones Mika Häkkinen dejó su marca en el automovilismo. Primero por ser bicampeón de Fórmula 1 y por doblegar en una de esas ocasiones a uno de los mejores de la historia como el alemán Michael Schumacher, con el que compitió desde sus inicios en el karting. También porque ratificó que Finlandia no solo tuvo grandes campeones en el rally. Él fue la continuidad de la gloria obtenida en 1982 por Keke Rosberg (que por dos carreras fue compañero de Carlos Reutemann) y precedió el título de Kimi Räikkönen, último campeón con Ferrari, en 2007. Hoy su compatriota Valtteri Bottas quiere tomar el legado de estos campeones nórdicos. Para eso deberá batir en Mercedes al inglés Lewis Hamilton, el vigente rey y que ostenta seis coronas.

Häkkinen llegó a la Máxima a base de talento y sacrificio. Debutó en 1991 en Lotus que en ese momento ya no era la escudería fuerte de otras épocas. Pero desde el primer momento en el que tuvo un buen auto demostró lo que era capaz. Fue en su debut en McLaren, en Portugal, en 1993, cuando tomó el lugar del estadounidense Michael Andretti (hijo de Mario Andretti), que nunca le encontró la vuelta a la Máxima. En aquel fin de semana en el Autódromo de Estoril se midió con su compañero, Ayrton Senna, que a esa altura ya era el mejor piloto del mundo. En la primera sesión clasificatoria, el viernes quedó a solo 0,002/1000 de brasileño (un empate técnico). Y en la tanda del sábado superó al tricampeón mundial por 0,048/0000. En la largada dio cuenta del francés Alain Prost (Williams), que ese año logró su cuarto y último título. Luego abandonó por un choque.

Mika Häkkinen se retiró a los 33 años y en su momento la prensa lo llamaba el "finlandés volador". (Archivo CORSA).
Mika Häkkinen se retiró a los 33 años y en su momento la prensa lo llamaba el "finlandés volador". (Archivo CORSA).

El “finlandés volador”, como se lo conoció durante su campaña, siguió en McLaren. En 1995 hubo un hecho clave con la llegada de los motores Mercedes y gracias a un gran desarrollo de tres años la escuadra inglesa fue súper competitiva. En 1998 y 1999 se dio la pelea palmo a palmo con Ferrari. En esas temporadas Mika fue bicampeón y en la primera de ellas le ganó el cetro de forma directa a Schumacher. En la segunda el Kaiser se ausentó seis fechas en las que se recuperó de la fractura de la pierna derecha tras un choque en Silverstone, Gran Bretaña. No obstante, Häkkinen prevaleció ante el otro piloto de la Scuderia, el irlandés Eddie Irvine.

Aquellas coronas fueron lo máximo en su década dentro de la F-1, donde corrió 161 carreras (4 de ellas en la Argentina entre 1995 y 1998), logró 20 victorias, 51 podios, 26 poles positions y 25 récords de vuelta. Tras su retiro de la Máxima en 2001, de la mano de Mercedes competió en el DTM (Campeonato Alemán de Turismo) entre 2005 y 2007. Luego de alguna esporádica participación en carreras de larga duración, en 2011 colgó el casco de forma definitiva.

Plantel de pilotos en la última carrera de 1993. Fila de arriba: Häkkinen es el tercero desde la izquierda y Berger, el del extremo derecho. En el medio: desde la izquierda, el tercero es Barrichello, a su izquierda Senna, Patrese, Schumacher y en la punta derecha, Hill. Sentados: desde la derecha, Alesi y Prost (Archivo CORSA).
Plantel de pilotos en la última carrera de 1993. Fila de arriba: Häkkinen es el tercero desde la izquierda y Berger, el del extremo derecho. En el medio: desde la izquierda, el tercero es Barrichello, a su izquierda Senna, Patrese, Schumacher y en la punta derecha, Hill. Sentados: desde la derecha, Alesi y Prost (Archivo CORSA).

En la actualidad, Mika, de 51 años (nació el 28/09/1968), es parte del grupo que maneja la carrera de Bottas. También es embajador de McLaren y de empresas como Nokia Tyres (neumáticos). A su vez es propietario y cofundador de la aplicación iNZDR, conocida como “el club de fans del Siglo XXI”. También suele ser invitado en las carreras de la F-1 y a la que nunca falta es al Gran Premio de Mónaco ya que reside en el Principado. Siempre fue muy predispuesto con la prensa y no perdió su amabilidad.

