Saúl Álvarez fue elegido como el mejor peleador del 2019 por la BWAA (Foto: Steve Marcus/Getty Images/AFP)
Saúl Álvarez fue elegido como el mejor peleador del 2019 por la BWAA (Foto: Steve Marcus/Getty Images/AFP)

El pugilista mexicano Saúl Álvarez Barragán fue nombrado como el mejor boxeador del año por la Asociación de Escritores de Boxeo de América (BWAA, por su sigla en inglés), mientras que su entrenador Eddy Reynoso fue elegido como el entrenador del año.

Destaca el hecho que es la primera vez en 94 años que se entrega a atleta y entrenador mexicano reciben la distinción de forma simultánea.

Saúl se convirtió en el segundo boxeador mexicano en recibir dicha distinción, anteriormente lo logró Julio César Chávez (1987); en tanto es el séptimo latino en lograr dicho nombramiento desde 1938.

El originario de Guadalajara Jalisco obtuvo el 81% de los votos, quien ostenta un una marca de 52 victorias, de las cuales son por la vía 35 del KO, una derrota y dos empates. En la terma compitió con el japonés Naoya Inoue, el filipino Manny Pacquiao, el estadounidense Errol Spence Jr. y el británico Josh Taylor.

Este es un gran honor y privilegio, y algo que estoy muy orgulloso de lograr. Es algo que he esperado lograr durante un tiempo. Estoy tan feliz de ser parte de la historia como el segundo mexicano en ganar esto

Otros de los reconocimiento que recibió el peleador fue el de la Asociación Mundial de Boxeo ( WBA, por su sigla en inglés) y fue nombrado como el mejor del 2019 por Ring, ESPN, The Athletic y Sports Illustrated.

LA WBA destacó en su cuenta de Twitter el gran año que tuvo el pugilista azteca, después de derrotar a Daniel Jacobs, uno de los pesos medianos más fuertes, y posteriormente subir a la división de los semipesados y noquear a Sergey Kovalev.

Saúl Álvarez se convirtió campeón en cuatro divisiones, tras vencer en Sergey Kovalev (Foto: Archivo)
Saúl Álvarez se convirtió campeón en cuatro divisiones, tras vencer en Sergey Kovalev (Foto: Archivo)

El Canelo, como es apodado el púgil, ostentaba los campeonatos mundial en cuatro divisiones: peso superwelter, medio, supermedio y semicompleto.

Tras noquear al ruso Sergey Kovalev, Álvarez Barragán aseguró que fue una victoria que lo hizo convertirse en un leyenda. Escribió en su cuenta de Twitter: “Hoy nos convertimos en leyenda. Somos 4 veces campeones mundiales”. Aquella noche del 2 de noviembre, obtuvo el título de peso semicompleto de la Organización Mundial de Boxeo. Un mes después renunció al título.

Se espera que el mexicano vuelva a subir al ring para el 2 de mayo y el rival sería el británico Billy Joe Saunders.

Al ser distinguido también Eddy Reynoso, quien ha entrenado al boxeador mexicanos desde que comenzó su carrera, mencionó: “Estoy abrumado con la noticia de que Eddy recibió el Entrenador del año. He trabajado con Eddy desde que era muy joven. Todo el trabajo duro y los sacrificios nos llevaron a este punto. Estoy feliz de haber logrado esto juntos”.

Eddy Reynoso es el segundo entrenador en ser distinguido como el mejor del año (Foto: Ethan Miller/Getty Images/AFP)
Eddy Reynoso es el segundo entrenador en ser distinguido como el mejor del año (Foto: Ethan Miller/Getty Images/AFP)

Eddy Reynoso superó a entrenadores como Jay Deas, Mark Breland, Derrick James, Brian McIntyre y Manny Robles, quien tiene a su cargo a Andy Ruiz Jr.

“No tengo las palabras para expresar lo que esto significa para mí. Vamos a seguir trabajando duro para obtener este premio por unos años más en el futuro”, expresó Reynoso, quien es el segundo mexicano en obtener la distinción, se unió a Abel Sánchez (2015).

Por otra parte, la BWAA reconoció como la mejor pelea del 2019, la de Naoya Inoue y el filipino Nonito Donaire y como el pelador de la década distinguió a Floyd Mayweather Jr, quien se retiró invicto al registrar una marca de 50 víctorias, de la cuales 27 las ganó por KO.

MÁS SOBRE ESTE TEMA