La Secretaría de Función Pública respondió a Ana Gabriela Guevara por la auditoría a la Conade

La dependencia está por determina las faltas administrativas a sancionar resultado de la revisión de las finanzas

Compartir
Compartir articulo
Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade e Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública (Foto: Cuartoscuro)
Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade e Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública (Foto: Cuartoscuro)

La Secretaría de la Función Pública (SFP) aclaró que no ha cometido ninguna falta durante el proceso relacionado con la auditoría a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Aclaró que no señala anticipadamente a ningún servidor público como responsable de las presuntas anomalías en el manejo de recursos de la Conade.

Lo anterior, a raíz de que Ana Gabriel Guevara, directora de la Conade, declaró el martes que la SFP violó su presunción de inocencia, y calificó de alevoso y parcial el informe que presentó su titular Irma Eréndira Sandoval, el pasado 19 de febrero.

En un comunicado de prensa, la Función Pública puntualizó que los resultados de la fiscalización que se dieron a conocer es información pública, “cuidadosamente esta institución y su titular han explicado la etapa en la que se encuentran las auditorías, siempre dejando en claro que, en su caso, serán las investigaciones y los procesos de responsabilidades los que permitirán definir las posibles faltas administrativas a sancionar o los elementos para dar vista a otras autoridades”.

La auditoría de la SFP detectó irregularidades en la asignación y aprobación de 50.8 millones de pesos del fideicomiso Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).

Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, dio un informe el pasado 19 de febrero sobre la auditoria de la Conade (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)
Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, dio un informe el pasado 19 de febrero sobre la auditoria de la Conade (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

Hace tres semanas que la Función Pública dio a conocer información sobre las siete auditorías que realizó a la Conade y de las que se hicieron 22 observaciones y quedaron seis por solventar. En el caso del Fodepar fue una auditoría, de la que resultaron seis observaciones y quedaron cinco pendientes.

La dependencia también aclaró que en todas las etapas de la investigación se “respeta la presunción de inocencia y derecho de audiencia”, asimismo durante el proceso se indicaron los periodos para solventar las observaciones que se formularon a la institución.

Hace tres semanas, Irma Eréndira Sandoval declaró en conferencia que se encontraban en el análisis de la información que se les proporcionó “para cerrar la como corresponde la auditoría y si hay la asignación de las responsabilidades, proceder de inmediato”.

Y se puntualizó que estaban por determinar hasta qué nivel de jerarquía llegarán el desvío de recursos, además de que detectaron dinámicas del pasado que se volvieron a presentar. En tanto, los casos más graves que detectaron fue en el otorgamiento, aplicación y comprobación de recursos que usaron para que deportistas acudieran a competencias internacionales.

Ana Gabriela Guevara, titular de Conade, sostiene que se violó su presunción de inocencia (Foto: Conade)
Ana Gabriela Guevara, titular de Conade, sostiene que se violó su presunción de inocencia (Foto: Conade)

De acuerdo con palabras de Ana Gabriela Guevara lo “más grave de todo fue la violación al derecho de réplica y a la garantía constitucional de inocencia, la presunción de inocencia. Entonces, no se pude determinar sin haber concluido el proceso”.

La funcionaria descartó que exista una sanción al respecto de la auditoría. La investigación comenzó el 1 de julio y concluyó el 27 de septiembre. Fue el pasado 2 de diciembre el plazo para la recepción de información complementaria y desde entonces se analizan los documentos recibidos para concluir el proceso de la auditoría. Cabe señalar que en algunos casos la Conade no presentó pruebas para solventar las observaciones. El periodo investigado fue de enero a julio del 2019.

Hubo observaciones, es suponer solamente, no hay delitos, no han terminado de dictaminar para entonces decidir. La verdad que fue un poco adelantado y alevoso decir si sí encontramos irregularidades. Todas las dependencias tenemos irregularidades, todas las secretarias tienen observaciones, pero de eso a decir que hay delitos graves de corrupción pues dista mucho”, dijo la ex atleta.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Ana Gabriela Guevara aseguró violaciones a su presunción de inocencia en el caso de las auditorías

Sin temor a nada: Ana Gabriela Guevara ante las irregularidades detectadas en Conade

Ana Gabriela Guevara sabía de los resultados de la auditoria de la SFP y no dio respuesta a las observaciones

Al estilo de la “Estafa Maestra”, la Conade habría triangulado recursos