“Si Leo Messi tuviera que irse, no sería un drama”, la cruda reflexión de uno de los dirigentes más importantes del fútbol español

Javier Tebas, presidente de La Liga, anunció además que el torneo deberá reanudarse para evitar una crisis financiera y de ser necesario se hará sin público.

Compartir
Compartir articulo
Javier Tebas aseguró que ningún futbolista es imprescindible (Reuters)
Javier Tebas aseguró que ningún futbolista es imprescindible (Reuters)

En un encuentro con medios internacionales el presidente de La Liga, Javier Tebas, repasó la situación actual del fútbol en España y comentó que en unos días la mayoría de los clubes españoles habrán llegado a acuerdos con sus futbolistas para la reducción de salarios. De esta manera, adelantó que los equipos no van a pedir ninguna subvención al Gobierno y consideró que el 6 de junio la pelota podría volver a girar.

Hoy en día, el principal problema que existe en Europa es que la falta de actividad está provocando grandes problemas financieros en los clubes y cada país ha tomado medidas diferentes para evitar la crisis. En Inglaterra, por ejemplo, la federación hace semanas que negocia con el gremio de los futbolistas para aprobar un recorte del 20%, pero aún no hay acuerdo. En España, optaron porque cada equipo busque su propia solución: “Hemos intentado un acuerdo global con el sindicato, pero ayer mismo terminamos las negociaciones porque es imposible”.

Una de las ligas que más problemas está teniendo es la Serie A. Pero según Tebas esto refiere a los inconvenientes previos que arrastra este certamen: “El nivel de endeudamiento del fútbol italiano en global con su cifra de negocio es muy elevado, prácticamente el doble de lo tiene España y la Bundesliga, con menor cifra de negocio, eso hace que la economía de la serie A sea más complicada que la española o la alemana”.

Lionel Messi se bajó el 70% de su salario (Reuters)
Lionel Messi se bajó el 70% de su salario (Reuters)

El déficit del Calcio ha provocado que en los últimos días crezca el rumor de que Lionel Messi sea refuerzo del Inter de Milan. "No es un sueño prohibido en absoluto”, aseguró el ex presidente del equipo neroazzurro, Massimo Moratti. Claro, la idea de que el argentino vuelva a verse las caras con Cristiano Ronaldo haría subir el valor de la Serie A y se dispararían los niveles de audiencia.

Pero para Tebas, esto no es suficiente: “La solución no está en fichar a Messi, quien no creo que se vaya. Las cifras de la Serie A están estresadas, y estos problemas económicos ciertamente no los resuelven Leo". Sin embargo, el dirigente fue sincero: “Me gustaría que Messi se quedara aquí, pero si tuviera que irse no sería un drama. Se dijo que sin Cristiano Ronaldo La Liga habría perdido dinero, y en cambio ganamos dinero, incluso en Portugal. Grandes jugadores ayudan pero no son esenciales para un campeonato”.

En España el fútbol regresaría sin público (AFP)
En España el fútbol regresaría sin público (AFP)

Con respecto a las consecuencias financieras de la inactividad, el presidente de La Liga puso los números sobre la mesa: “No terminar la temporada 19/20 traería una pérdida en seco cuantificable en mil millones de euros. Si terminamos a puerta cerrada, el daño económico será de 350 millones de euros. Si pudiéramos jugar con el público, las pérdidas seguirán siendo 150 millones de euros. En cuanto a los derechos de TV en Liga, recaudamos el 90% del total. Si ya no jugáramos, además de renunciar al 10% faltante, tendríamos que devolver el 18% de lo que ya hemos recaudado”.

Este marco obliga a los equipos a reanudar el fútbol. En España aún restan 11 jornadas por delante y el líder actual es el Barcelona, con 58 puntos, dos más que su único escolta, el Real Madrid. Vale recordar que el aplazamiento de la Eurocopa para 2021 ha dejado un hueco en el calendario de la UEFA que serviría para recuperar este tiempo perdido. La gran incógnita es si para junio, la situación va estar normalizada en el Viejo Continente.

“Se ha trabajado con la UEFA en dos tipos de calendarios: uno que las competiciones de liga y europeas vayan en paralelo, con fines de semana ligas y entre semana las europeas que es la que empieza el 6 de junio, y otro que va por bloques, primero terminan las competiciones nacionales, bien en junio o bien en julio, y luego las europeas, en julio o agosto”.

La cifra de fallecidos por coronavirus superó el sábado los 60.000 en un mundo (AFP)
La cifra de fallecidos por coronavirus superó el sábado los 60.000 en un mundo (AFP)

Tebas remarcó que la decisión de que haya público no depende de él ni de ningún dirigente, sino que es exclusivo de las autoridades sanitarias. De esa manera, descartó que las puertas del estadios vuelvan a abrirse para los fans.

El coronavirus en España parece no tener control. Este martes, volvió a subir la cifra diaria de muertos: fueron 743 en las últimas 24 horas , por lo que el total de fallecidos se elevó a 13.798, con más de 140.000 casos positivos y de 43.000 pacientes curados. De momento, el Gobierno se reúne hoy para estudiar qué sectores económicos de los que se cerraron durante dos semanas el 30 de marzo podrán reabrir el lunes próximo, y bajo qué condiciones de seguridad sanitaria.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: