Oficial: los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ya tienen una nueva fecha de inicio

Tras la confirmación, las autodidades y directivos pusieron sobre la mesa una propuesta formal acerca del arranque del torneo

AMPLIACIÓN: Los Juegos Olímpicos de Tokio, previstos para desarrollarse del 24 de julio al 9 de agosto, fueron aplazados "como más tarde al verano (boreal) de 2021" debido a la pandemia del nuevo coronavirus.
AMPLIACIÓN: Los Juegos Olímpicos de Tokio, previstos para desarrollarse del 24 de julio al 9 de agosto, fueron aplazados "como más tarde al verano (boreal) de 2021" debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

Los organizadores de Tokio 2020 confirmaron hoy que los próximos Juegos Olímpicos comenzarán el 23 de julio de 2021, casi un año después de la fecha prevista inicialmente.

Así lo anunció en una rueda de prensa el presidente del comité organizador, Yoshiro Mori, poco después de conversar telefónicamente con el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach.

La nueva fecha fue propuesta por los organizadores, teniendo en cuenta que se quería conceder “suficiente tiempo para los preparativos” de los atletas y las otras partes implicadas, así como que se consideraba preferible que los Juegos tuvieran lugar en un período vacacional, según Mori.

Los peatones con mascarillas caminan por los anillos olímpicos frente al Museo Olímpico de Japón, en Tokio, Japón, el 30 de marzo de 2020. REUTERS/Issei Kato
Los peatones con mascarillas caminan por los anillos olímpicos frente al Museo Olímpico de Japón, en Tokio, Japón, el 30 de marzo de 2020. REUTERS/Issei Kato

"Debido a la situación del coronavirus, también creíamos que era mejor que los Juegos fueran en verano", añadió el presidente del comité organizador sobre la necesidad de dar tiempo a que se normalice la situación.

Los próximos Juegos Olímpicos iban a empezar el 24 de julio de este año, pero el 24 de marzo pasado se anunció que quedaban aplazados a causa del COVID-19, que había obligado a cancelar gran parte de los eventos clasificatorios, a suspender los entrenamientos de los atletas y a restringir los desplazamientos internacionales.

De acuerdo con lo anunciado por Mori, las pruebas olímpicas comenzarán ahora el 23 de julio de 2021 y terminarán el 8 de agosto siguiente. Los Juegos Paralímpicos, por su parte, comenzarán el 24 de agosto y se cerrarán el 5 de septiembre.

Un hombre que utiliza una mascarilla pasa delante de un tablero decorado con logos de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en Tokio, Japón  REUTERS/Issei Kato
Un hombre que utiliza una mascarilla pasa delante de un tablero decorado con logos de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en Tokio, Japón REUTERS/Issei Kato

En cuanto a las entradas ya vendidas, la organización recalcó su intención es que los tickets que hayan sido compradas para los Juegos antes de que se decidiera su aplazamiento sigan siendo válidos para las nuevas fechas.

“Queremos que los tickets puedan ser usados en 2021, pero si hay gente que no pudiera hacerlo debido al cambio de fecha o eventual modificación de la sede, habría posibilidad de reembolso”, dijo el director ejecutivo de Tokio 2020, Toshiro Muto, quien no obstante reconoció que los detalles de todo este proceso están por determinarse.

Desde que el COI y el Gobierno de Japón anunciaron el aplazamiento de los JJOO el pasado martes, la organización también se ha puesto manos a la obra para resolver otros asuntos como el reajuste del presupuesto de los Juegos o la reorganización del recorrido de la llama olímpica en Japón.


MÁS SOBRE ESTE TEMA:

En medio de la pandemia, el presidente de Bielorrusia jugó un partido de hockey sobre hielo: “Aquí está la cura del coronavirus”

El campeón olímpico que dejó de entrenar para coser barbijos: “No cometan el error de España, la situación es crítica”

Escándalo en Francia: la dura crítica de Benzema a un delantero de la selección que fue campeón en Rusia 2018


(Con información de EFE)


MAS NOTICIAS