Cuánto costaron y quién pagó por los documentos falsos que utilizó Ronaldinho para ingresar a Paraguay

El ex futbolista brasileño, campeón del mundo con su selección, se mantiene recluido junto a su hermano en la Agrupación Especializada, una fortaleza policial ubicada en las afueras de Asunción

Compartir
Compartir articulo
Ronaldinho junto a su hermano, Roberto Assis, están alojados en una cárcel de máxima seguridad en Asunción, Paraguay (Photo by Norberto DUARTE / AFP)
Ronaldinho junto a su hermano, Roberto Assis, están alojados en una cárcel de máxima seguridad en Asunción, Paraguay (Photo by Norberto DUARTE / AFP)

Ya pasaron 11 días desde que Ronaldinho y su hermano Roberto Assis Moreira están privados de su libertad en Paraguay. A pesar de que se encuentran en una de las cárceles de máxima seguridad que tienen las fuerzas de seguridad del país sudamericano, la historia marca que el histórico número 10 de la selección de Brasil se transformó en una celebridad en su estadía en la Agrupación Especializada.

Además de compartir tiempo con los otros reclusos, firmar autógrafos y tomarse fotografías, fue elegido para disputar un campeonato de fútbol interno en el que brilló como lo hacía cuando vestía la camiseta del Barcelona y asistía a un joven Lionel Messi. A la espera de lo que sucederá el próximo sábado, el día que festejará su cumpleaños número 40, se confirmaron nuevos datos sobre la investigación de su ingreso a la capital paraguayo con documentos adulterados.

Según informó el diario deportivo Globo Esporte, tras tener acceso a varias de las declaraciones de diferentes testigos de la causa que tiene como protagonista al ex futbolista del Milan y el París Saint Germain, Ronaldinho y su hermano habrían pagado unos 6 mil dólares por cada uno de los pasaportes que le permitieron entrar a Asunción el pasado miércoles 4 de marzo.

Ronaldinho llegó al aeropuerto de Asunción. A su izquierda, Dalia López, la empresaria apuntada por la justicia paraguaya
Ronaldinho llegó al aeropuerto de Asunción. A su izquierda, Dalia López, la empresaria apuntada por la justicia paraguaya

Valuados en unos 30 mil reales -la moneda brasileña-, la que se habría encargado de efectuar el pago de dichos documentos apócrifos habría sido Dalia López, sospechada de haberle entregado los pasaportes a los Assis Moreira en su arribo al aeropuerto de la capital del Paraguay.

¿Quién es la empresaria paraguaya apuntada por la justicia? A cargo de la firma Permanent Oriental Holding S.A., la empresa está registrada en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas como proveedor del Estado en los rubros de Pasajes y Transportes, Muebles y Enseres, Equipos, accesorios y programas de computación, de oficina, educativos, de imprenta, de comunicación y señalamiento. A pesar de esto, no registra ninguna adjudicación.

Como indica el medio brasileño, uno de los testimonios que tomó la fiscalía de Paraguay fue el de un joven muy cercano a Dalia López. De apellido Ocampos, este masculino de 31 años se habría comunicado con Bernardo Arellano, un funcionario del departamento de inmigración paraguayo, el encargado de cobrar los 6 mil dólares por cada uno de los dos documentos adulterados que usaron Dinho y su hermano. Además, según el testimonio, este empleado perteneciente al estado, también habría estado a cargo del pasaporte de Wilmondes Sousa Lira, el empresario brasileño que impulsó la visita del ex jugador a Paraguay.

Este martes, la fiscalía de Paraguay comenzará a revisar los teléfonos de los implicados, con el objetivo de encontrar información que aporte a la causa que mantiene preso a Ronaldinho y a su hermano Roberto. La justicia a cargo de la causa cree que ambos podrían ser parte de una red de lavado de dinero que lideraría la empresaria López, que se mantiene prófuga desde el pasado 7 de marzo, cuando le dictaron la prisión preventiva al igual que al ex futbolista y su familiar directo.

Con 14 personas procesadas y las tres apelaciones hechas por los defensores de Ronaldinho rechazadas, la causa que mantiene en vilo a Paraguay y que tiene al campeón del mundo con la selección brasileña en la cárcel, todavía tendrá más capítulos hasta su definición.

Los documentos paraguayos falsos de los hermanos Assis Moreira (@MinPublicoPy)
Los documentos paraguayos falsos de los hermanos Assis Moreira (@MinPublicoPy)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: