
En las próximas horas será oficial. Luego de tres reuniones virtuales con la participación de los jefes médicos de las selecciones de las 10 asociaciones miembro, la Conmebol tiene prácticamente definido su protocolo sanitario para la vuelta de las competencias en el continente. La pandemia de coronavirus provocó la suspensión de las mismas, y el plan tiende a priorizar la prevención y el cuidado de la salud de los futbolistas y todos los participantes de los espectáculos deportivos y del día a día de los clubes. Está basado en los protocoles elaborados por la Liga de España y la Bundesliga; en Alemania, de hecho, los equipos ya están en plena preparación para volver a jugar en mayo.
La Comisión médica de la Conmebol, encabezada por Osvaldo Pagrazio, delineó una serie de normas que los planteles deberán seguir con rigor, e incluye entrenamientos, partidos, traslados y qué hacer ante la posibilidad de que uno de los integrantes de una delegación da positivo el test de COVID-19.

Según pudo averiguar Infobae, son seis las medidas madre que rigen el protocolo:
-Test diarios a domicilio o en la puerta del club; en este último caso, sin bajar del automóvil, en el ingreso a las instalaciones de la institución.
-Toma de temperatura en la llegada al club.
-División del plantel en grupos, tanto en los entrenamientos en exterior como en interior, y en la previa de los partidos, cuando haya autorización de regresar a las competencias.
-Desinfección profunda de los lugares comunes.
-En gimnasios o espacios cerrados, el trabajo debe desarrollarse con protección (llámese barbijos o mascarillas y guantes) y con los futbolistas divididos en grupos mínimos, con más de dos metros de distancia entre uno y otro.
-Una vez que se reinicien los torneos, ya en una segunda etapa; atención extrema en la logística de los traslados. La delegación debe emplear mascarillas y guantes. Y los micros tienen que ser desinfectados antes y después de cada viaje.
¿Y en el caso de que haya un positivo? Se recomienda aislación en su domicilio, desinfección de la vivienda y testeo a su grupo familiar.
“Este es el inicio de una función médica que tenemos que dejar, para que nuestros atletas y entrenadores puedan tener un manual de protocolo de prevención de esta terrible enfermedad”, había explicado Osvaldo Pangrazio, presidente de la Comisión Médica, en el inicio de las conversaciones entre las asociaciones miembro.
El especialista, además, había indicado que el organismo lleva en cuenta los tiempos de este proceso e invitó a aplicar medidas que siempre habrá que tener presente en el fútbol profesional; amateur; femenino y todas las disciplinas.
Pues bien, el protocolo está a punto de salir a la luz, en pos de asegurar la prevención en el seno del fútbol.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Hannah Schmitz, de pasante a jefa: el cerebro de Red Bull para que Max Verstappen luche por su quinto título de Fórmula 1
Está a cargo de las estrategias. Sus decisiones fueron clave para que el neerlandés pueda seguir peleando

El antecedente de la rebeldía de Colapinto: el recuerdo del polémico triunfo de Lole Reutemann en Brasil en 1981
El santafesino también desobedeció a su equipo, pero le valió un triunfo y la punta del campeonato. Le mostraron el recordado cartel Jones-Reut y empezó una guerra interna en Williams que terminó con la pérdida del título

Los detalles desconocidos de la vuelta de Diego Armando Maradona al fútbol argentino en 1993
A 32 años de su arribo a Newell’s, todo lo acontecido: por qué no fue a Boca, el otro equipo que peleó por tenerlo y la injerencia de Julio Humberto Grondona en el asunto

La historia de amor de Leandro Paredes y Camila Galante: por qué ella fue clave para concretar la vuelta a Boca
El volante de la selección argentina le agradeció a su pareja, quien también se emocionó en la Bombonera en una tarde-noche inolvidable

La lapidaria crítica del campeón argentino que desafió a Tyson: “Es un gallina, por eso pelea con un Youtuber”
Walter “El Bombardero de Beccar” Masseroni guarda consigo una impactante historia, y también un sueño que lleva casi cuatro décadas. Los detalles


