Ana Gabriela Guevara aseguró violaciones a su presunción de inocencia en el caso de las auditorías

La funcionaria descartó que exista una sanción por la auditoria hecha por la Función Pública

Compartir
Compartir articulo
La titular de la Conade desmintió los dichos del futbolista (Foto: Mario Jasso/ Cuartoscuro)
La titular de la Conade desmintió los dichos del futbolista (Foto: Mario Jasso/ Cuartoscuro)

Ana Gabriela Guevara Espinoza, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), insistió que en la dependencia que tiene a su cargo no hay corrupción y descartó que se le impongan sanciones.

La auditoria de la Secretaría de la Función Pública (SFP) detectó irregularidades en la asignación y comprobación de 50.8 millones de pesos que corresponden al fideicomiso Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).

Tras reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Guevara Espinoza se quejó de que, en su caso, no se respetó la presunción de inocencia. “Lo más grave de todo fue la violación al derecho de réplica y a la garantía constitucional de inocencia, la presunción de inocencia. Entonces, no se pude determinar sin haber concluido el proceso”.

Calificó que el informe presentado por la Función Pública fue parcial y “alevoso”. El pasado 19 de febrero la titular se la SFP, Irma Eréndira Sandoval, presentó un informe de las siete auditorias que le realizaron a Conade y de las que se hicieron 22 observaciones y quedaron seis por solventar. En el caso del Fodepar fue una auditoria, de las que resultaron seis observaciones y quedaron cinco pendientes.

Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, indica que no habrá sanciones por la auditoria (Foto:  Galo Cañas/Cuartoscuro)
Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, indica que no habrá sanciones por la auditoria (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

La secretaria de la Función Pública indicó que se encontraban en un proceso de análisis de documentos para solventar las irregularidades aún no se determinaban las posibles sanciones ni habían presentado una denuncia ente la Fiscalía General de la República (FGR).

Entre los casos más graves que detectaron está en el otorgamiento, aplicación y comprobación de recursos de apoyos a los deportistas que acudieron a competencias internacionales.

La investigación comenzó el 1 de julio y concluyó el 27 de septiembre. Fue el pasado 2 de diciembre el plazo para la recepción de información complementaria y desde entonces se analizan lo documentos recibidos para concluir el proceso de la auditoria. Cabe señalar que en algunos casos la Conade no presentó pruebas para solventar la observaciones. El periodo investigado fue de enero a julio del 2019.

Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, secretaria de la Función Pública, dio un informe sobre la auditoria hecha a Conade (Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro)
Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, secretaria de la Función Pública, dio un informe sobre la auditoria hecha a Conade (Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro)

El 17 de junio del 2019 el presidente ordenó que se realizara la revisión a las finanzas de la dependencia. La investigación comenzó el 1 de julio y concluyó el 27 de septiembre.

En el supuesto que se encontraran (irregularidades) todavía queda un camino largo porque tenemos derecho a defendernos, aquí lo más grave de todo fue la violación al derecho de réplica y a la garantía constitucional de presunción de inocencia

La revista Proceso publicó un reportaje en el que se menciona que el mecanismo detectó una auditoria del Órgano Interno de Control (OIC) de la SFP en el que servidores públicos desviaron recursos del Fodepar. Fueron recursos que se comprobaron con “documentos alterados, apócrifos y carente de validez fiscal”.

Hubo observaciones, es suponer solamente, no hay delitos, no han terminado de dictaminar para entonces decidir. La verdad que fue un poco adelantado y alevoso decir si sí encontramos irregularidades. Todas las dependencias tenemos irregularidades, todas las secretarias tienen observaciones, pero de eso a decir que hay delitos graves de corrupción pues dista mucho

La funcionaria mencionó que la Conade entregó la información y están a la espera de que les den una resolución, “pero nada de lo que se ha dicho es veraz y no podemos dar dar una investigación por juicio ni tampoco como un delito, como se trataba de hacer”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: