Bajar los salarios de los futbolistas: la propuesta para afrontar la crisis económica por el coronavirus que toma fuerza en Europa

La suspensión de los torneos significaron un freno a los ingresos de los clubes que deben seguir cumpliendo con sus obligaciones contractuales. Los equipos más pequeños podrían ir a una quiebra y piden auxilio. ¿Estarán dispuestas las grandes figuras a recortar sus ganancia?

Los futbolistas habían pedido detener la actividad (Reuters)
Los futbolistas habían pedido detener la actividad (Reuters)

Una cancelación definitiva de los cinco grandes campeonatos europeos de fútbol, suspendidos por la pandemia del coronavirus, conllevaría unas pérdidas totales de entre USD 3.700 y USD 4.280 millones, según un estudio del despacho KPMG.

Según la información, publicada el martes, la Premier League inglesa sería la más perjudicada si los 92 partidos pendientes no pudieran disputarse, con unas pérdidas de entre 1.210 y 1.340 millones. Entre los otros grandes torneos, La Liga española perdería entre USD 868 y USD 1.031 millones; la Bundesliga alemana entre USD 705 y USD 814 millones; la Serie A italiana de USD 597 a USD 705 millones y la Ligue 1 francesa entre USD 325 y USD 434 millones.

Es en este marco que ya empiezan a surgir propuestas de los dirigentes para ver de qué manera amortiguar este impacto que podría dinamitar las cuentas bancarias de los clubes, sobre todo de los más pequeños.

El coronavirus podría perjudicar gravemente a lo clubes que cuentan con estrellas en sus planteles (Reuters)
El coronavirus podría perjudicar gravemente a lo clubes que cuentan con estrellas en sus planteles (Reuters)

En Alemania, Christian Seifert, CEO de la liga, reconoció en diálogo con el periódico Bild que la idea de reducción de salarios está circulando: “Fue una propuesta de Markus Söder (presidente de Baviera) y mucha gente piensa igual. Sé por los clubes que llevan tiempo hablando con sus jugadores e incluso puede ser que ya hayan llegado a un acuerdo. Es lo normal, estamos hablando de una exigencia entendible. Son muchos los que ahora tienen que poner su granito de arena”.

A su vez, el director administrativo de la Unión de Agentes Alemanes (DFVV), Gregor Reiter, señaló que una consecuencia que ocurrirá será la baja en el valor de los jugadores ya que el mercado tendrá menos dinero: “Cuanto más larga sea la pausa, más probable será que los precios de los traspasos bajen porque es un renglón en el que los clubes pueden ahorrar de inmediato”.

Por su parte, el titular de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC), Gabriele Gravina, fue franco al reconocer que si bien la idea es que el 2 de mayo regrese la actividad, esto está lejos de ser una certeza. Es así que las entidades deberán renegociar contratos y, tal vez, las autoridades reformar torneos para ajustarse con el nuevo y ajustado calendario. En este marco, los futbolistas no están exentos.

El objetivo de las ligas es que sean las grandes figuras las que se recorten el sueldo o que donen gran parte a los clubes de ascenso (Reuters)
El objetivo de las ligas es que sean las grandes figuras las que se recorten el sueldo o que donen gran parte a los clubes de ascenso (Reuters)

“Un corte en los salarios de los jugadores no debe ser tabú en este momento de emergencia. Todos debemos sentarnos juntos en una mesa, es un momento de crisis para todos y la emergencia se aplica a todos. Hoy estamos llamados a un gesto de gran responsabilidad, dando contenidos a ese contenedor que llamamos solidario”, explicó en diálogo con Radio 24.

En Inglaterra aún no hubo una voz oficial que hablase del asunto, aunque Brian Laws, ex director de la Premier League, opinó sobre una posible donación de salarios en diálogo con BBC Nottingham Sport: Todos los jugadores de la Premier League son millonarios. Pueden permitirse vivir un mes después de haber perdido las 60.000 libras o 100.000 que ganan por semana”.

“Su futuro está asegurado, incluso si no patean otra pelota de fútbol por el resto de sus vidas, son millonarios y están seguros. Estás hablando de 30 a 40 jugadores por club, y luego pones ese dinero en un pozo y los clubes de la Premier League lo reparten por las ligas menores para ayudar a otros clubes a superar esto. Lo que pedirías es que ese jugador renuncie a algo”, insistió.

En Escocia, por ejemplo, el club Heart of Midlothian publicó un comunicado explicando que no puede afrontar los próximos gastos y que por eso pide que se reduzcan lo sueldos a la mitad durante el período de inactividad: “Hemos pedido a todos los empleados a tiempo completo, gerentes, entrenadores, jugadores y personal de vestuario, a partir de principios de abril, que acepten un recorte del 50% en su salario mensual”. En el escrito se explica que esto es “para tratar de evitar un programa de despido del personal y proteger tantos empleos como sea posible”.

A fecha de hoy, la Premier y la Serie A están oficialmente suspendidas hasta el 3 de abril, un día después que la Bundesliga, mientras que la Liga pretende reanudarse el 5 de abril. En Francia, la Ligue 1 está suspendida “hasta nueva orden”, sin fecha prevista de regreso.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El video de un ex futbolista del Real Madrid en pleno aislamiento por el coronavirus que desató criticas en las redes sociales

Dybala mostró su impactante museo de camisetas: las dos perlas que aparecen en primer plano y dispararon los rumores

El consejo de Roberto Carlos desde España para los brasileños por el coronavirus: “Cancelen todo”



MAS NOTICIAS

Te Recomendamos