— ¿Cómo fueron sus batallas con Michael Schumacher en la Fórmula 3?

— Tuvimos muchas buenas batallas con Michael a lo largo de todos los años que corrimos juntos, incluidos en la Fórmula 3. Disfruté la mayoría de esas competencias, ya que realmente hicieron que correr y ganar después de esas peleas en pista se sintiera excelente. Hubo algunas luchas que esperaba que nunca ocurrieran, pero de esto se trata una carrera: tomar riesgos calculados, a veces las cosas van bien, a veces no. Y cuando eres joven no todos los riesgos fueron muy calculados...

— En su debut en McLaren superó a Senna, ¿qué recuerda de ese fin de semana en Portugal?

— Estuve muy emocionado de tener la posibilidad de correr al lado de Ayrton. Yo era un recién llegado y él ya era campeón mundial. Tenía tanta confianza antes de ese fin de semana y realmente quería mostrarme a mí mismo, demostrarle al equipo y a todos los fanáticos que podía lograrlo. Y funcionó bien. Debo decir que aprendí muchísimo de él, mirar cómo hacía las cosas y escuchar cómo hablaba con los ingenieros y mecánicos fue una gran lección para mí.

— Ayrton Senna y Roland Ratzenberger murieron en Imola 1994 y luego se mejoró la seguridad. Lo mismo después de la muerte de Jules Bianchi, ¿es necesario llegar a que se mate un piloto para mejorar la seguridad?

— Estos son eventos fueron muy tristes y desafortunados en el automovilismo. Al mismo tiempo, estos son recordatorios para todos nosotros de que el riesgo está presente en cada carrera, en cada vuelta. Pero mirando el auto de Fórmula 1 en los años noventa y el de ahora, debemos admitir que la seguridad está hoy en un nivel completamente diferente. Espero que hayamos aprendido y mejoremos en la seguridad sin accidentes innecesarios, ya que es de interés para todos.

Podría ser la última foto pública de Fangio. Es de una revista de Mercedes. El día que Häkkinen lo visitó en abril de 1995. Fue cuando volvió la F-1, tres meses antes del fallecimiento del "Chueco" (IG: f1mikahakkinen).
Podría ser la última foto pública de Fangio. Es de una revista de Mercedes. El día que Häkkinen lo visitó en abril de 1995. Fue cuando volvió la F-1, tres meses antes del fallecimiento del "Chueco" (IG: f1mikahakkinen).

— Conoció a Juan Manuel Fangio tres meses antes de su muerte, ¿qué recuerda de esa visita?

— Sí, de hecho, tuve el gran honor de conocerlo en su casa junto con Ron Dennis (ex jefe de McLaren) y Norbert Haug (ex responsable de Mercedes). Soy un gran admirador de lo que logró durante su carrera. Y hablando de riesgos, conducir en los años cincuenta no se puede comparar con nada de lo que vemos ahora. Más importante aún, Juan Manuel era una gran personalidad y, sin duda, uno de los mejores embajadores de Argentina. Recuerdo que yo tenía muchas ganas de esa visita. Fangio ya tenía más de 80 años en ese momento, pero todavía estaba muy lúcido y con mucho sentido del humor. Después tuve la posibilidad de conducir algunos de sus autos viejos y puedo decir que fue una gran experiencia.

— ¿Cómo vivió sus carreras en Buenos Aires y con los fanáticos argentinos?

— La primera vez que estuve en Argentina, la gente en Buenos Aires fue muy acogedora y con un muy buen ánimo. Todo estaba muy bien organizado y la comida era fantástica. Tengo tantos buenos recuerdos visitando Argentina, así que será una buena razón para estar otra vez en Buenos Aires. Fue muy hermoso.

— ¿Por qué fue bicampeón y cómo hizo para ganarle uno de esos campeonatos a Schumacher?

