La Conmebol aprobó su balance: los importantes números que arrojó el 72° Congreso Ordinario

El informe de Finanzas de la Confederación Sudamericana de Fútbol arrojó un crecimiento superior al 146% respecto al 2015. Además, hubo un incremento patrimonial de 30 millones de dólares. Los detalles

Debido a la pandemia de coronavirus, la Conmebol realizó su 72° Congreso de manera virtual
Debido a la pandemia de coronavirus, la Conmebol realizó su 72° Congreso de manera virtual

El 72° Congreso Ordinario de la Conmebol se celebró durante al mediodía de este jueves a través de una videoconferencia, tomando todos los recaudos y cumpliendo con las medidas sanitarias impuestas en cada país por efectos de la pandemia de coronavirus.

La conferencia se inició a las 11 de Argentina (las 10 de Paraguay, donde se encuentra la sede de la Conmebol), mediante videollamadas con las 10 asociaciones miembro, y los medios de comunicación interesados en su cobertura pudieron seguir la transmisión en vivo por el canal Facebook Watch, de la Conmebol.

El presidente de la Superliga Argentina, Marcelo Tinelli, fue quien representó en la votación a la AFA de manera online. También estuvieron Freddy Téllez (Bolivia), André Dos Santos Megale (Brasil), Raúl Jélvez (Chile), Álvaro González Alzate (Colombia), Javier Estrada (Ecuador), Carlos Sosa (Paraguay), Oscar Chiri Gutiérrez (Perú), Jorge Casales (Uruguay) y Jesús Berardinelli (Venezuela). Estuvo también siguiendo la presentación el presidente de la FIFA Gianni Infantino y el de la UEFA, Aleksander Ceferin.

Cabe destacar que Claudio Tapia, presidente de la AFA y vicepresidente de Conmebol, también estuvo presente de manera virtual en la reunión.

Gianni Infantino siguió la reunión de manera virtual
Gianni Infantino siguió la reunión de manera virtual

El orden del día abarcó la presentación de la memoria y el balance general hasta el 31 de diciembre de 2019, la presentación del presupuesto anual para 2020, con el objetivo de que sea aprobado por el Congreso, y los representantes de la Conmebol ante la FIFA presentan sus informes correspondientes.

Según pudo saber Infobae, el informe de Finanzas de la Conmebol arrojó un importante crecimiento del 146% respecto al 2015. Además, hubo un incremento patrimonial de 30 millones de dólares.

Siempre en comparación con el balance de cuatro años atrás, hubo un total de ingresos de 509 millones de dólares (146% más), con una reinversión del 93% (81% había sido en 2015). Sin deudas bancarias, el total del patrimonio alcanzado es de 156 millones USD, con un incremento de 30 millones.

La reunión a distancia fue tutelada desde la ciudad paraguaya de Luque por el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez. “Estamos viviendo una situación sin precedentes. Una pandemia que amenaza no solo nuestra salud, sino también nuestras economías. Ante esta amenaza, salvaguardar la vida y la salud siempre ha sido y será lo primero para esta institución. Por eso hemos tomado y seguiremos tomando todas las precauciones necesarias. Tuvimos la Copa América en Brasil con mayor convocatoria y mayor recaudación. Es mucho lo que hemos construido”, advirtió el líder dirigencial del fútbol en la región, quien realzó la decisión de anticiparle dinero a los clubes que participan de los torneos Conmebol.

La Secretaria adjunta y directora legal de Conmebol, Monserrat Jiménez, dio un discurso destacando algunos puntos de la gestión: “La fiscalía suiza solicitó colaboración a la Conmebol para continuar con un proceso de lavado de dinero que había empezado contra varios dirigentes. Con los documentos remitidos, la fiscalía determinó que aproximadamente la suma de 16 millones de dólares correspondía a la Conmebol. Por lo cual, hoy hemos recuperado esa suma para el fútbol sudamericano. Respecto al FIFA Gate podemos decir con mucho orgullo que a la fecha hemos recuperado 529 mil dólares, pero es un proceso que aún sigue y estamos trabajando arduamente para que más dinero vuelva a las arcas de la confederación”.

INFORME DE FINANZAS DE LA CONMEBOL

Más sobre este tema:

Un histórico arquero subastará su medalla de campeón de Libertadores para los necesitados por el coronavirus

La UEFA suspendió la Champions League y sus otras competiciones “hasta nuevo aviso” por el coronavirus

Concentraciones de 15 días, prácticas individuales y controles a familiares: el protocolo para que vuelva el fútbol español lo antes posible

MAS NOTICIAS