El protocolo sanitario que prepara la Conmebol para el reinicio de las Copas Libertadores y Sudamericana

La entidad internacional elaboró una teleconferencia para el desarrollo del documento que permita contribuir al reinicio de la actividad. Los detalles

infobae-image

La Comisión Médica de la Conmebol realizó la primera reunión, vía teleconferencia, para el desarrollo del protocolo médico, con normas y recomendaciones para evitar el contagio y la propagación del COVID-19, con miras al futuro retorno del fútbol en el continente.

Del encuentro participaron 22 profesionales, entre los jefes médicos de las selecciones de los países que integran a la entidad y miembros de la Comisión Médica de la confederación. También, tomaron la palabra Gonzalo Belloso, director de Desarrollo y Alejandro Domínguez, presidente del organismo continental.

“Nos gusta trabajar siempre con anticipación, con previsibilidad, proyectando estrategias y pensando en el futuro y como hacer de nuestra institución y de nuestros torneos cada vez mejores, por eso los convocamos hoy, para que nos asesoren y hagamos juntos un protocolo de protección contra el COVID-19, para todos los que hacen parte del fútbol”, señaló Domínguez. Y agregó: “La salud siempre estará por encima de todo y las decisiones se tomarán en función de esa premisa”.

El objetivo es elaborar un protocolo de desconfinamiento para la vuelta de los equipos y las selecciones a la normalidad. En primer momento a los entrenamientos y luego a las competiciones.

La iniciativa busca ayudar a los equipos con normas de prevención del virus COVID-19, pero siempre estará sujeta a las leyes y recomendaciones sanitarias de cada país.

Este es el inicio de una función médica que tenemos que dejar, para que nuestros atletas y entrenadores puedan tener un manual de protocolo de prevención de esta terrible enfermedad”, explicó Osvaldo Pangrazio, presidente de la Comisión Médica.

En ese sentido, el especialista indicó que el organismo lleva en cuenta los tiempos de este proceso e invitó a aplicar medidas que siempre habrá que tener presente en el fútbol profesional; amateur; femenino y todas las disciplinas.

Así también, dieron su aporte a la elaboración de las normas y recomendaciones médicas, el Dr español Francisco Forriol y la infectóloga uruguaya Matilde Miralles.

En esta oportunidad se dio la presentación del protocolo en formato borrador, incluido los puntos de las modalidades de entrenamientos individuales y colectivos. Realización de test a los deportistas, desinfección de sitios común e higiene personal del alterca.

Al finalizar la exposición, todos los médicos participantes de la reunión dieron su punto de vista y, de acuerdo con cada apreciación, se elaborará el protocolo final, que será presentado en los próximos días.

Los representantes argentinos que formaron parte del cónclave fueron Donato Villani, quien también es miembro de la Comisión Médica de la Conmebol y Daniel Martínez, Jefe Médico de la Selección.

Más sobre este tema

Se confirmó el primer caso de coronavirus en el fútbol argentino

Las consecuencias en el fútbol de la otra pandemia: la de gripe española de 1918

De un gol épico ante Boca a trabajar en un colectivo: la nueva vida de Kiki Galarza

MAS NOTICIAS