— Fui mucho más rápido (risas). No, en serio, demos un paso atrás: casi conduje 100 carreras antes de mi primera victoria (Gran Premio de Europa en 1997, corrido en España). Para decirlo de otra manera, siete años es mucho tiempo para perder. Cuando comenzó la temporada 1998, el auto se sentía bien, comenzando desde la primera vuelta de la primera prueba. Lo recuerdo muy claramente, me sentí muy confiado, pero aún así ambas temporadas fueron muy largas e incluso entre nosotros, McLaren y Ferrari. Tuvimos algunas grandes carreras, así como algunos contratiempos, que es parte de la competencia. Lo más importante, como equipo, es que comenzamos a ver los resultados de muchos años de arduo trabajo. Sí, hay solo un piloto sentado en el automóvil, pero el éxito en la Fórmula 1 requiere de un verdadero esfuerzo de equipo; y creo que teníamos el equipo más fuerte. A nivel personal, ganarle a Michael nunca fue fácil. Corrimos juntos desde el karting hasta la Fórmula 1 y él nunca se rindió. Fue duro, a veces él cruzó los límites, pero eso demuestra cuán apasionado era por ganar.

En acción sobre su McLaren-Mercedes de 1999. Esa temporada retuvo su campeonato (Archivo CORSA).
En acción sobre su McLaren-Mercedes de 1999. Esa temporada retuvo su campeonato (Archivo CORSA).

— Se retiró de la Fórmula 1 con solo 33 años, ¿se arrepintió de esa decisión?

— En absoluto. La vida en la Fórmula 1 es muy exigente y tienes que vivir al ciento por ciento. Debes mantenerte física y mentalmente en plena forma. Estás viajando por todo el mundo, lejos de casa y sus días están programados con anticipación. Tuve un grave accidente en Australia en 1995 y otro, unos años más tarde. Ahí empecé a pensar cuánto puedo empujar más mi suerte. Cuando tienes estos pensamientos en tu mente, ya no estás enfocado al ciento por ciento. Tuve una gran campaña y logré ganar el campeonato mundial dos veces. Esos años conseguí muchos amigos que fueron para toda la vida, pude visitar lugares y conocer gente que nunca podría haber hecho sin mis años en McLaren y en la F-1. También tuve algunos choques importantes que casi me quitaron la vida. Ahora estoy viviendo una vida muy feliz con excelentes recuerdos de la F-1.

— Le tocó ganar, pero también habrá tenido un mal momento ¿cuál fue la mayor decepción que tuvo en la Fórmula 1?

— Hubo muchos contratiempos durante mi carrera, desde la falla del motor hasta un choque. Por supuesto, los contratiempos y las decepciones son parte del deporte y para mí fue importante analizar qué salió mal, aprender de ello y seguir adelante. Mis errores fueron seguramente grandes decepciones, pero los errores ocurren cuando se está presionando al límite. Niki Lauda me dijo una vez que “nunca aprendió nada cuando estuvo ganando, que sólo aprendió cuando estuvo perdiendo”. Aprender de las decepciones y los contratiempos es muy importante, tanto dentro como fuera de la pista.

— ¿Qué le cambiaría a la Fórmula 1 actual?

— El inicio de la temporada 2020 se retrasó. Mi primer deseo sería que pudiéramos comenzar la temporada tan pronto como sea seguro para la salud. La Fórmula 1 es realmente un deporte icónico a nivel mundial y seguido por cientos de millones de personas. La categoría también ha evolucionado mucho: ha sido líder en innovación en muchas partes de la tecnología, así como en la seguridad. Creo que sigue siendo un deporte interesante para los fanáticos. Mirando desde su perspectiva y preguntando qué quieren ellos, creo que quieren ver emocionantes carreras de rueda a rueda entre los pilotos. Mientras la audiencia crezca, sea accesible e interesante para los fanáticos, socios, patrocinadores y equipos, entonces creo que la categoría continúa en el camino correcto.

— ¿Hamilton habría ganado cinco títulos si no hubiera corrido con Mercedes?

— Lewis es un piloto muy talentoso y un buen personaje. Es un corredor muy maduro, no comete errores o comete muy pocos. Entiende el auto cuando no está bien y está aprendiendo siempre. No es casualidad que sea seis veces campeón del mundo y que cinco de esos títulos los haya conseguido con Mercedes. Su equipo ha sido muy sólido y fuerte en los últimos años y Toto Wolff (director de la escudería) ha podido desarrollar el equipo año tras año. Pero vimos cómo Nico Rosberg demostró también que Lewis puede ser derrotado, por lo que debemos esperar y ver si su actual compañero de equipo, Valtteri Bottas, puede hacer lo mismo.

Seguí leyendo