LAFC vs Cruz Azul: suspendieron partido de la Concachampions por alerta de coronavirus en EEUU

El club cementero aún se encuentra en Los Angeles para determinar qué acciones tomar y cuándo volver a México

Compartir
Compartir articulo
Cruz Azul jugaría contra el equipo de Carlos Vela en una instancia final del torneo regional. (Foto: Twitter@LigaBBVAMX)
Cruz Azul jugaría contra el equipo de Carlos Vela en una instancia final del torneo regional. (Foto: Twitter@LigaBBVAMX)

El partido correspondiente a los cuartos de final de la Concacaf Liga de Campeones entre LAFC y Cruz Azul, que se llevaría a cabo en Los Angeles, California, fue suspendido a causa del estado de emergencia por el nuevo coronavirus (Covid-19) que se encuentra en ese estado. Hasta el momento no se ha mencionado una nueva fecha para realizar el juego.

De acuerdo con información de ESPN, la directiva de Cruz Azul, encabezada por Jaime Ordiales, aún se encuentra reunida en un hotel de la ciudad angelina y están trabajando en conjunto con el cuerpo técnico de Robert Dante Siboldi con el fin de determinar sus acciones y definir cuándo volverán a México.

A través de un comunicado, la confenderación de Norteamérica informó que todos los partidos que se celebrarían este día quedaban suspendidos de forma inmediata: “Para Concacaf, el bienestar de todos aquellos relacionados con nuestros partidos y competencias es de suma importancia (...) Continuaremos discutiendo sobre otras competencias de Concacaf y emitiremos una nueva declaración pública”.

En este sentido, la Major League Soccer (MLS) también dio a conocer que la temporada que había iniciado hace un par de semanas quedaría suspendida de manera inmediata por el impacto del Covid-19 en los Estados Unidos. El tiempo en que la liga permanecerá sin jugarse serán 30 días, mientras se continúa revisando el avance de la enfermedad.

Los responsables de la MLS también decidieron suspender la liga durante 30 días debido al coronavirus. (Foto: Archivo)
Los responsables de la MLS también decidieron suspender la liga durante 30 días debido al coronavirus. (Foto: Archivo)

Los responsables del torneo comentaron que cada uno de los equipos anunciarán sus planes para que se continúen con los planes del torneo 2020 una vez que se cumpla el periodo establecido. “Nuestros equipos se unieron hoy a la decisión de temporalmente suspender nuestra temporada basada en el consejo del Centro para el Control de Enfermedades”, dijo Don Garber, comisionado de la MLS.

Otro tipo de eventos en donde se reúne una gran cantidad de personas fueron suspendidos en California. Uno de los ejemplos más relevantes es el Festival Coachella, previsto para los fines de semana del 10 y 17 de abril. La empresa organizadora, Goldenvoice, explicó en un comunicado que actuaron de acuerdo a directivas del Condado de Riverside.

“Aunque esta decisión llega en un momento de incertidumbre universal, nos tomamos la seguridad y salud de nuestros visitantes, empleados y de la comunidad entera muy seriamente”, se puede leer en el documento. “Urgimos a todos a seguir las indicaciones y protocolos establecidos por las autoridades sanitarias”, agrega.

Cabe recordar que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles la suspensión de viajes entre Estados Unidos y Europa por 30 días debido al brote de coronavirus, que más temprano ese día había sido catalogado de pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La medida comenzará a partir del viernes a la medianoche y Reino Unido será el único exceptuado.

Las acciones de la Liga MX para evitar contagios de coronavirus

La Liga MX anunció su protocolo de acción ante el coronavirus (Foto: Captura de pantalla/ ESPN)
La Liga MX anunció su protocolo de acción ante el coronavirus (Foto: Captura de pantalla/ ESPN)

Los responsables de la Liga MX dieron a conocer sus medidas para evitar los contagios del Covid-19 en los estadios. A través de un comunicado de prensa, la organización informó que “se llevará a cabo un protocolo de acción” a partir de la jornada 10 de las ligas varonil y femenil, así como en la jornada 8 del Ascenso MX y torneos de fuerzas básicas.

La primera medida es suspender todos los saludos de mano en los partidos, como en el protocolo de la UEFA. Jugadores, cuerpo arbitral y niños embajadores no deberán tener contactos con las manos antes, durante y después de los encuentros.

Asimismo, la liga instó a seguir las recomendaciones sanitarias a los clubes. Entre estas se encuentran el lavado frecuente de manos, el uso de desinfectantes en superficies de estadios e instalaciones de entrenamiento, la utilización de cubrebocas en caso de cuadros gripales y la valoración médica en caso de la presentación de síntomas.

También invitaron a la afición del balompié mexicano a atender las recomendaciones de salubridad. La Secretaría de Salud (SSA) recomienda realizar el estornudo de etiqueta, el lavado de manos y el resguardo en casa por síntomas de resfriado o gripe. Asimismo, la Liga MX señaló que estará atenta y acatará cualquier indicación de la SSA.

MÁS SOBRE ESTE TEMA